Los vecinos denuncian a los narcos en La Plata: detuvieron a 7 sospechosos y secuestraron dinero y droga

La Policía Bonaerense realizó varios allanamientos a dealers en distintos sectores de la ciudad en la última semana

Compartir
Compartir articulo
La detención de la primera pareja por vender droga en La Plata

Luego de varios investigaciones simultáneas, la Policía Bonaerense en La Plata detuvo esta semana a siete personas acusadas de dedicarse a la venta de cocaína al menudeo en distintos sectores de la ciudad. Los allanamientos para desarticular la comercialización de la droga estuvo a cargo de uniformados de las comisarías 8º y 14º de la capital provincial. La clave en estos procedimientos fueron las denuncias de los vecinos, que motivaron el inicio de los expedientes.

Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, el primer procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle 29, entre 85 y 86. Allí fueron detenidos un hombre y una mujer -ambos de 27 años- identificados como Elías Verginiaud y Morena Milagros Viña.

La investigación en su contra comenzó el 23 de enero pasado cuando la Policía recibió la denuncia de que una pareja se dedicaba al narcomenudeo en el barrio Altos de San Lorenzo.

La pareja detenida
La pareja detenida

La UFI Nº18, en conjunto con agentes de la Comisaría 8º, comenzó a realizar tareas de seguimiento en la zona y recopilaron material fotográfico de los movimientos de la pareja en el barrio. Finalmente, con las pruebas en su poder, el Juzgado de Garantías Nº2 de La Plata autorizó el allanamiento y la detención de los sospechosos.

En el operativo, se incautaron 134 envoltorios de cocaína con un peso de 159.4 gramos. Además, encontraron recortes de bolsas, 11 blisters de pastillas, varias bolsas de bicarbonato y cinco teléfonos celulares. Se sumaron dos balanzas de precisión digital, un posnet y una pistola calibre 22, junto con siete municiones intactas y cuatro vainas servidas del mismo calibre. Fueron acusados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de arma de uso civil.

Otro hombre detenido por vender cocaína

Policías de la Comisaría Nº14 de La Plata detuvieron poco después a a Gustavo Britez Cabral, un hombre de nacionalidad paraguaya de 38 años acusado también del mismo delito. La investigación en su contra comenzó el pasado 26 de septiembre después que vecinos del barrio San Cayetano, en Melchor Romero, denunciaron al presunto transa.

Gustavo Britez Cabral, detenido por vender droga
Gustavo Britez Cabral, detenido por vender droga

La situación generó incomodidad en el barrio y fue lo que llevó a que los habitantes se acercaran a la Policía. A partir de allí, con intervención de la UFI Nº18, los detectives de la policía platense comenzaron a investigar.

Entre octubre y noviembre, según las fuentes oficial consultadas por este medio, Britez Cabral dejó de comercializar droga luego de que las autoridades realizaran un allanamiento en la zona. El hombre se ocultó por un rato pero luego de que la situación volvió a la normalidad, retomó su “trabajo”.

Fue entonces que con seguimiento y recopilación de material fotográfico, finalmente lograron obtener las pruebas suficientes para detenerlo. Lo interceptaron mientras circulaba en su auto por una de las esquinas del barrio y luego lo llevaron hasta su casa para completar el operativo.

El dinero que le incautaron
El dinero que le incautaron

Dentro del vehículo, los agentes hallaron envoltorios de cocaína, dinero en efectivo y un arma de fuego. En el domicilio, completaron el allanamiento y descubrieron más elementos de valor para la causa.

Confiscaron 144 envoltorios de cocaína, con un peso de 50.1 gramos. Además, se halló un envoltorio de nylon que contenía fragmentos compactos de marihuana, con un peso registrado de 16.2 gramos y una balanza digital, más 200 mil pesos en efectivo. El hombre nacido en Paraguay quedó acusado de tenencia de estupefacientes para su comercialización y tenencia ilegal de arma de guerra.

Otra banda desarticulada

En la misma línea, los efectivos de la Comisaría 14° detuvieron a dos hombres y dos mujeres acusados también de vender cocaína. Se trata de Luis Miguel Franco, un hombre paraguayo, de 28 años; Mario Alberto Martínez Gauto, de 27; Brenda Griselda Lucien, de 23, y Priscila Juliana Reinaldi, de 18 e indocumentada. Los tres últimos son argentinos.

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la investigación comenzó el 31 de enero pasado luego de un hombre fuera herido con un escopeta en la zona de Melchor Romero. Para dar con los agresores, la Policía inició una rápida investigación y logró identificarlos en dos domicilios.

Los dos hombres integrantes de la banda detenidos
Los dos hombres integrantes de la banda detenidos

A Franco cuando lo detuvieron tenía droga para vender y elementos de fraccionamiento. La UFI Nº3, que es la que investiga el caso, lo acusó de tenencia de estupefacientes para comercialización. Luego, después de otro operativo, los agentes de la Comisaría 14 lograron la detención de los demás acusados. Los tres quedaron acusado de tenencia ilegal de arma de guerra.

Entre los objetos confiscados se encontraron 47 envoltorios de nylon negro de cocaína, con un peso total de 17.3 gramos. Además, se descubrieron utensilios destinados al fraccionamiento y corte.

También se incluyó un cargador de pistola calibre 45mm, dos teléfonos celulares y un pistolón marca de color negro, calibre 14. Asimismo, se encontró una pistola marca Tala sin número de serie, calibre 22 y un revolver calibre 38 con el tambor lleno.