Un hombre encontró una tarjeta de débito, hizo compras por casi $1 millón y terminó preso por estafa

Ocurrió en una sucursal bancaria de Ayacucho al 5500 de la ciudad de Rosario. El detenido tenía una pistola sin papeles y más de 150 municiones en un domicilio

Guardar

Nuevo

La sucursal del Banco de Santa Fe ubicada en la calle Ayacucho al 5500 de Rosario donde la víctima olvido su tarjeta de débito (Google Maps)
La sucursal del Banco de Santa Fe ubicada en la calle Ayacucho al 5500 de Rosario donde la víctima olvido su tarjeta de débito (Google Maps)

El lunes 5 de agosto pasado, a partir del seguimiento de los movimientos bancarios de una víctima, se desató un complejo caso de estafa en la ciudad santafesina de Rosario. Allí, un hombre, conocido como Maximiliano O., fue acusado de realizar compras ilegítimas por un total de casi un millón de pesos, usando una tarjeta de débito extraviada en un cajero automático del Banco de Santa Fe.

Este hombre fue detenido tras haber realizado cuantiosas transacciones con la tarjeta de débito encontrada en un cajero de la sucursal ubicada en Ayacucho al 5500, en la zona sur de Rosario.

La primera compra se efectuó en una estación de servicio en Arijón 300 por 41 mil pesos, seguida de dos transacciones en un local de comidas rápidas por 78 mil pesos. Posteriormente, utilizó Mercado Pago para adquirir artículos en Digital Sport por 202 mil pesos y realizó otra compra por 138 mil.

Según informó el portal Rosario3, la víctima, al notar el uso fraudulento de su tarjeta, se dirigió hacia un comercio en el paseo de compras de Oroño al 6000, donde se encontraban instalando un equipo de audio y una cámara de retroceso en un Renault Sandero, por un valor de 494 mil pesos. Gracias a su aviso, la policía tuvo conocimiento y pudo detener a Maximiliano O. al regresar al lugar.

Durante su arresto, Maximiliano O. intentó evadir responsabilidades alegando que las compras habían sido manejadas por su pareja; sin embargo, un registro de una de las transacciones de combustible encontrado en su bolsillo lo incriminó aún más.

Luego de ello, el fiscal interviniente ordenó un allanamiento en el departamento del estafador, ubicado en el Fonavi de Maestros Santafesinos (ex calle 412) al 4800 y en dicha operación, además de una gran cantidad de celulares y otras dos tarjetas no pertenecientes al detenido, se encontró una pistola calibre .22 sin documentación y más de 150 municiones.

La jueza María Trinidad Chiabrera determinó que Maximiliano O. quede bajo prisión preventiva por dos meses, imputado por estafas, tenencia de arma de fuego no registrada y posesión de municiones de distintos calibres.

Además de enfrentar cargos por estafa, Maximiliano O. ahora también debe responder por la posesión ilegal de armas y otros objetos de procedencia dudosa encontrados en su vivienda, complicando aún más su situación legal.

Parte de los secuestrado en el domicilio del estafador (Min. Seguridad de Santa Fe)
Parte de los secuestrado en el domicilio del estafador (Min. Seguridad de Santa Fe)

Y ayer mismo también en la ciudad de Rosario, un sospechoso sobre el que pesa un pedido de captura por millonarias estafas fue acusado por encabezar una banda delictiva que engañó a un grupo de personas que buscaban vender o comprar un auto.

Se trata de Alexis Guarda, de 36 años, quien se mantiene prófugo tras ser acusado por un delito anterior, cometido a fines de 2022.

El fiscal Pablo Lanza, quien está a cargo de la causa que investiga estafas millonarias relacionadas a la compra y venta de automóviles, lo señaló como el presunto jefe de una asociación ilícita, durante la audiencia que se desarrolló este jueves en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Por el caso, hay nueve imputados.

El nombre de Guarda, quien no se presentó en la audiencia, suena desde antes. Es que continúa siendo buscado, después de haber sido acusado por realizar diferentes estafas de vehículos en Rosario, que dejó a varios clientes damnificados y reclamando ante las concesionarias. La trampa de “Vendo tu auto” se dio a conocer en diciembre de 2022, en las que cinco agencias de autos quedaron relacionadas a 59 casos de estafas.

Por el hecho, cayeron los integrantes de la banda y todos fueron imputados. Sin embargo, el principal sospechoso logró escapar y se había refugiado en Uruguay.

Lo sorprendente fue que Guarda habría retornado hacia Rosario. Aunque esta vez, aseguran que se hacía llamar como Rodrigo Dipp o Dipporio. Bajo este nombre, publicaba anuncios en Marketplace de Facebook, a través de los que captaba interesados en la compra y venta de autos. Acto seguido, los convertía en las víctimas de sus estafas.

Fue así como el 25 de julio pasado, un grupo de personas se concentraron frente a uno de los locales para exigir respuestas. Es más, Héctor Andrés Figueredo, quien fue considerado como un organizador de la asociación delictiva, aseguró que él también fue una víctima de Guarda.

Así, para el fiscal que investiga la causa, Pablo Lanza, se trata de una banda liderada por el mismo delincuente, que operó desde diciembre de 2023.

Sin embargo, las autoridades no han podido dar con su paradero, hasta el momento. De hecho, el domicilio en el que supuestamente vivía, en Puerto Norte, sobre la calle Carballo, fue hallado sin ocupantes al momento del allanamiento.

Guardar

Nuevo