“Metan gente”: descubrieron en Mendoza otro grupo de WhatsApp operado por chicos donde enviaban fotos sexuales de menores

Fue denunciado por varios padres y llegó a acumular 560 miembros. La fiscal Virginia Rumbo intenta determinar si varios adultos también participaron. Un grupo idéntico fue investigado en Córdoba días antes

Guardar

Nuevo

El grupo "Metan Gente", denunciado en la causa
El grupo "Metan Gente", denunciado en la causa

En la última semana, la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual de Mendoza, a cargo de la doctora Virginia Rumbo, comenzó una nueva investigación en la capital provincial contra un grupo de difusión de contenido sexual en WhatsApp, donde se enviaban fotos, videos y stickers que mostraban abusos sufridos por chicos y chicas menores de edad.

El grupo en cuestión, llamado “Metan Gente”, era accesible a través de un simple link: llegó a acumular 560 miembros con 440 links y archivos enviados. “Unanse acá, RUBIO ORTIVA PITUFO COMILÓN”, era su mensaje de bienvenida. Fue denunciado por varios padres cuyos hijos eran parte del grupo: la sospecha de la Justicia mendocina, indicaron fuentes del caso a Infobae, es que ese grupo era operado por menores, en su mayoría de 13 a 14 años de edad, inimputables por ley.

“Metan gente” no sería el único grupo: fuentes en el MPF mendocino hablan de al menos dos que hoy están en el foco de la investigación.

Sin embargo, la fiscal Rumbo ordenó una serie de medidas probatorias para identificar a los posibles creadores de los grupos y sus participantes. El objetivo es establecer si intervinieron adultos para crearlos, o si se encontraban allí descargando y enviando contenido prohibido. Las pruebas con las que se cuenta, por lo pronto, son las capturas aportadas por los padres. “Al grupo lo reportaron y se bloqueó”, asegura una fuente al tanto de la investigación, lo que perjudicó a la investigación, imposibilitando, por ejemplo, acceder a la información del grupo en vivo.

Así, mediante un comunicado, el MPF mendocino instó a padres en esta situación a no borrar los grupos o sus contenidos, para así poder peritar teléfonos y llegar más rápido a los sospechosos.

Córdoba: un caso idéntico

Esta semana, se realizaron siete allanamientos en la capital de Córdoba y en Río Ceballos, en otra causa que investigó un grupo de WhatsApp idéntico donde se distribuían fotos sexuales de menores de edad. En el expediente, inicialmente a cargo del fiscal Juan Ávila Echenique, de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, se descubrió que la creadora del canal de distribución es una joven de 13 años. El canal también era administrado por otros cinco chicos de la misma edad.

Según comunicaron este martes desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, la investigación determinó que no hay mayores de edad involucrados.

Debido a que los seis sospechosos son menores, la Fiscalía giró la causa al Fuero Penal Juvenil de la Justicia provincial. Por sus edades, desde ya, son inimputables.

Guardar

Nuevo