Watson, el asistente virtual que piensa y saca sus propias conclusiones

Se trata de una plataforma basada en computación cognitiva. A diferencia de otros programas, entiende las intenciones de los usuarios y aprende a partir de las interacciones con seres humanos

Compartir
Compartir articulo

Responde preguntas, hace deducciones, reconoce la personalidad de quienes le hablan y hasta hace predicciones. Así funciona Watson, la primera plataforma de computación cognitiva abierta, desarrollada por IBM.

Como todo sistema de inteligencia artificial permite reconocer imágenes, automatizar procesos y hacer búsquedas de voz pero a diferencia de lo que ocurre con otros programas como Siri o Alexa, Watson comprende el contexto con mayor precisión, según destacan desde la compañía.

"Otros algoritmos buscan solo palabras claves, escuchan lo que dijiste y en base a esas palabras hace una búsqueda, en cambio Watson entiende la intención más allá de las palabras que se usen para expresarse", explica Roberto Cruz, gerente general de Cognitiva para Argentina, Uruguay y Paraguay.

LEA MÁS: Gardelito, un robot argentino con inteligencia cognitiva

El diferencial también está en la capacidad de aprender. No solo incorpora las reglas que le fueron programadas, sino que aprende constantemente a partir de cada interacción humana, detalla el especialista.

Watson forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, y lleva ese nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.

"En argentina estamos trabajando con algunos clientes en la banca y salud para ver cómo establecer relaciones más agradables con los clientes", subraya Cruz.

LEA MÁS: Google Home, el asistente virtual para el hogar que compite con Amazon Echo

Watson tiene varias aplicaciones, como un asistente que ayuda a dejar de fumar o a tomar decisiones financieras, y se lo puede programar para que aprenda lo que sea. El entrenamiento base dura unos cuatro meses.

"Watson for Oncology es una segunda opinión. Un médico especialista le plantea el caso y Watson responde cuál es, según su criterio, el mejor tratamiento. Watson es alimentado, cada tres meses, con la última información, con papers y trabajos de investigación sobre el cáncer. Watson asesora pero el que toma la decisión es el médico", remarca Marcela Riccillo, Watson Technology Expert.

Es que este tipo de tecnologías buscan actuar como una herramienta o complemento. No intentan reemplazar a los seres humanos, sino simplemente ser asistentes en tareas que pueden resultar tediosas o difíciles de abarcar. Así lo remarcan desde la compañía.

LEA MÁS: Cómo será la versión de Siri para el hogar que está desarrollando Apple

¿Llegará el momento en que estas plataformas tengan conciencia? "Hoy no se vislumbra la posibilidad de que un sistema pudiera tener conciencia, pero hay varios laboratorios que están trabajando en ello", detalla Riccillo.

En caso de que se avanzara en este sentido, se hablaría de inteligencia artificial completa o fuerte. "De existir y lograr un ser que tuviera esa conciencia habría que investigar cómo darle las herramientas éticas y morales que el ser humano va aprendiendo desde chiquito, para que puedan convivir con el ser humano", concluye la especialista.

LEA MÁS: Toyota presentó a Kirobo Mini, un robot bebé que promete ser el acompañante ideal de grandes y chicos

Muchas de las funciones de Watson están disponible en la nube sin costo. Existen niveles de uso gratuito y luego de un cierto punto hay que comenzar a abonar.

LEA MÁS: 

Cómo es Pillo, el sorprendente robot enfermero

Robofilia: cómo será el sexo con robots

Últimas Noticias

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos
MÁS NOTICIAS