En la Argentina 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas. Esta situación puede generar alguna desigualdad e inequidad. La propia Asamblea General de Naciones Unidas proclamó una jornada especial en la que celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de fomentar una mayor integración en la sociedad.

Se puede decir que nuestro país viene desarrollando hace mucho tiempo un trabajo responsable, solidario y comprometido con el tema. Son muchas las instituciones que trabajan en el día a día, entre ellos el Centro de Apoyo al Discapacitado (CAD), cuyo lema principal es "el amor y la solidaridad hacen que las cosas sean posibles".

El CAD es una fundación cuya misión es promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades mediante la integración social, la inclusión educativa y la promoción de los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad.

Para ello cuentan con diversos programas de rehabilitación que conectan con la participación ciudadana y la contención a los familiares. El CAD apuesta a la autodeterminación de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, incentivándolas a que sean ciudadanos proactivos e independientes.

Guillermo Andino visitó el CAD
Guillermo Andino visitó el CAD

La organización nació de una necesidad llevada a su sindicato por los trabajadores de la industria del plástico. Desde el primer día de su funcionamiento lucha por la inclusión de sus miembros en todos los ámbitos de la sociedad.

Actúan con un gran profesionalismo e inversión en aparatología. La intención de sus terapeutas y voluntarios es que la sociedad vea en las personas con discapacidad a un ciudadano más, con la capacidad de acceder a todos sus derechos.

En su sede, los médicos y asistentes trabajan con las personas discapacitadas para rehabilitarlas y lograr el desarrollo de todas sus habilidades, tarea que favorece su inclusión social y laboral. Juntos conforman un equipo interdisciplinario de profesionales con una gran honestidad profesional, perseverancia e idoneidad.

Así trabajan con los niños en el CAD
Así trabajan con los niños en el CAD

El CAD es hoy un referente en el ámbito de la discapacidad. Aspiran a que la inclusión de las personas con discapacidad física o intelectual sea un hecho natural y cotidiano en nuestra sociedad.

Son exitosos porque lograron tener una mirada integral de la persona que padece una patología, porque propugnan la aceptación de las diferencias y el respeto por el otro. También porque tienen un gran sentido de la responsabilidad, el compromiso en las tareas y el trabajo en equipo.

El CAD nació de una necesidad llevada a su sindicato por los trabajadores de la industria del plástico
El CAD nació de una necesidad llevada a su sindicato por los trabajadores de la industria del plástico

El CAD es una organización que trabaja día a día para que las personas con discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho.

SEGUÍ LEYENDO: