
Un policía de 36 años se entregó este lunes en la sede de la Tropa de Operaciones Especiales de la ciudad de Rosario tras permanecer más de tres meses prófugo. Se trata de Jonatan Garraza, buscado por la fiscal provincial Georgina Pairola y sospechado de ser la mano derecha de Lisandro “Licha” o “Limón” Contreras, uno de los cabecillas de la presunta banda narco Los Menores.
Justamente, esa banda es la principal sindicada por el doble crimen de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel Raúl “Rana” Attardo, jefe y subjefe de la barra brava de Rosario Central, respectivamente, acribillados a tiros el 9 de noviembre pasado. Los mataron tras el partido que jugó Central de local ante San Lorenzo.
Garraza y Contreras son casi como hermanos, según distintos investigadores policiales que siguen sus pasos hace meses. De hecho, el policía es padrino del hijo de “Limón”, quien fue arrestado el 7 de diciembre pasado en Tigre, aunque su domicilio estaba en el barrio San Sebastián de la localidad de Pilar.
Cuando fiscales provinciales y distintas brigadas policiales se abocaron al esclarecimiento del doble crimen de Bracamonte y Attardo, interceptaron a Garraza mientras salía con su auto de un complejo de casas del barrio de Fisherton, situado en el noroeste de Rosario.

En ese entonces, había ido al domicilio de Ornella Dipietri, por entonces pareja de “Limón”, y suponían que en el vehículo podía estar el propio Contreras, aunque no fue así. La mujer también está imputada en la investigación provincial.
El policía, que estaba en disponibilidad y que tuvo como último paso una comisaría de la localidad de Acebal, ubicada a 22 kilómetros de Rosario; está señalado como posible organizador de la asociación ilícita encabezada por “Limón”.
Se sospecha que filtraba información y conseguía armas en caso de ser requeridas para distintos ataques.
De acuerdo al legajo, la fiscal Pairola atribuye a la presunta banda haber estado detrás de balaceras, apuestas y juego clandestino, estafas con ventas de terrenos, creación de sociedades fantasmas e inversiones en monedas virtuales.
En dicha estructura también están acusados como organizadores, Leandro “Gordo” Vilches y Héctor Rodolfo “Eri” Masini, reclusos que purgan condenas en cárceles federales y son considerados miembros de Los Monos, aunque en los últimos dos años dieron origen a una facción “disidente” a la que encabeza Ariel Máximo “Guille” Cantero.
El nombre del agente hoy detenido aparece con frecuencia en las visitas que recibió Contreras en el country de Pilar antes de caer en los operativos que hizo la Policía Federal y la Tropa de Operaciones Especiales.
Garraza fue también como policía a averiguar el estado de situación de “Licha” después de haber sido aprehendido el 18 de febrero de 2022 en un operativo. Cayó preso porque se detectó que estaba arriba de un auto con tobillera electrónica por una causa por robo y portación de un arma de uso civil por la que había recibido una pena de 6 años y 10 meses de prisión. Claramente, incumplía la modalidad de arresto.
La mano derecha del cabecilla de Los Menores fue hasta la comisaría 12ª, donde había quedado alojado, para hacer la consulta. Curiosamente, esa seccional fue atacada a tiros al día siguiente.
Se espera que el policía sea llevado a audiencia imputativa en los próximos días en el Centro de Justicia Penal.
De Los Menores también habrá más novedades en las próximas horas, ya que, en paralelo, por el crimen de Bracamonte y Attardo serán acusados en otra audiencia otros dos presuntos integrantes que fueron arrestados el jueves de la semana pasada en allanamientos de la Tropa de Operaciones Especiales.
Se trata de Alejandro Z. y Alejandro V., quienes están sospechados de haber brindado apoyo logístico para perpetrar el doble homicidio. En esa acusación estará la fiscal Pairola, pero también su colega Luis Schiappa Pietra.
Últimas Noticias
El conductor de la camioneta que chocó con el UTV en el que viajaba Bastián pidió no ir a la cárcel
Mientras se espera la realización de pericias claves, la salud del nene de 8 años accidentado en Pinamar se complica y puede empujar un cambio de carátula que complique la situación del empresario

Los secretos de los narcos caribeños detrás de la mayor red de tráfico de éxtasis de la Argentina
16 sospechosos fueron acusados por el juez Pablo Yadarola en un investigación de la PROCUNAR, tras el hallazgo de 13 kilos de MDMA en Ezeiza. Los capos están prófugos. El rol del rosarino Actis Caporale y el misterioso “Dominique”

Habló el vecino baleado durante el ataque a tiros de un policía en Villa Crespo: “Salió de la nada”
El hecho ocurrió esta mañana. La víctima fue herida en el pie y está fuera de peligro

Villa Crespo: un policía alcoholizado bajó de su auto con un arma, comenzó a disparar e hirió a un hombre
El efectivo, un cabo de la PFA, fue reducido por la Policía de la Ciudad. El tiro impactó en la pierna de un vecino, quien recibió atención médica y se encuentra estable

Atraparon en Monserrat a “Dehilan”, un cantante urbano chileno acusado de secuestros extorsivos e hijo de un peligroso narco
Joan Carlos Acevedo Cárcamo era buscado por Interpol. Su detención se produjo en un departamento de CABA que ocupaba con su novia. Lo acusan de integrar una banda criminal que raptó a dos mujeres y se lo investiga por el homicidio de una nena de 10 años


