Último adiós a Umma Aguilera: la Vicepresidenta y Patricia Bullrich asistieron al velatorio de la nena asesinada en Lomas de Zamora

La hija del custodio de la ministra de Seguridad tenía 9 años y murió tras recibir un tiro en la nuca frente a sus padres. Se convocó para una marcha a las 19

Compartir
Compartir articulo
El desgarrador grito de un familiar de Umma en el velatorio

Jugaba al handball, practicaba artes marciales y, según sus vecinos, era “dulce y sociable”. Esos son algunos detalles de la vida de Umma Aguilera, la nena de 9 años e hija de un custodio de la ministra de Seguridad que fue asesinada por cuatro delincuentes de un tiro en la nuca en la localidad de Villa Centenario. Sus restos fueron velados desde las primeras horas de este martes en Banfield y, hacia las 15, fueron trasladados al cementerio de Lomas de Zamora: una caravana de autos y una multitud de policías, vecinos y allegados, que acompañaron a pie y en bicicleta, fueron los custodios del féretro las tres cuadras que duró el doloroso recorrido.

Pasaron por el sepelio la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe y subjefe de la Policía Federal, los comisarios generales Luis Alejandro Rollé y Mariano Giuffra, respectivamente.

El crimen ocurrió este lunes por la mañana. La nena fue baleada cuando salía de su casa de Villa Centenario junto a sus padres, ambos integrantes de la Policía Federal. Su papá, Eduardo Adrián Aguilera (42) es parte de la custodia de la ministra de Seguridad y la madre, María Eugenia Rodríguez Álvarez, integra el área de Policía Científica. De acuerdo con lo que trascendió, la llevaban al médico cuando fueron interceptados por ladrones armados.

La nena recibió un disparo en la nuca y otro en la mano mientras se encontraba en el asiento trasero del Ford Ka gris de su papá. Cuando aun el policía no había llegado a la calle, un auto Toyota Corolla negro le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados. Luego, se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad de la cuadra. En ese momento, el custodio Aguilera aceleró para huir, pero los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, pasó por el velatorio de Umma (Fotos: Gustavo Gavotti)
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, pasó por el velatorio de Umma (Fotos: Gustavo Gavotti)

Umma falleció en el hospital Churruca horas después y por el crimen hay un detenido, Patricio Valentín García, de 22 años, pero todavía son tres los prófugos.

Mientras tanto, este martes, poco después de las 9, comenzaron a llegar familiares y allegados para acompañar a los padres de la niña en el último adiós. La escena de silencio que rodeó a la casa velatoria “Banfield” se vio abruptamente interrumpida por el grito desgarrador de un hombre ante la impotencia por el crimen. En medio de la bronca y la falta de respuestas por el hecho, golpeó el capot de una combi estacionada y rompió el llanto. Luego, fue consolado por un grupo de mujeres, también familiares de la víctima.

Umma tenía 9 años
Umma tenía 9 años

Poco después llegó a la sala velatoria la cúpula de la Policía Federal, liderada por el propio comisario general Luis Alejandro Rollé, jefe de los padres de la nena asesinada.

Hacia las 11.30 llegó al velatorio la ministra Bullrich. Cuando se bajó de la camioneta oficial saludó a los vecinos y dijo que no iba a hablar con los medios. Estuvo algunos minutos acompañando a la familia y luego se retiró. Mientras se alejaba de la casa de sepelios se escuchó un pedido de justicia por parte de los asistentes al velorio.

La ministra de Seguridad estuvo algunos minutos en el velatorio
La ministra de Seguridad estuvo algunos minutos en el velatorio

“Se está atrás de los asesinos, esa es la tarea más importante y fundamental que se está realizando en este momento”, dijo Bullrich esta mañana en una entrevista con radio Urbana Play. También, en la puerta de su domicilio, al ser consultada por distintos medios de prensa, la ministra ratificó que ya tiene “todos los datos de las personas que participaron” y afirmó que están siendo buscados “uno por uno”.

La funcionaria descartó que el crimen haya tenido alguna motivación distinta al robo, al ser consultada sobre si podía tener relación con la tarea de custodio del padre de la víctima.

Un vecino y su reclamo de Justicia
Un vecino y su reclamo de Justicia

Nosotros consideramos que ha sido al voleo, que han sido unos delincuentes que vieron un auto saliendo y bueno... No creo que haya otro tipo de hipótesis, por lo menos no es lo que maneja ninguna fuerza de seguridad. Fue uno de los tantos hechos de inseguridad que suceden, es una zona muy compleja de Lomas de Zamora, una zona caliente del delito”, precisó.

Y reiteró que “avanza la investigación y (los asesinos) van a estar donde tienen que estar”. Además, detalló que “la Policía de la provincia es la que está al frente de la investigación, junto a la fiscalía” y que la “Policía Federal Argentina (PFA) aporta inteligencia y datos”. Y comentó: ”Hemos visto toda la información y tenemos todos los datos. Los vamos a tener en reserva hasta que tengamos a todos detenidos”.

Una multitud acompañó los restos de la nena hasta el cementerio
Una multitud acompañó los restos de la nena hasta el cementerio

Promediando el mediodía, llegó la Vicepresidenta para acompañar a los familiares de Umma. No hizo declaraciones, pero este lunes, no bien se conoció la muerte de la niña, no solo retuiteó al Presidente Javier Milei sino que posteó: “Acaba de fallecer Umma de 9 años asesinada por delincuentes luego de intentar robar a sus padres, ambos integrantes de la Policía Federal Argentina. Mi abrazo a la familia y el apoyo de nuestro gobierno a todos los argentinos de bien y a los policías que nos cuidan diariamente. QEPD Umma”.

En tanto, allegados a Umma y vecinos de Lomas de Zamora convocaron a una marcha para exigir justicia y seguridad. Será este martes a las 19 en Pío Baroja y Martín Rodríguez.

Los restos de Umma descansan en el cementerio de Lomas de Zamora
Los restos de Umma descansan en el cementerio de Lomas de Zamora

Repercusiones

Umma era la segunda de tres hijas del custodio, cursaba el cuarto grado en el Instituto Mario Madeddu. Su hermana mayor tiene 13 y la más pequeña es todavía una beba. La institución se expresó luego del crimen a través de un comunicado, en el que resaltaron “la profunda pérdida de la hermosa y pequeña Uma Aguilera Rodríguez, alumna de cuarto grado”. En la casa donde ocurrió todo, vivía también con una de sus abuelas, según comentaron vecinos en diálogo con la prensa.

Según se desprende de los comentarios en las redes sociales, todos los vecinos la recuerdan como una nena sociable y a la familia como “trabajadora”, que “no se la veía mucho por el barrio”.

El último adiós a Umma
El último adiós a Umma

De hecho, sostienen que las actividades sociales las realizaba en otro lugar. Jugaba al handball en club Defensores de Banfield, pero la intención de la familia era trasladarla a otra institución para que progresara aún más en ese deporte, ya que tenía un gran talento.

La Federación Metropolitana de Balonmano publicó un comunicado en sus redes sociales: Con mucho pesar lamentamos el asesinato de Umma, jugadora de Defensores de Banfield, víctima de un hecho delictivo. Extendemos nuestras más sinceras condolencias para su familia y amigos en este momento de profundo dolor. ¡Justicia por Umma!”.

Con esta imagen, los vecinos convocaron a una marcha para pedir justicia
Con esta imagen, los vecinos convocaron a una marcha para pedir justicia

El Círculo Policía Federal también posteó un mensaje expresando su pesar por el fatal desenlace de la nena de 9 años, “brutalmente asesinada por malvivientes al intentar sustraerles su vehículo”. En ese sentido, añadieron: “Desde lo más profundo del corazón enviamos nuestras más sentidas condolencias y acompañamiento a sus padres, amigos camaradas y amiguitos de Uma”.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se solidarizó con la familia de Umma: “Es devastador. Cada vez que pasa alguno de estos hechos uno no puede más que pensar en el dolor que genera”. Y dijo que los responsables deben “pagar por lo que han hecho”.

Umma fue asesinada de un disparo en la nuca
Umma fue asesinada de un disparo en la nuca