Absolvieron al psiquiatra que era juzgado por el homicidio del policía Juan Pablo Roldán frenta al Malba

Un paciente del médico fue quien apuñaló al oficial de la Federal durante un brote psicótico. La viuda lamentó el fallo: “No pude encontrar justicia”

Compartir
Compartir articulo
Juan Pablo Roldán murió apuñalado frente al Malba (NA)
Juan Pablo Roldán murió apuñalado frente al Malba (NA)

Fue absuelto el psiquiatra del hombre que hace tres años asesinó a puñaladas durante un brote psicótico al oficial de la Policía Federal Juan Pablo Roldán, frente al museo Malba de Palermo. La decisión fue del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°28 porteño, informaron fuentes judiciales.

La decisión del juez Carlos Rengel Mirat recayó sobre el médico Jorge Alberto Monforte, de 71 años. El profesional había sido imputado por los delitos de “abandono de persona seguido de muerte”, por la muerte de su paciente, Rodrigo Roza, y por el “homicidio culposo” del policía Roldán.

“Mi hijo tiene siete años, lo voy a tener que mirar a la cara y decirle que no pude encontrar justicia por la muerte de su padre”, dijo tras el fallo la viuda de Roldán, Carolina. La mujer se retiró llorando de la sala de audiencias, mientras una persona que estaba entre el público gritó: “Esta es la justicia, dejaron a un hijo huérfano”.

En tanto, los abogados de la viuda adelantaron que presentarán un recurso en Casación contra el fallo, luego de que puedan acceder a los fundamentos de la sentencia, que se darán a conocer el próximo 3 de octubre. La lectura del veredicto se realizó pasadas las 12 en una de las salas de la planta baja de los tribunales de la calle Paraguay, en el barrio de Recoleta.

Así fue el crimen del policía Juan Pablo Roldán frente al Malba de Palermo

Monforte enfrentó dos pedidos de condenas de las partes acusadoras: por un lado, el fiscal Sandro Abraldes solicitó para él tres años de prisión y ocho de inhabilitación al responsabilizarlo solo por la muerte del policía; mientas que la querella de la viuda de Roldán, a cargo de la abogada Ana Laura Palmucci, fue por una pena de una década de prisión y otros 10 de inhabilitación, al considerar que el psiquiatra fue responsable de la muerte del oficial y también de la de su paciente, Roza.

En cambio, el defensor Vadim Mischanchuk - el mismo que patrocina a la psiquiatra Agustina Cosachov en la causa por la muerte de Diego Maradona- pidió la absolución de su cliente.

El médico llegó al juicio en libertad con las dos acusaciones, la de “abandono de persona seguido de muerte” por la muerte de su paciente -delito que prevé una pena de 5 a 15 años de prisión-, y otra de “homicidio culposo” -con pena de 1 a 5 años de cárcel-, en perjuicio del policía Roldán.

La viuda de Juan Pablo Roldán rechazó la absolución del psiquiatra imputado (Télam)
La viuda de Juan Pablo Roldán rechazó la absolución del psiquiatra imputado (Télam)

El juez del TOC 28 que estuvo a cargo de este debate es el mismo que en febrero de 2021 condenó -en un fallo que aún no está firme- a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina al cirujano plástico Aníbal Lotocki, por las “lesiones graves” a cuatro pacientes, entre ellas, la fallecida modelo Silvina Luna.

Cuando la fiscal que instruyó la causa, María Paula Asaro, la elevó a juicio, le atribuyó a Monforte haber actuado entre el 18 y 28 de septiembre de 2020 “de forma negligente y en inobservancia” de sus obligaciones como psiquiatra respecto de su paciente, a quien atendía desde 2014 y a quien había diagnosticado con un “trastorno esquizofrénico de tipo paranoide continuo”.

Siempre según la acusación, el psiquiatra soslayó “los controles urgentes, necesarios y adecuados que el mencionado paciente requería”, no controló la medicación que le había administrado ni tampoco ordenó una inmediata evaluación para una posible internación ante una serie de advertencias que en los días previos al suceso, los familiares le comunicaron con preocupación al profesional.

Juan Pablo Roldán junto a Carolina, su mujer, y su hijo
Juan Pablo Roldán junto a Carolina, su mujer, y su hijo

Para la fiscalía, todo ello “importó una elevación del riesgo por encima del permitido que implicó el abandono de dicho paciente a su cargo, Rodrigo Facundo Roza, a su suerte, dejándolo en una situación de desamparo y desprotección tal que derivara en su fallecimiento”.

Según la imputación, Roza representaba en ese momento un “riesgo inminente para sí y terceros” y Monforte “ostentando el poder de evitación de ese resultado, soslayó toda acción positiva tendiente a neutralizarlo o reducirlo”.

El caso

Roldán, de 33 años y padre de cuatro hijos, fue asesinado el 28 de septiembre de 2020, cerca de las 16.30, en la esquina de San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), adonde acudió ante la presencia de un hombre que vociferaba delante de unas personas que tomaban un café en la vereda.

Roldán, que prestaba servicio en la sede de la policía Montada de la Policía Federal (PFA), llegó junto a otro efectivo de la misma fuerza y a dos de la policía porteña que intentaron disuadir a Roza.

En esas circunstancias, y tal como quedó registrado por una cámara de seguridad instalada en la zona, Roldán fue atacado por Roza, quien le aplicó cuatro puñaladas con un cuchillo que llevaba en una mochila, y al defenderse, el policía lo baleó, por lo que ambos resultaron heridos y murieron poco después.

Antes de apuñalarlo, el agresor le gritó al policía: “Tengo un cuchillo y tu alma está designada”.

El policía fue inhumado con honores en el cementerio de Chacarita y ascendido post mortem del grado de inspector al de principal por el Ministerio de Seguridad de la Nación.