Detuvieron por abuso y robos a “Tractorcito” Cabrera, uno de los miembros de la banda de “El Gordo” Valor

El delincuente de 64 años cayó en un operativo de la Policía Bonaerense en Pilar. Era buscado por dos golpes en Moreno y Virrey del Pino, y por cometer un ataque sexual

Guardar
Daniel “Tractorcito” Cabrera, uno de
Daniel “Tractorcito” Cabrera, uno de los miembros de la banda del Gordo Valor

Daniel Agustín Cabrera, alias “Tractorcito”, uno de los miembros de la banda de Luis “El Gordo” Valor dedicada a asaltar blindados entre los años 80 y 90, fue detenido este jueves en una finca de la localidad bonaerense de Pilar. Estaba prófugo por su participación en un abuso sexual y robo ocurrido en octubre de este año en Moreno y por otro asalto en Virrey del Pino.

Cabrera, de 64 años, tiene un extenso prontuario criminal que incluye condenas por robo desde la década del ’80, reincidencia agravada y participación en hechos de violencia grave.

Su búsqueda movilizó a la División Operativa de Ejecución de Capturas, que desplegó un operativo con el Grupo Especial Halcón para asegurar la detención de un individuo considerado de extrema peligrosidad, en una causa impulsada desde la Fiscalía General de Moreno, a cargo de Lucas Oyanarte.

El caso por el que Cabrera se encontraba prófugo ocurrió el pasado 2 de octubre, cuando junto con otro sospechoso ingresó a una casa en la zona de Las Catonas, en Moreno. Allí cometieron el ataque sexual y sustrajeron diversas pertenencias: dinero en moneda nacional y extranjera.

La Policía en la finca
La Policía en la finca de Pilar donde se escondían los sospechosos

La investigación permitió identificar a Cabrera como uno de los autores materiales. Durante las semanas siguientes, los investigadores reunieron indicios sobre su posible paradero.

Este miércoles, la Policía Bonaerense estableció que el prófugo se refugiaba en una propiedad situada sobre Ruta 8, entre las calles Las Madreselvas y Las Magnolias, en la localidad de Pilar.

Así, esta madrugada, las autoridades irrumpieron en el predio y lograron la aprehensión de Cabrera, quien intentó resistirse, pero quedó reducido ante la superioridad numérica y el despliegue del Grupo Especial.

En el domicilio también se encontraba Sebastián Ignacio Baratay Ortiz, de 27 años, quien fue detenido bajo la acusación de encubrimiento agravado. Ambos quedaron a disposición de la justicia de Moreno, que dispuso el traslado de Cabrera a la Comisaría 7ª y el de Baratay Ortiz a la seccional 3ª de esa misma jurisdicción.

La ropa de la PFA
La ropa de la PFA que usaba para los asaltos

Durante la requisa de la finca, los policías secuestraron una serie de elementos de interés para la causa: prendas oficiales y accesorios con la leyenda de la Policía Federal Argentina, entre ellas un quepí (un tipo de gorra) con logo de la Policía Bonaerense, chalecos reflectantes y oscuros con la inscripción PFA, balizas, gorras negras, pasamontañas y precintos plásticos. Además, se incautaron dos teléfonos celulares, una pinza corta cadenas y un vehículo Hyundai dominio JXU 615.

Justamente, los elemento policiales encontrados lo vinculan a Cabrera con otro ataque más reciente. Esta vez en Virrey del Pino, ocurrido el 12 de diciembre pasado, donde dos sospechosos ingresaron a un almacén simulando un operativo de las fuerzas de seguridad.

El robo fue en la calle Comercio y Zapaleri y todo quedó captado por las cámaras de seguridad. La víctima, al verlos ingresar, se defendió a los tiros e hirió al cómplice del ladrón que pudo escapar: creen que ese era Cabrera y por eso se le dio aviso a la fiscal de La Matanza Andrea Palín.

El pasado delictivo de Tractoricto Cabrera

El prontuario de Cabrera revela una carrera delictiva marcada por el uso de la violencia y la reincidencia. Desde 1980 figura en diferentes sumarios judiciales por delitos contra la propiedad y las personas, con reiteradas condenas de cumplimiento efectivo y participación en acciones donde se empleó fuerza sobre las víctimas.

Al momento de su detención, tenía dos pedidos de captura vigente: uno del 12 de diciembre de este año y otro solicitado en 2010 por un juzgado de La Rioja.

Las autoridades judiciales analizan la posible vinculación de Cabrera y Baratay Ortiz con otros hechos recientes bajo la modalidad robo tipo comando.