Detuvieron a dos policías acusados de balear a un menor en un operativo en Córdoba

Ocurrió en la localidad de Villa María el pasado lunes en el barrio Los Olmos. El menor fue dado de alta

Guardar

Nuevo

Dos policías de la localidad cordobesa de Villa María fueron detenidos luego de ser acusados de balear a un menor (Policía de Córdoba)
Dos policías de la localidad cordobesa de Villa María fueron detenidos luego de ser acusados de balear a un menor (Policía de Córdoba)

Un oficial principal y un sargento de la policía de Córdoba fueron imputados por cargos de lesiones graves calificadas tras una investigación en torno a un incidente ocurrido el lunes último por la tarde.

La fiscal encargada de la segunda fiscalía de turno de Villa María, Juliana Companys, lidera la pesquisa y ha ordenado la detención de los dos efectivos policiales. El Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad dispuso que ambos oficiales sean puestos en situación pasiva mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes según informó el portal El Doce.tv..

Fuentes judiciales comunicaron que el hecho tuvo lugar el 5 de agosto alrededor de las 16:00 en el barrio Los Olmos, en Villa María. Durante el procedimiento, los policías se enfrentaron a los residentes locales que los agredieron con golpes de puño y piedras. En respuesta a esta agresión, uno de los oficiales habría efectuado un disparo que hirió a un adolescente de 16 años.

El menor herido fue trasladado de inmediato al hospital de Villa María, donde recibió la atención médica necesaria. Posteriormente, se indicó que fue dada de alta médica ayer miércoles.

El hecho ocurrió el pasado lunes 5 de agosto alrededor de las 16:00 en el barrio Los Olmos (Policía de Córdoba)
El hecho ocurrió el pasado lunes 5 de agosto alrededor de las 16:00 en el barrio Los Olmos (Policía de Córdoba)

Y también en la provincia de Córdoba donde otro efectivo de la fuerza policial estuvo involucrado en un hecho grave, un agente de la Policía provincial fue detenido luego de haber sido denunciado en una causa por violencia familiar. El acusado fue puesto a disposición de la Justicia y, dejará de cumplir funciones en la fuerza de seguridad. Esa misma jornada, otros dos oficiales fueron detenidos al haber sido denunciados por abusos.

Según informaron las fuerzas de seguridad, el arrestado se trataría de un “suboficial que ostenta la jerarquía de agente, encontrándose el mismo en situación de tareas no operativas”. Por este motivo, se determinó que el mismo fuera trasladado hacia la sede judicial que investigará si éste fue responsable de haber cometido el delito que cargaron en su contra.

Aparentemente, la denuncia fue radicada en diciembre de 2023, sin embargo, la fiscalía a cargo de la investigación ordenó la captura inmediata del agente siete meses después de que comenzara el proceso. Si bien se confirmó que la causa que le endilgaron está tipificada dentro de la violencia familiar, no se difundieron detalles del caso.

A raíz de esto, el suboficial fue puesto en situación pasiva por decisión del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad hasta que se resuelva el caso. “En la faz administrativa intervino la Dirección General de Control de Conducta Policial que dio inmediata participación al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad, disponiendo el pase a situación pasiva del funcionario”, remarcaron desde la institución a través de un comunicado oficial.

Y en las horas previas, un sargento ayudante de la fuerza había sido arrestado por presuntamente haber abusado de una compañera de trabajo durante el horario laboral. La víctima era una empleada del sector de limpieza de la dependencia en la que trabajaba el acusado, quien lo denunció porque la habría amenazado con un arma para concretar el abuso.

El caso quedó en manos de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual, representada por el fiscal Juan Ávila Echenique. Entre las primeras medidas, no solo ordenó la detención del agente que cumplía funciones en la ciudad de Córdoba, sino que le otorgó un botón antipánico a la denunciante.

El suboficial fue imputado por presuntamente haber cometido el delito de abuso sexual agravado por el uso de arma de fuego y la condición de funcionario público, por lo que las autoridades lo trasladaron hacia la sede judicial de Cruz del Eje, ciudad de donde es oriundo. Asimismo, el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad pidió el pase a situación pasiva.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, aseguró que se encontraba preocupado por la cantidad de oficiales que fueron denunciados. “Nos preocupa cualquier accionar policial que esté contrario a la ley, pero nosotros no encubrimos absolutamente a nadie”, remarcó al señalar que todos los hechos fueron dados a conocer por la fuerza.

Y si bien el titular de la cartera se negó a brindar más detalles sobre la causa para no entorpecer la investigación, advirtió que “todo policía que se desvíe aunque sea medio centímetro de la norma va a ser sancionado”. Asimismo, desmintió que hubieran “buenos” o “malos” policías. “Acá están los policías y los delincuentes que se disfrazan de policías que no es lo mismo”, sentenció.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias