Asesinaron a un policía de la Ciudad en Lanús

El efectivo, que iba vestido de civil, fue identificado como José Luis Gómez, padre de tres hijos. Prestaba servicio en la División Homicidios. Las reacciones en redes sociales del jefe de Gobierno porteño y su ministro de Seguridad

Guardar
José Luis Gómez, la víctima
José Luis Gómez, la víctima

José Luis Gómez, principal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue asesinado de un tiro en el pecho en Lanús el miércoles por la noche. Fue baleado por un único sospechoso, que empleó un arma calibre 22. Luego de dispararle a Gómez, una mujer a bordo de una moto lo pasó a buscar. Así, escapó, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. Se cree que Gómez también disparó, ya que había varias vainas servidas en la escena.

La moto de la víctima, padre de tres hijos, no fue robada. La Policía Bonaerense la encontró en la escena, con las llaves en la ignición. El morral de Gómez, su pistola 9 milímetros y un teléfono celular también estaban junto a su cadáver. Sin embargo, le habrían robado un segundo teléfono que llevaba.

La noticia del crimen fue confirmada por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, que aseguró que el hecho fue un intento de robo. “Mucho dolor por el asesinato del oficial de la Policía de la Ciudad José Luis Gómez, en Lanús, tras un intento de robo al regresar a su hogar”, precisó en su cuenta de X.

En ese sentido, pidió que “se haga justicia verdadera con celeridad y que los asesinos paguen este atroz crimen”. Luego, envió sus condolencias a la familia Gómez.

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, apuntó en su cuenta de X en la misma línea: “LA INOPERANCIA DE LA PROVINCIA SE COBRA LA VIDA DE OTRO POLICÍA DE LA CIUDAD Anoche fue asesinado el principal José Luis Gómez tras un intento de robo cuando regresaba a su casa en Lanús. En los los últimos 4 años, de 13 Policías de la Ciudad asesinados, 12 fueron en la PBA. Ya es tiempo de que el gobernador reaccione y se ocupe de la seguridad en el conurbano bonaerense. Un sentido abrazo a los familiares, amigos y compañeros del principal Gómez”. “De esos 12 casos, la mitad no tienen detenidos y no hay condenados por ninguno de esos hechos, por eso invito al gobernador Kicillof a que diga quiénes son los jueces que no fijan condenas y que diga quiénes son los fiscales que no libran procedimiento”, completó Wolff.

El crimen ocurrió cerca de las 21 horas del miércoles, cuando el efectivo transitaba vestido de civil por la esquina de las calles Zuloaga y 2 de Mayo, en la zona de Remedios de Escalada, a 20 cuadras de su domicilio registrado. Gómez, que tenía 48 años y 22 de servicio como policía, se desempeñaba en la División Homicidios de la fuerza porteña. La causa para esclarecer el crimen está a cargo de la UFI N°7 de la fiscal Silvia Bussano, con tareas encargadas a la Comisaría 4° de Lanús. Por lo pronto, se presume que Gómez habría disparado también durante el ataque. La autopsia a su cuerpo se realizará durante las próximas horas.

El mensaje de Waldo Wolff
El mensaje de Waldo Wolff

Una vez confirmada la noticia, al mensaje de Wolff se sumó el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, quien expresó: “Esperemos que, rápidamente, se encuentre a los responsables, se haga justicia y enfrenten las consecuencias que corresponden”. “Mis más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de la fuerza en este difícil momento”, manifestó.

En julio, otro policía de la Ciudad fue víctima de la inseguridad en el conurbano. Se trata de Juan Manuel Castelli, quien murió luego de ser baleado por dos motochorros que intentaron robarle sus pertenencias en Lomas de Zamora.

Castelli, de 42 años, tenía el rango de oficial mayor y prestaba servicios en la Alcaldía N°12 de de Saavedra. Durante la madrugada del 31 de julio, fue interceptado sobre Camino Negro por dos delincuentes.

Los hampones no le robaron nada. Sin embargo, le dispararon dos veces y se dieron a la fuga. Las balas impactaron en uno de sus brazos y en una pierna, ambos con orificio de entrada y salida.

El mensaje de Jorge Macri en X tras el crimen del policía Gómez
El mensaje de Jorge Macri en X tras el crimen del policía Gómez

El agente fue asistido en el lugar y trasladado a la Unidad de Pronta Atención de Villa Fiorito, a donde ingresó a las 4.40 de la madrugada. Llegó a identificarse como policía, que estaba de civil cuando fue asaltado y que portaba su arma reglamentaria.

Una hora más tarde, Castelli sufrió un paro cardiorrespiratorio y, pese a los intentos de los médicos, falleció. La bala que impactó en su pierna perforó la arteria femoral.

Tras su muerte, Wolff y Kravetz también lamentaron lo sucedido y exigieron justicia por el oficial. “Hace un rato asesinaron de dos balazos al oficial Juan Manuel Castelli en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Dos delincuentes lo interceptaron para robarle cuando estaba viniendo a trabajar a la Ciudad. Uno de los asesinos ya está detenido y buscaremos al otro hasta encontrarlo. Mis condolencias a sus familiares, seres queridos y a la Policía de la Ciudad en este terrible momento”, publicó Wolff.

Guardar