Megaoperativos contra desarmaderos y la venta ilegal de neumáticos: más de 10 mil repuestos y cubiertas incautados

En La Plata, la Policía Bonaerense allanó varios talleres mecánicos donde se cree desarmaban vehículos robados. En la jurisdicción de Mercedes, la misma fuerza detuvo a 16 sospechosos por contrabando

Compartir
Compartir articulo
La Policía clausuró desarmaderos en La Plata
La Policía clausuró desarmaderos en La Plata

En medio de una ola de violentos robos de autos a mano armada en el conurbano, la Policía Bonaerense realizó una serie de operativos en La Plata y Mercedes destinados a desbaratar los talleres dedicados a reducir autos y motos producto de los asaltos, así como el mercado negro de las cubiertas, indicaron fuentes policiales a Infobae. Entre todos los procedimientos, se allanaron más de 50 puntos, con una veintena de detenidos y más de 10 mil autopartes y cubiertas incautadas.

En el procedimiento en La Plata, realizado esta semana, los agentes de la DDI de la jurisdicción se encontraron con numerosas autopartes arrumbadas en talleres mecánicos y chatarrerías y los esqueletos de los vehículos ya desarmados: sin ópticas, tablero ni volante. Puertas, radiadores, apilados uno encima de otro, capots, butacas y bujías, desparramadas por el piso, en el pasado parte de algún auto arrebatado en un episodio violento. Los detectives revisaron uno por uno para encontrar algún indicio de su propiedad. También se investigaron locales de ventas de repuestos de motos

En total, realizaron 83 inspecciones y 49 clausuras en comercios que, en algunos casos, operaban directamente sin habilitación. Al mismo tiempo, incautaron 1400 autopartes y ocho autos. Por último, encontraron un motor y una carrocería con pedido de secuestro activo. El delito que se investigó es la violación a la Ley 13081 de compra y venta de autopartes.

El operativo se originó con el objetivo de “contrarrestar los episodios delictuales contra automotores y motos y prevenir otros que se comenten con los autos o motos robados”, detallaron fuentes del caso a este medio.

Uno de los talleres investigados
Uno de los talleres investigados

La semana pasada, 16 sospechosos fueron detenidos en Mercedes, también por la Policía Bonaerense, con una investigación que comenzó en octubre de 2023 a una organización dedicada a contrabandear neumáticos de una reconocida marca, con locales en Campana, Ingeniero Maschwitz, Chivilcoy y la Ciudad de Buenos Aires.

Así, se realizaron diez allanamientos por el delito de infracción a la ley aduanera y se logró recuperar 8569 cubiertas, además de 300 puertas de vehículo, en un expediente investigado por el Departamento de Casos Especiales de la fuerza provincial.

Según datos de la Procuración bonaerense, los expedientes por hurto de autos en la vía pública subieron un 32,3% por ciento entre 2021 y 2022 en la provincia. Con el dólar libre en alto valor, un escenario que siempre alimenta las demandas en el mercado negro, la modalidad solo promete subir.

El cargamento de cubiertas incautado en Mercedes
El cargamento de cubiertas incautado en Mercedes