Watson, el asistente virtual que piensa y saca sus propias conclusiones

Se trata de una plataforma basada en computación cognitiva. A diferencia de otros programas, entiende las intenciones de los usuarios y aprende a partir de las interacciones con seres humanos

Responde preguntas, hace deducciones, reconoce la personalidad de quienes le hablan y hasta hace predicciones. Así funciona Watson, la primera plataforma de computación cognitiva abierta, desarrollada por IBM.

Como todo sistema de inteligencia artificial permite reconocer imágenes, automatizar procesos y hacer búsquedas de voz pero a diferencia de lo que ocurre con otros programas como Siri o Alexa, Watson comprende el contexto con mayor precisión, según destacan desde la compañía.

"Otros algoritmos buscan solo palabras claves, escuchan lo que dijiste y en base a esas palabras hace una búsqueda, en cambio Watson entiende la intención más allá de las palabras que se usen para expresarse", explica Roberto Cruz, gerente general de Cognitiva para Argentina, Uruguay y Paraguay.

LEA MÁS: Gardelito, un robot argentino con inteligencia cognitiva

El diferencial también está en la capacidad de aprender. No solo incorpora las reglas que le fueron programadas, sino que aprende constantemente a partir de cada interacción humana, detalla el especialista.

Watson forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, y lleva ese nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.

"En argentina estamos trabajando con algunos clientes en la banca y salud para ver cómo establecer relaciones más agradables con los clientes", subraya Cruz.

LEA MÁS: Google Home, el asistente virtual para el hogar que compite con Amazon Echo

Watson tiene varias aplicaciones, como un asistente que ayuda a dejar de fumar o a tomar decisiones financieras, y se lo puede programar para que aprenda lo que sea. El entrenamiento base dura unos cuatro meses.

"Watson for Oncology es una segunda opinión. Un médico especialista le plantea el caso y Watson responde cuál es, según su criterio, el mejor tratamiento. Watson es alimentado, cada tres meses, con la última información, con papers y trabajos de investigación sobre el cáncer. Watson asesora pero el que toma la decisión es el médico", remarca Marcela Riccillo, Watson Technology Expert.

Es que este tipo de tecnologías buscan actuar como una herramienta o complemento. No intentan reemplazar a los seres humanos, sino simplemente ser asistentes en tareas que pueden resultar tediosas o difíciles de abarcar. Así lo remarcan desde la compañía.

LEA MÁS: Cómo será la versión de Siri para el hogar que está desarrollando Apple

¿Llegará el momento en que estas plataformas tengan conciencia? "Hoy no se vislumbra la posibilidad de que un sistema pudiera tener conciencia, pero hay varios laboratorios que están trabajando en ello", detalla Riccillo.

En caso de que se avanzara en este sentido, se hablaría de inteligencia artificial completa o fuerte. "De existir y lograr un ser que tuviera esa conciencia habría que investigar cómo darle las herramientas éticas y morales que el ser humano va aprendiendo desde chiquito, para que puedan convivir con el ser humano", concluye la especialista.

LEA MÁS: Toyota presentó a Kirobo Mini, un robot bebé que promete ser el acompañante ideal de grandes y chicos

Muchas de las funciones de Watson están disponible en la nube sin costo. Existen niveles de uso gratuito y luego de un cierto punto hay que comenzar a abonar.

LEA MÁS: 

Cómo es Pillo, el sorprendente robot enfermero

Robofilia: cómo será el sexo con robots

Últimas Noticias

Nuevo golpe para Djokovic: perdió el bronce ante Carreño Busta y se bajó de la medalla en dobles mixto

El serbio, que llegó a este certamen con la intención de seguir en carrera por el Golden Slam, cayó por 6-4, 6-7 y 6-3 ante el tenista español

El nuevo embajador de EEUU ante la OEA advirtió que exigirá democracia y derechos humanos a los países de la región

El cubanoestadounidense Frank O. Mora prometió ser “un administrador de los valores estadounidenses en el hemisferio y más allá”. El funcionario fue subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono

Santiago Lange rompió en llanto al reconocer la lesión de Cecilia Carranza: “Se quedó dura, no podíamos navegar”

El tres veces medallista olímpico develó que su compañera en la clase Nacra 17 mixto no se encuentra en óptimas condiciones. Mañana tendrán un día clave para poder acceder a la Medal Race

Cajeros limitados: cómo funciona el esquema que pone tope a las extracciones en efectivo y genera el enojo de los usuarios

La abundancia de billetes de baja denominación y los límites físicos de almacenamiento hacen que sacar dinero se vuelva cada vez más difícil. Cuál es el nuevo máximo por operación

La dupla Travascio-Branz clasificó a la Medal Race, mientras que Olezza y Lange-Carranza siguen con chances de ganar una medalla

Una importante jornada para la vela argentina se vivió en las aguas japonesas. La pareja de 49er FX femenino intentará quedarse con una presea el próximo lunes
MAS NOTICIAS