Violencia de género en Mar del Plata: lo detuvieron por golpear a su pareja embarazada y destrozar la casa

La mujer, de 31 años, fue trasladada al Hospital Privado de Comunidad. El agresor, en tanto, quedó alojado en la Unidad Penal Nº 44 de Batán

Compartir
Compartir articulo
La mujer, de 31 años, fue trasladada al Hospital Privado de Comunidad
La mujer, de 31 años, fue trasladada al Hospital Privado de Comunidad

Un hombre de 30 años fue detenido este lunes en la ciudad de Mar del Plata, luego de golpear a su pareja embarazada de seis meses y causar destrozos en su domicilio. El acusado, cuya identidad no fue revelada para preservar a la víctima de 31 años también agredió a los agentes de la policía que lo aprehendieron.

El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio Colina de Peralta Ramos, en la zona Sur de la localidad balnearia, cerca del mediodía de este lunes.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que el agresor golpeó a la mujer con un palo y le ocasionó lesiones en las manos y en los brazos, por lo que debió ser trasladada por una ambulancia del SAME al Hospital Privado de Comunidad (HPC), donde le realizaron las respectivas curaciones y un control del bebé.

El hombre, además, causó destrozos en el inmueble y se mostró hostil con personal policial de la Comisaría 5ª y del Comando de Patrullas que intervino en el lugar. Tras ser detenido, fue trasladado a la Unidad Penal N° 44, imputado por el delito de “Femicidio en grado de tentativa”, en el marco de una causa a cargo de la fiscal Mariana Baqueiro, de la Unidad Funcional de Instrucción de Flagrancia.

El agresor fue trasladado a la Unidad Penal N° 44, imputado por los delitos de “lesiones agravadas y resistencia a la autoridad”
El agresor fue trasladado a la Unidad Penal N° 44, imputado por los delitos de “lesiones agravadas y resistencia a la autoridad”

Violencia de género

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentaron una serie de informes que detallan la grave situación que persiste contra las mujeres y diversidades en la Argentina.

En ese contexto, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación exhibió un informe especial sobre “Lesiones constatadas por el equipo médico de la OVD en mujeres agredidas por varones”, correspondiente a casos denunciados durante 2022, en el que se constatan amputaciones, estrangulamientos, fracturas, quemaduras y lesiones en el rostro.

Entre las denunciantes que accedieron a ser revisadas por el equipo médico de la OVD, se constataron 3.884 lesiones (un promedio de 10,6 por día) en 1.428 mujeres (4 diarias). Entre esas lesiones se registraron: 3 amputaciones en 2 mujeres, 135 situaciones de estrangulamiento (incluyendo a dos adolescentes a manos de sus respectivos novios), 41 fracturas en 36 mujeres, 23 quemaduras en 18 mujeres y 819 lesiones en los rostros de 511 mujeres.

De las mujeres lesionadas, 43 estaban embarazadas al momento de su presentación ante la OVD, 49 tenían algún tipo de discapacidad, 13 eran niñas de entre 0 y 14 años y 9 eran mayores de 75. En 9 causas los hechos fueron calificados como tentativas de femicidios.

Lesiones a mujeres
Lesiones a mujeres

En 2022, los equipos interdisciplinarios de la OVD recibieron un total de 10.231 presentaciones en las que se registraron un total de 10.526 mujeres afectadas por los hechos de violencia doméstica denunciados. De ellas, 5.319 (51%) relató episodios de violencia física y 4.446 (84%) denunciaron a varones. Las restantes denuncias señalaron otros tipos de violencia, como psicológica y económica.

De las 4.446 mujeres afectadas que denunciaron a varones por episodios de violencia física, parte de ellas accedieron a ser revisadas por el equipo médico que trabaja en la OVD, que constató que 1.428 (el 32%) tenía signos de lesiones.

Del total de las presentaciones analizadas, la OVD derivó el 100% a la Justicia Nacional en lo Civil; 76% al Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires; 30% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA), y 20% a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional. A modo de ejemplo, y a raíz de dichas derivaciones, la Justicia Nacional en lo Civil dictó 6.085 medidas preventivas urgentes.

El 65% de las afectadas relató ser víctima de violencia (en sus distintos tipos) con frecuencia diaria o semanal, y el 35% refirió haber sido amenazada de muerte por parte de los denunciados.

El equipo médico de la OVD detectó casi 3 lesiones en promedio, por cada mujer. El máximo fue de 30 lesiones en una sola de ellas, mientras que 33 mujeres presentaron más de 10 lesiones cada una.