Detuvieron a un cura de una iglesia de Lomas de Zamora acusado de abusar sexualmente de una joven

La justicia investiga si hubo más víctimas. El Obispado del partido bonaerense emitió un comunicado en el que aclaró que lo habían suspendido tras la denuncia

Compartir
Compartir articulo
El cura habría abusado de la joven en iglesia Nuestra Señora de Fátima de Lomas de Zamora
El cura habría abusado de la joven en iglesia Nuestra Señora de Fátima de Lomas de Zamora

Detuvieron a un cura de la iglesia Nuestra Señora de Fátima de Lomas de Zamora acusado de abusar sexualmente de una joven durante varios meses. El hombre estaba a cargo de la parroquia desde hacía seis años y cumplía otro rol en una comisión. Según lo que investiga la justicia, habría más de una víctima en el caso.

De acuerdo a la información brindada por Télam, fuentes judiciales y policiales confirmaron que la denunciante, de 18 años, acudía a la iglesia -ubicada sobre la intersección de las calles Federuci Chopin y Francisco Pórtela- donde habrían sucedido los diferentes abusos.

En este templo, el acusado -identificado como M.D.A.B- cumplía el cargo de administrador parroquial desde julio de 2011. Pero además de ese rol, también era uno de los “delegados de la Comisión Diocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro”, según indicó el Obispado de Lomas de Zamora en un comunicado que emitió tras conocer el hecho.

El cura estaba en la iglesia Nuestra Señora de Fátima de Lomas de Zamora
El cura estaba en la iglesia Nuestra Señora de Fátima de Lomas de Zamora

Según dio a conocer el medio Diario Conurbano, la causa había iniciado en 2023 y el acusado se habría entregado en la comisaría después de enterarse que la policía había ido a detenerlo a la misma parroquia en la que ejercía.

Sin embargo, este sábado se hizo efectiva su detención, a pedido de la fiscal Marcela Juan, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Lomas de Zamora, y por orden del Juzgado de Garantías 1 del mismo departamento judicial.

El hombre fue indagado por la fiscal que interviene en el caso. Sin embargo, decidió no hacerlo ejerciendo su derecho de no declarar.

Distintas fuentes de la investigación confirmaron en diálogo con Diario Conurbano que efectivamente hay más víctimas de abusos por el mismo cura pero que no se animaron a denunciar y “desistieron de la acción penal”. En esta misma línea, fuentes consultadas por Télam sostuvieron que las demás personas que sufrieron abusos no quisieron “que se investiguen sus casos”.

Por su parte, el Obispado del partido bonaerense emitió un comunicado en el que indicó que el acusado fue suspendido. Asimismo, aseguraron que se lo apartó “del oficio de administrador parroquial” como así también “de toda tarea eclesiástica que le haya sido encomendada”.

La víctima que denunció habría sido abusada reiteradas veces por el cura en la parroquia
La víctima que denunció habría sido abusada reiteradas veces por el cura en la parroquia

En tanto, comentaron que actuaron de esta manera “conforme a la aplicación del protocolo correspondiente, a los efectos de realizar un proceso de investigación para esclarecer los hechos” y que el organismo “se pone a entera disposición de la Justicia para todo requerimiento o pedido de colaboración que le sea remitido”.

El comunicado que publicaron también hace alusión al compromiso “irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas” de acuerdo a las “orientaciones de la Iglesia y del Papa Francisco”. “Trabajando en la prevención y fomentando en nuestra Iglesia Diocesana una auténtica cultura del cuidado, especialmente de menores y adultos vulnerables, y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades”, añadieron.

Por otro lado, la asociación Madres Protectoras del Conurbano también se refirió al hecho y repudiaron al cura que “hace dos semanas había sido ordenado para ocupar la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Claypole”. “Junto a la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, las Madres Protectoras Conurbano realizamos una fuerte campaña de visualización contra esta decisión reclamando ante las instituciones del Estado la revisión de tal medida”, expresaron. Y confirmaron: “Finalmente, el cura fue expulsado de la Iglesia quedando prohibido ejercer la función de sacerdote. En tanto, la comprometida labor de la Fiscalía 16 de Lomas de Zamora que llevó adelante la investigación, permitió la detención y prisión del cura”.

Así también se expresó la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de la Argentina. “Las víctimas, con un inmenso valor, se han acercado a la Fiscalía 16 de Lomas de Zamora a cargo de la Dra. Marcela Juan. Esta fiscala ha actuado con la celeridad que imponen las circunstancias de esta causa”, enfatizaron.