Sobreseyeron a los cinco policías acusados de haber matado a Daiana Abregú en una comisaría: la Justicia determinó que la joven se suicidó

Los investigadores concluyeron que en la muerte de la mujer, fallecida en junio de 2022 en una dependencia policial de Laprida, no hubo “intervención de terceras personas”

Compartir
Compartir articulo
La Justicia determinó que Daiana Abregú se suicidó y sobreseyó a los cinco policías acusados
La Justicia determinó que Daiana Abregú se suicidó y sobreseyó a los cinco policías acusados

La Justicia sobreseyó este martes a los cinco policías bonaerenses que estaban acusados por el presunto homicidio de Daiana Abregú, la joven que el 5 de junio de 2022 fue hallada muerta en una celda de la comisaría de Laprida. Los investigadores concluyeron que la mujer falleció al colgarse con la tela de una campera desde una reja y que “no hubo intervención de terceras personas”.

De esta manera, Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Gisel Di Bin y Leandro Esteban Fuhr quedaron libres de culpa por la decisión de la jueza de garantías 1 de Olavarría, Fabiana San Román. Si bien ya estaban excarcelados, estaban imputados por los delitos de “homicidio triplemente agravado: por su comisión con alevosía, por su comisión con el concurso premeditado de dos o mas personas y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de su función”.

La magistrada, en un escrito reproducido por Télam, valoró “el informe pericial realizado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que la joven sufrió una “asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello (variedad de ahorcadura) a lazo blando”.

Además, los peritos consideraron que “no surgen elementos que permitan suponer la intervención de terceras personas”.

“Entiendo que, a la luz del resultado del último informe pericial a que he hecho referencia en el párrafo anterior -que había sido requerido por todas las partes intervinientes-, los elementos de cargo que en un principio avalaron las imputaciones formales efectuadas por la Fiscalía interviniente han quedado sin sustento, motivo por el cual los hechos descriptos por el MPF en su plataforma fáctica no han existido, haciendo operativo la causal de sobreseimiento prevista”, afirmó la jueza San Román.

César García, abogado de Vanesa Núñez, dijo a Télam que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), representante de la familia de Daiana, puede apelar el fallo en una instancia superior y criticó que los policías durante más de un año y medio sufrieron un “escarnio público”.

“Ellos (por los organismos de derechos humanos) han bregado y generado un escarnio público contra los cinco policías inocentes de Laprida. Queda claro con el informe de la Corte que no hubo intervención de terceras personas, sino más bien una mala decisión de la joven Abregú de quitarse la vida”, señaló el letrado.

Daiana Abregú murió en junio de 2022 en la celda de una comisaría de Laprida
Daiana Abregú murió en junio de 2022 en la celda de una comisaría de Laprida

Las dudas sobre las causas de muerte de Daiana comenzaron con los testimonios de sus allegados que aseguraron que ella nunca se hubiera suicidado, que tenía proyectos y que, incluso, el lunes siguiente a su muerte iba a mudarse con su hijo a la ciudad de La Plata y ya tenía comprados los pasajes.

Con el patrocinio del abogado Sergio Roldán y de la CPM que interviene en la causa en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la familia logró que se ordenara una reautopsia al cuerpo de Daiana, que puso en duda los resultados de la primera, que refería un suicidio, y que llevó al arresto de los policías a fines de julio de 2022, lo cual fue reconfirmado por la Asesoría Pericial.

Sin embargo, un ateneo de peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) avaló la hipótesis del suicidio y derivó en la liberación de los cinco efectivos que estaban detenidos por el hecho, lo cual fue criticado por la CPM.

Daiana fue hallada muerta la tarde el 5 de junio último en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, unos 430 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, tras ser aprehendida cerca de las 7 de la mañana porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en la vía pública.

Daiana Abregú, la joven madre que quería estudiar para ser enfermera y murió en una comisaría

Daiana Soledad Abregú (26) era la quinta de 10 hermanos y madre un niño de 9 años. El 4 de junio de 2022 salió con sus amigos del partido bonaerense de Laprida con la idea de despedirse: tenía pensado mudarse a La Plata, donde vive parte de su familia, para estudiar la carrera de Enfermería y buscar trabajo. Pero no pudo cumplir su sueño, ya que al día siguiente fue hallada muerta en una celda de la comisaría local, luego de que la arrestaran por disturbios en la vía pública.

Su hermana mayor, Antonella Abregú, poco después de la muerte, además de haber afirmado que descreía de la hipótesis de suicidio, había comentado en diálogo con Infobae cómo era la realidad de Daiana: “Tenía pensado venirse a La Plata porque en Laprida se le hacía muy difícil el tema del trabajo y del alquiler. Había hablado con nosotros y nos preguntó si la podíamos bancar hasta que encontrara algo. Le habíamos dicho que sí, que se viniera con el nene”.

Era una maravilla. Siempre ‘chispita’, siempre alegre, era la ‘pila’ de la familia. Se dedicaba a criar a su hijo: vivía para él“, le expresó también a este medio Alicia Abregú, tía de la fallecida.

Daiana Abregú estaba por mudarse a La Plata
Daiana Abregú estaba por mudarse a La Plata

Daiana Soledad nació el 4 de mayo de 1996 en La Plata y allí transcurrió su primera infancia, hasta que sus padres se separaron. Luego, su mamá, María Laura Abregú (50), conoció a su actual pareja, Roberto Arias, y se fueron a vivir a Laprida, en el centro-Sur de la provincia de Buenos Aires, donde se destacó en atletismo en el colegio. “Corría muy rápido y ganó varios trofeos”, contó su hermana. De más grande, se sumó a la división de fútbol femenino del Club Atlético Lilán.

Mientras cursaba el secundario, quedó embarazada. El bebé nació de siete meses y ella tuvo que pausar sus estudios. Los retomó durante la pandemia por coronavirus y obtuvo su título. Del papá del nene se separó cuando su hijo tenía dos años. En ese momento decidió mudarse a lo de su hermana Antonella, que vivía en La Plata y que también había sido mamá. Mientras la mayor se iba a trabajar, ella se quedaba al cuidado de los chicos. Así pasaron dos años. Después, Daiana Soledad regresó a Laprida.

Fanática de Boca Juniors, a Daiana Soledad le gustaba bailar cumbia y escuchar rock. Amante de los tatuajes, tenía los nombres de sus cinco sobrinos estampados en la espalda y en los brazos. También algunas frases de canciones, un personaje de Los Simpson y una rosa. El más llamativo y vistoso, sin embargo, lo llevaba en el cuello. En negro y con letra cursiva, decía: “Actitud”.

La noche del 4 de junio de 2022, según relató su hermana a Infobae, Daiana Soledad fue a bailar al boliche “El Castillo”. “Supuestamente, se desencontró con un amigo y eso dio pie a que se encontrara con un chico con el que estaba saliendo. Lo que ella no sabía es que el pibe tenía novia. Cuando la novia los vio juntos, se armó la pelea y a mi hermana la detuvieron”, dijo.

No era la primera vez que a Diana Soledad se la llevaba la Policía. “Laprida es un pueblito donde te quieren controlar todo, no podés hacer nada fuera de lo común porque terminás en la comisaría. Ella estuvo dos veces en la seccional y, como consejo, les dijo a mis hermanas más chicas: ‘No hagan lío porque ahí las milicas te matan a palos’”, recordó Antonella.

Daiana fue ingresada en la comisaría, de la que no salió con vida, ya que el 5 de junio fue hallada sin vida en su celda.

Con información de Télam