Crimen del policía de Esteban Echeverría: cayó el asesino que llevaba a su hijo de 6 años en el auto cuando disparó

Lo atraparon en las últimas horas oculto en una casa de Villa Fiorito. Llevaba prófugo 10 días y este jueves se negó a declarar por el homicidio del sargento Alvez, de 44 años. Hay otros cinco detenidos

Compartir
Compartir articulo
Mataron a un policía de la Bonaerense en Esteban Echeverría

El 1° de mayo pasado, Matías Basualdo debería haber estado en su casa cumpliendo un arresto domiciliario por violencia de género contra la madre de sus hijos. Sin embargo, desde febrero se paseaba por donde quería: se había arrancado la tobillera electrónica, la dejó sobre la mesa de la casa de su ex y se fue. Ese lunes feriado, libre por motus propio, frenó el Volkswagen Vento frente a una estación de servicio de Esteban Echeverría. Un patrullero lo venía siguiendo. Su niño de 6 años iba sobre el regazo de su acompañante y vio cuando el sargento Fernando Javier Alvez se acercó y le pidió los papeles; también cuando su papá le respondió a los tiros.

Tras 10 días prófugo, el sospechoso del crimen del sargento fue capturado en las últimas horas.

“Este no sale por un tiempo”, se jactó un investigador tras confirmarle a Infobae el arresto de Basualdo, alias El Boli o Cachete, argentino y de 34 años, luego de contar cómo se burló de la domiciliaria que le había impuesto la Justicia: hay que recordar que tenía un pedido de captura vigente del Juzgado en lo Correccional N°4 de Lomas de Zamora por arrancarse la tobillera.

Te puede interesar: Crimen del policía de Esteban Echeverría: el asesino llevaba a su hijo de 6 años en el auto cuando disparó

Tras una serie de allanamientos dispuestos por al fiscal Jorge Grieco, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°8 de Lomas de Zamora, a Basualdo lo atraparon este miércoles. Se escondía en una casa de Ginebra al 800, en un asentamiento de Villa Fiorito. Este jueves fue indagado por el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser la víctima personal policial: se negó a hablar.

Detuvieron a Matías Basualdo, alias El Boli o Cachete, por matar a un policía frente a su hijo de 6 años en Esteban Echeverría
Detuvieron a Matías Basualdo, alias El Boli o Cachete, por matar a un policía frente a su hijo de 6 años en Esteban Echeverría

Por el crimen del sargento Alvez, que había cumplido 44 años el pasado 11 de abril y prestaba servicio en la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de Esteban Echeverría, ya estaba detenido desde el jueves pasado Rodrigo Hernán Amarilla, quien iba como acompañante en el VW Vento esa tarde del 1° de mayo trágico y quien llevaba al hijo del homicida sobre su regazo.

Amarilla fue quien contó lo que las cámaras de seguridad de estación de servicio no captaron los segundos previos a que el sargento, herido, huyera hacia el patrullero mientras el coche con los sospechosos escapaba del lugar: había recibido uno de los disparos en la tráquea y fue mortal.

Te puede interesar: Detuvieron a uno de los sospechosos del crimen del policía de Esteban Echeverría

Cuando Amarilla estuvo frente al fiscal del caso, relató que ese feriado iban con Basualdo y el niño en el VW Vento -modelo viejo pero con patente nueva y la luneta rota- por Camino de Cintura, a la altura de Llavallol, cuando el patrullero que manejaba el sargento comenzó a seguirles el paso. En un tramo, el móvil les hizo luces, pero recién a la altura de la avenida Olimpo, en la localidad de 9 de Abril, en Esteban Echeverría; frenaron.

El sargento Fernando Javier Alvez, asesinado en Esteban Echeverría
El sargento Fernando Javier Alvez, asesinado en Esteban Echeverría

Lo que siguió quedó filmado: el policía se bajó para intentar identificar a los ocupantes del VW Vento. “Basualdo se bajó del auto, dialogó con el policía y subió nuevamente. Desde el interior del coche le disparó con un arma que llevaba al costado del asiento del conductor”, detallaron las fuentes consultadas por este medio parte de la declaración de Amarilla, que pese a que no disparó es igualmente considerado coautor del crimen.

Y agregaron: “Dijo que Basualdo usó un revólver y le disparó primero un tiro y, luego, tres más”. Después, Amarilla, que fue capturado en una pieza que le alquiló a la suegra de su suegro en una casa de Ramallo al 300, en Banfield; quedó preso como coautor del crimen. Ya tenía una causa por una entradera de 2020.

Te puede interesar: Crimen del policía de Esteban Echeverría: dos mujeres fueron la clave para identificar a los sospechosos

Además de Amarilla y Basualdo, hay más detenidos en el marco del expediente. El dueño de la casa de Villa Fiorito donde se escondía el homicida fue apresado junto con Cachete, acusado de encubrimiento. En tanto, a principios de esta semana, en el marco de una serie de operativos para atrapar a El Boli, fueron arrestados tres sospechosos por tenencia ilegal de armas.

Rodrigo Hernán Amarilla, detenido por el crimen del policía en Esteban Echeverría, Fernando Alvez
Rodrigo Hernán Amarilla, detenido por el crimen del policía en Esteban Echeverría, Fernando Alvez

El dato de color de la causa y que le allanó el camino al fiscal del caso lo aportó la ex mujer de Basualdo -la que lo denunció por violencia de género- y su ex cuñada. Ambas fueron claves. Horas después del homicidio se presentaron ante las autoridades: habían visto el video del crimen del policía y reconocieron el coche al instante. Era el VW Vento en el que Cachete “había pasado por su casa horas antes del asesinato para llevarse a sus hijos, algo que ella rehusó porque estaba drogado”, habían contado las fuentes consultadas por este medio.

Finalmente, se llevó al chico de 6 años y frente a él mató al sargento Alvez. Ahora, el nene está con su mamá.

Te puede interesar: Un policía intentó identificar a los ocupantes de un auto y fue asesinado de un balazo en el cuello

El caso

Todo ocurrió este 1° de mayo, cuando habían pasado unos minutos de las 14.30. El patrullero en el que iba el sargento Alvez con su compañera advirtió el paso sospechoso de un VW Vento: era de la línea vieja, pero llevaba la patenta nueva y la luneta rota. Eso ocurrió a la altura de la localidad de Llavallol.

Tras una persecución, el móvil policial y el coche finalmente frenaron frente a una estación de servicio, ubicada en Camino de Cintura y la avenida Olimpo, en el Sur del Conurbano. Las cámaras de seguridad filmaron todo.

VW Vento en el que viajaban los asesinos del sargento (@DiarioConurbano)
VW Vento en el que viajaban los asesinos del sargento (@DiarioConurbano)

El sargento Alvez se bajó del patrullero y se acercó a la puerta del conductor del VW Vento: quiso identificar a los ocupantes. “El que manejaba el coche, que iba con un acompañante, le dijo algo así como que por qué lo paraba si lo conocía, a lo que le contestó que no, que le diera los papeles del auto. Cuando amaga para agarrar los documentos, desde adentro le dispararon”, explicaron fuentes del caso a este medio.

Malherido, el sargento regresó hasta el patrullero y se subió por el lado del conductor. No se había dado cuenta de que lo habían baleado: uno de los tiros dio en la tráquea. Enseguida, el móvil dio una vuelta en U, contraria a la dirección por la que habían escapado los homicidas. No llegó muy lejos: a los metros chocó.

El policía baleado fue trasladado hasta Hospital Bicentenario de Monte Grande, donde murió mientras era operado. Había ingresado en estado crítico. Horas más tarde, en la localidad de Ingeniero Budge apareció incendiado el auto en el que viajaban los sospechosos del crimen del sargento Alvez.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La FDA citó a la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk por fallas en el control de calidad

Los inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos hallaron problemas con los registros y controles de calidad para experimentos con animales en Neuralink
La FDA citó a la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk por fallas en el control de calidad

Sola, en helicóptero y con un arma en la cartera: Facundo Pastor investiga a Isabel Perón

El periodista se pregunta qué vio, qué sabe, qué oculta la expresidenta, que hoy tiene 93 años y vive recluida en Madrid. “Hay una búsqueda sobre el enigma de su silencio”, dice
Sola, en helicóptero y con un arma en la cartera: Facundo Pastor investiga a Isabel Perón

Femicidio de Carolina Ledesma: vecinos marcharon y dañaron el local de la familia del ex que sigue prófugo

El pueblo de Fernández pide justicia por el crimen. “Voy a seguir hasta que la familia no entregue al asesino de mi hija”, dijo la madre de la víctima
Femicidio de Carolina Ledesma: vecinos marcharon y dañaron el local de la familia del ex que sigue prófugo

El Gobierno de Guatemala denunció a la fiscal que intentó impedir la asunción de Bernardo Arévalo

La Procuraduría General y la Secretaría General de la Presidencia presentaron la querella luego de que la titular del Ministerio Público, acusada de haber intentado un golpe de Estado contra el presidente Arévalo de León, se negara a reunirse con el mandatario tras su asunción en enero
El Gobierno de Guatemala denunció a la fiscal que intentó impedir la asunción de Bernardo Arévalo

El Senado de EEUU aprobó la cuarta prórroga presupuestaria y evitó el cierre administrativo del gobierno

La medida, que fue aprobada con 77 votos a favor y 13 en contra, llega tras un acuerdo bipartidista alcanzado este miércoles, y sólo falta la promulgación del presidente, Joe Biden
El Senado de EEUU aprobó la cuarta prórroga presupuestaria y evitó el cierre administrativo del gobierno
MÁS NOTICIAS