El video de cómo llegaron y escaparon los asesinos del veterano de Malvinas: 27 segundos frenéticos para matar

Una cámara de seguridad registró el momento previo al intento de robo y los segundos posteriores al homicidio del suboficial retirado de la Infantería Marina Ricardo Akins, en Lanús

Compartir
Compartir articulo
Una cámara registró a los ladrones llegar a la escena y escapar tras el homicidio

Ricardo Akins, ex combatiente de la guerra de Malvinas fue brutalmente asesinado este sábado en Lanús de un disparo en la cabeza durante un intento de robo. El episodio, en el que otra persona resultó herida en el brazo, fue registrado por una cámara de seguridad, al igual que la llegada y la huida de los asesinos, a los que les tomó solo 27 segundos asesinar al suboficial retirado de la Infantería Marina.

En el video, al que tuvo acceso Infobae, se puede apreciar que, cuando aparecen en la escena, uno de ellos -vestido con bermuda clara, buzo azul, gorra y zapatillas blancas-, empuña lo que parece ser una pistola. En la segunda parte de las imágenes, que corresponden, a la fuga, se lo pude ver guardando un arma en el bolsillo y a su cómplice -todo de negro- manipular otra arma, parece, incluso, acomodar la corredera. Podría tratarse del arma del veterano.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de las calles A. Illia y Ferre, donde Akins, de 64 años, se encontraba junto a Osvaldo Gúzman, de 49 años y exonerado de la Policía de la Ciudad realizando una custodia particular en el domicilio de una señora de 77 años. En el lugar, bajaban objetos de una camioneta Amarok color negra; de repente, dos sujetos los abordaron con intenciones de robo.

Ricardo Akins combatió en Malvinas
Ricardo Akins combatió en Malvinas

Como se observa en el primer video que circuló y captó el momento del asalto, se produjo un forcejeo entre Guzmán y uno de los ladrones. En paralelo, el otro de los criminales abrió fuego contra Akins y le disparó en la cabeza. Murió en el acto y su cuerpo quedó tendido en el suelo.

La Policía tomó conocimiento de lo sucedido tras un llamado al 911. Un grupo de agentes de la comisaría 2da de Lanús se hizo presentes en el lugar, así como el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de Lanús y un equipo de la Policía Científica. La causa quedó en manos del fiscal Martín Darío Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°6.

El momento del homicidio del veterano de Malvinas en Lanús

Según el parte policial, los ladrones huyeron a pie luego de sustraerle el arma al veterano de guerra. Incluso, en las imágenes se puede observar a uno de los delincuentes, acercarse a la víctima en el suelo y arrebatarle un arma. Guzmán, por otro lado, recibió un disparo en el brazo, por lo que fue trasladado al Hospital Vecinal de Lanús y se encuentra fuera de peligro. Ahora, las autoridades intentan dar con los homicidas.

Quién era Ricardo Akins, el veterano de Malvinas que mataron en Lanús

Akins formó parte de la Agrupación Comandos Anfibios, con la que sirvió en la guerra de Malvinas, fue promoción 46 de la Escuela de Suboficiales de la Infantería Marina (ESIM). El crimen ocurrió a tres días del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Sus compañeros lamentaron su muerte en las redes sociales. En ese marco, resurgió un video grabado el 1 de abril de 2020 donde el veterano relató su historia.

Tras conocerse el crimen, varios amigos de la víctima lo despidieron con dolorosos mensajes y recordando el video que fue publicado por su hijo Brian Akins, quien expresó: “El que tomo de prisioneros a los ingleses, tomo el cuartel de los Royal Marines e izó la Bandera Argentina en las Malvinas. El comando Anfibio Ricardo Rubén Akins, orgulloso de vos viejo. Mañana el asado me lo pago yo”.

En un intento de robo, el veterano de Malvinas Ricardo Akins recibió un disparo en su cabeza

En la grabación, Ricardo Akins viste su uniforme y recordó que ingresó a la Armada Argentina en 1977. “Rápidamente, me recibí en el 79 y después de un año en Infantería de Marina me fui a hacer el curso de fuerzas especiales que es de comando”. Allí hizo distintos cursos a cargo de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas, donde realizó capacitaciones como buzo, escalador, esquiador, voladuras y diferentes técnicas de combate.

“En 1982 fuimos convocados por la Patria para cumplir una misión en el sur de nuestra patria. En ese momento no sabíamos a dónde nos dirigimos, pero sí sabíamos que era una misión real. Para lo cual en nuestro asiento natural que era la Base Naval Mar del Plata”, destacó.

Yo participé en la recuperación del cuartel de los Royal Marines y posteriormente pasadas las 04:00 se abrió el circuito radioeléctrico y ahí nos pudimos comunicar con la otra patrulla que era la del capitán Giachino, y pudimos ver que ya habían iniciado las acciones bélicas en los cuales él había sido herido en una acción de ingreso a la casa del gobernador, que era la misión de él. Rápidamente, nosotros después de izar la primera bandera ahí en el cuartel de Royal Marines, bajar la de los ingleses y subir nuestra bandera; hicimos un pequeño reagrupamiento de la gente y fuimos a brindar el apoyo a nuestra patrulla que estaba en pleno combate”, relató el ex combatiente de Malvinas.