Traficaban 20 kilos de cocaína en un camión en Mendoza: hay seis detenidos

La carga había sido repartida en paquetes que fueron ocultos en un vehículo con acoplado que transportaba chatarra metálica desde Salta

Guardar

Nuevo

La policía encontró 18 ladrillos con clorhidrato de cocaína
La policía encontró 18 ladrillos con clorhidrato de cocaína

Un cargamento de 20 kilos de cocaína fue secuestrado por la Policía de Mendoza durante un operativo denominado como “Metales Blancos”. Luego de que el conductor del camión que transportaba la carga fuera detenido, otras cinco personas fueron aprehendidas al ser vinculadas dentro de la red de narcotráfico.

El Ministerio de Seguridad de la provincia informó que los agentes policiales interceptaron a un camión marca Mercedes Benz que cargaba con chatarra metálica proveniente de Salta y escondía en el interior de un caño oxidado unos 18 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína. El conductor, un hombre nacido en Jujuy, fue detenido en el momento junto con el rodado.

De acuerdo con los efectivos que participaron del decomiso, algunos de los ladrillos incautados contaban con un envoltorio que tenía plasmado el logo de un delfín. Asimismo, las autoridades ponderaron que el botín sería un equivalente a 60 millones de pesos en el mercado del narcotráfico actual.

La detención y el hallazgo del cargamento está vinculado a un procedimiento a cargo del Juzgado Federal N°3 que se inició hace más de seis meses con la colaboración del personal de AFIP-DGA. Luego de que el conductor fue aprehendido, los investigadores continuaron con sus tareas hasta que rastrearon al resto de los integrantes de la banda narco.

Te puede interesar: Mendoza: desbarataron a una banda narco que tenía joyerías, cuevas financieras y boliches

El camión que transportaba chatarra provenía de Salta
El camión que transportaba chatarra provenía de Salta

Según la información a la que pudo acceder Télam, durante la madrugada del miércoles procedieron a arrestar a cuatro hombres, de los cuales uno de ellos era salteño, y una mujer tras haber realizado varios allanamientos en la zona. Además, durante las actuaciones se incautaron teléfonos celulares, una motocicleta y un botín de 500 mil pesos.

Por otro lado, el desbaratamiento de la banda narco se sumó a las acciones que el Juzgado Federal N°3 encabeza en la región, debido a que a principios de mayo detuvieron a ocho personas que fueron acusadas de integrar una agrupación que utilizaba joyerías, ceibas financieras y boliches para lavar el dinero de la venta de narcóticos. Entre los detenidos se encontraba un policía en actividad y otro oficial retirado.

La investigación reveló que el agente retirado cumplía con tareas de seguridad en los locales que pertenecían a la agrupación narco, mientras que el efectivo activo fue vinculado por tratarse de la persona que cobraba una suma de dinero en forma periódica para blindar a la organización de ser sometida a controles y procedimientos tanto los realizados por la policía mendocina, como los de otras fuerzas de seguridad.

El cargamento fue oculto dentro de un caño oxidado que estaba camuflado entre la chatarra metálica
El cargamento fue oculto dentro de un caño oxidado que estaba camuflado entre la chatarra metálica

La Dirección General de Aduanas (DGA) reveló que la banda era dueña de varios estudios contables y cuevas financieras que se dedicaban a la compraventa de moneda extranjera sin la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Además, entre el botín secuestrado se encontraron más de 120 millones repartidos entre pesos, euros y dólares, armas de fuego, autos y drogas.

En cuanto a los 51 allanamientos que fueron realizados por la policía y la DGA, se retuvieron seis vehículos, tres armas de fuego, 40 máquinas de contar dinero, cinco balanzas, joyas, relojes, cannabis y MDMA. Asimismo, se hallaron 42.631.230 pesos, 160.248 dólares, 24.200 euros, 450 libras esterlinas, 723.483 reales, 2.000 pesos uruguayos, 7.471.560 pesos chilenos y 520 pesos mexicanos.

De la misma forma, los investigadores desentrañaron el mecanismo que tenía la banda en forma de trampa con cierres electrónicos para esconder el dinero, debido a que en cinco de las joyerías que estaban vinculadas al accionar ilícito se descubrieron paredes falsas, dobles fondos y espacios ocultos en el inmobiliario. Al mismo tiempo, otras seis sucursales fueron clausuradas por desempeñarse en rubros que no encajaban en las habilitaciones que poseía cada uno.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias