Un sicario que baleó a quemarropa al dueño de un supermercado chino en Villa Urquiza terminó condenado a 18 años de prisión

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la pena única para Roque Edgardo Gómez, ya que tenía una sentencia previa y otra posterior al hecho por amenazas coactivas con armas, lesiones agravadas, portación ilegal de armas y tentativa de homicidio. Fue clave que fuera reincidente y la violencia empleada

Guardar
Así fue el ataque en el supermercado chino

El dueño de un supermercado chino del barrio porteño de Villa Urquiza fue víctima de un brutal ataque en abril de 2022: dos sospechosos lo sorprendieron mientras reponía mercadería y uno de ellos le disparó a quemarropa en la pierna izquierda. El agresor fue detenido por la Policía de la Ciudad luego de que un empleado del comercio lo corriera a los tiros. Roque Edgardo Gómez acordó un juicio abreviado y recibió tres años de prisión efectiva por amenazas coactivas con armas y lesiones leves agravadas. Pero...

Ese no había sido el único delito de Roque en su carrera criminal. Y, en las últimas horas, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó una condena única de 18 años de prisión, ya que tenía sentencias previas por haber sido considerado autor de múltiples delitos, entre ellos, más amenazas, portación ilegal de armas y tentativa de homicidio.

Fue clave que fuera reincidente, pero, sobre todo, la violencia que empleó en los hechos.

La primera condena que recibió Gómez data de 2020. El 5 de noviembre de ese año, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 1 condenó a Gómez a 10 años y 3 meses de prisión. Esta pena fue impuesta por delitos como portación ilegal de armas de guerra, encubrimiento agravado, robo agravado con armas de fuego y privación ilegítima de la libertad con fines de coacción, agravada por la participación de tres personas.

Luego, en abril de 2020, surgió el caso por el que Gómez saltó a la luz: el ataque al dueño del supermercado chino en el que quedó filmado. Todo ocurrió en un comercio ubicado en la calle Monroe al 5400.

El momento en el que
El momento en el que le disparó al comerciante

El ataque en el súper chino

Según se observa en el video de una cámara de seguridad del supermercado, dos hombres aprovecharon que la víctima -de 50 años- estaba al lado de una góndola, se acercaron a centímetros de él y uno de ellos efectuó el disparo. El comerciante apenas puede reaccionar y observar la herida que le dejaron en la pierna.

En la misma secuencia, un empleado que estaba parado al costado de una heladera escuchó el tiro, se acercó a la víctima y luego fue detrás de los dos sicarios. Pero no lo hizo de manera improvisada. El hombre tomó una pistola Bersa calibre .22 y empezó a dispararles en la calle.

En paralelo, alguien avisó al 911 y a los pocos minutos llegaron a la zona agentes de la Comisaría Vecinal 12C de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, quienes se sumaron a la persecución de los atacantes: así atraparon al autor del disparo, Gómez. Su cómplice, en tanto, se dio a la fuga.

La causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, a cargo del juez Alberto Schegel, que dispuso la detención tanto del sicario.

El 6 de octubre de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 19 sentenció a Gómez a 3 años de prisión efectiva. La condena fue resultado de un juicio abreviado en el que se lo encontró culpable de amenazas coactivas con armas en concurso ideal con lesiones leves agravadas, así como de portación ilegal de arma de fuego de uso civil. Así, se le unificó la pena con la sentencia previa a 12 años de cárcel.

Quedó firme el 3 de noviembre de 2022.

Más condenas

Pero no terminaría ahí la vida tras las rejas de Gómez. El 4 de diciembre de 2023, el Tribunal en lo Criminal N° 5 de San Martín lo condenó 6 años y medio de prisión. Esta sentencia fue dictada tras hallarlo culpable de abuso de armas en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, y tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Llegado el momento de unificar las penas y desde la Fiscalía pidieron la condena única de 18 años de prisión. Por su parte, el defensor particular de Gómez sugirió 15. El 18 de marzo de 2024, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 19 dictó una sentencia de unificación de condenas, imponiendo a Roque Edgardo Gómez una pena única de 18 años de prisión.

La defensa oficial de Gómez presentó un recurso de casación, argumentando la nulidad de la sentencia por no haberse convocado a una segunda audiencia de conocimiento personal y alegando que la pena era desproporcionada. Sin embargo, la Cámara determinó que se cumplió con las garantías procesales.

Asimismo, la Cámara consideró que la pena se ajustó a los parámetros legales, incluyendo tanto atenuantes como agravantes, entre los que se destacaron la violencia empleada en los hechos, la reiteración delictiva y el riesgo generado a terceros.

Así, con los votos de los jueces Gustavo A. Bruzzone y Jorge Luis Rimondi, y la adhesión del juez Mauro A. Divito, la Sala I rechazó el recurso y confirmó la pena de 18 años de prisión. La resolución fue comunicada oficialmente el 6 de diciembre de 2024.

Guardar