Peligro en la red: cómo es la Matrix por dentro

Entre el 26 y el 28 de octubre se llevará adelante la Ekoparty, donde especialistas en seguridad informática ofrecerán charlas y talleres para analizar el cibercrimen y cómo detenerlo. El evento será en el Centro Cultural Konex

Compartir
Compartir articulo
(shutterstock)
(shutterstock)

¿El voto electrónico es seguro? ¿Cómo se hackean los vehículos autónomos? ¿Cuáles son las principales amenazas en la red? Éstas y otras preguntas se buscarán responder en Ekoparty, una conferencia que reunirá a grandes referentes del mundo de la seguridad informática.

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131) entre el 26 y el 28 de octubre. Se trata de la 12° edición de este megaencuentro que, en esta ocasión, se llamará Hold the backdoor ("Sostené la puerta de atrás", en español).

LEA MÁS: Hackers rusos y chinos se adjudicaron el mayor ciberataque de la última década

Durante las tres jornadas se llevarán a cabo charlas y talleres. Una de las temáticas que se analizarán será el voto electrónico, un sistema que el Gobierno busca implementar a nivel nacional. El especialista Javier Smaldone mostrará, en vivo, los peligros y las vulnerabilidades del sistema.

Taller de capacitación que se ofreció durante la última edición de Ekoparty
Taller de capacitación que se ofreció durante la última edición de Ekoparty

Por otra parte, la experta en seguridad Sheila Berta hablará del alto riesgo de seguridad para los usuarios de automóviles y cómo sus sistemas pueden ser hackeados y manejados remotamente por un atacante. Desde 2008, la mayoría de los fabricantes de autos utiliza el protocolo CAN (Controller Area Network) que en sí mismo no implementa contramedidas respecto de ataques que podrían afectar al comportamiento normal de un vehículo.

LEA MÁS: "El 70% de los DNS del mundo son vulnerables"

También se abordarán los peligros a los que están expuestas varias ONG, que suelen ser blanco de ataque de innumerables agrupaciones privadas así como de distintos gobiernos. Sebastián García compartirá datos sobre los casos más relevantes de hackeos. A su vez, se describirá el proyecto Stratosphere, un sistema de detección de intrusiones free software que usa machine learning para detectar el comportamiento del malware en la red.

Para ver el cronograma completo y comprar entradas ingresar a Ekoparty.