Fuga, robo y enfrentamiento con la policía: así volvió a caer el menor acusado del crimen de una chica de 17 años

El 6 de enero, “Martincito” se escapó del Instituto de Menores de La Plata, cuando saltó un alambrado perimetral y se perdió entre la maleza. Ahora, lo atraparon tras un robo a mano armada

Compartir
Compartir articulo
Así trasladaban a "Martincito", el principal acusado por el crimen de Lara Fernández, tras ser recapturado por segunda vez en Lanús (Diario Conurbano)

El menor acusado por el crimen de Lara Fernández, la adolescente de 17 años asesinada de un balazo en la nuca en el Año Nuevo de 2022 durante un robo en Lomas de Zamora, fue recapturado luego de escaparse -por segunda vez- del instituto de menores en el que se encontraba alojado, informaron fuentes policiales.

El adolescente, conocido como “Martincito”, fue detenido este sábado tras un intento de robo en el que se enfrentó con efectivos del Comando de Patrullas de Lanús, al sur del conurbano bonaerense. Según indicaron las fuentes, el acusado fue trasladado a la comisaría 10ma. de Monte Chingolo, y luego de los trámites administrativos, derivado al Centro de Recepción de Menores de La Plata.

El adolescente se había fugado el 6 de enero del Instituto de Menores “Francisco Legarra”, ubicado en las calles 520 y 226 de la localidad platense de Abasto, cuando trepó por encima de un alambre perimetral y se dio a la fuga perdiéndose en las malezas de la zona.

La fiscalía lo declaró “en rebeldía” y ordenó su “inmediata captura”. Tras conocerse la fuga, la madre de Lara expresó su malestar. “Estoy muy indignada, tengo mucha bronca, yo lo que no quiero es que a otras personas les pase lo que me pasó con mi hija, no quiero que arruine a otra familia, eso es lo que más tristeza me da”, señaló María Laura Fernández en diálogo con A24.

Lara Valentina Fernández, asesinada durante un robo en Lomas de Zamora
Lara Valentina Fernández, asesinada durante un robo en Lomas de Zamora

Por otro lado, la mamá de la víctima se lamentó: “Se escapa levantando un alambrado y se va caminando, no estamos hablando de un Instituto que supuestamente es de máxima seguridad, levanta un alambrado y se va caminando, como lo haría cualquier persona.”

“Yo entiendo que a veces la Justicia hace lo que puede hasta donde puede, pero veo que hay muchas falencias y esto es indignante, y yo lo que no quiero es que (el prófugo) mate a otra persona en la calle, por un celular o porque le vaya a robar el auto o una moto”, cerró la mujer.

Lara Fernández fue asesinada e 1 de enero de 2022, a las 6.20 en la esquina de las calles Olmos y Homero de la localidad de Parque Barón, en el partido de Lomas de Zamora. En ese sitio, Lara esperaba junto a unos amigos que vayan a buscarla, tras una la fiesta por la llegada del año. Sin embargo, los jóvenes fueron interceptados por cuatro delincuentes armados que les robaron los celulares.

La joven de 17 años se negó a entregar su dispositivo, por lo que uno de los asaltantes la golpeó en la cabeza con la culata de un arma de fuego, la tomó por la espalda y le disparó en la nuca.

Lara junto a su mamá
Lara junto a su mamá

De acuerdo a los testigos, luego de balearla, los delincuentes escaparon con los teléfonos de todo el grupo. La adolescente fue trasladada de inmediato al hospital Municipal de Llavallol, donde ingresó muerta, a raíz de la gravedad de la herida de arma de fuego, informaron fuentes policiales.

Por el hecho, el adolescente ahora recapturado fue arrestado cuando tenía 15 años, el 3 de marzo de 2022, y además se detuvo a tres jóvenes que serán juzgados por el Tribunal Oral Criminal 5 de Lomas de Zamora. Se trata de Alan Benjamín González (19) y Cristian Mario Maidana (25), ambos detenidos tras el hecho; y Leandro Strassera (21), quien fue apresado en mayo pasado por otro robo.

“Martincito” no será sometido a juicio oral por ser inimputable.

Con información de Télam