El arsenal de la banda de la Villa Zavaleta que alquilaba armas a delincuentes para salir a robar

Los operativos estuvieron a cargo de la Policía de la Ciudad. Hay un detenido, sospechado de ser el líder de la organización

Compartir
Compartir articulo
Allanaron un búnker con armas en la Villa Zavaleta

La Policía de la Ciudad secuestró un arsenal en una casilla en la Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas. Además, los agentes detuvieron a un hombre que sería el líder de una organización criminal dedicada a alquilar las armas para luego ser utilizadas para robar.

El operativo estuvo a cargo del fiscal Rodrigo Pagano Mata, titular de la Fiscalía Penal y Contravencional N° 24, quien ordenó el secuestro de todo el material que se encontró: pistolas de distintos calibres, varias de ellas con la numeración borrada, 19 cargadores, escopetas, revólveres y municiones.

En el lugar detuvieron a un hombre sospechado de ser el líder de la banda, quien será indagado este jueves por el delito de tenencia de armas de guerra, acopio, suministro de armas, erradicación de la numeración de objetos registrados de acuerdo a la ley y encubrimiento.

Te puede interesar: Descubrieron un camión con armamento ilegal y más de dos mil municiones que iba hacia Chile

La investigación comenzó en agosto de 2022. Se cree que la banda alquilaba las armas a otros delincuentes para cometer delitos en los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta.

Parte de los elementos secuestrados
Parte de los elementos secuestrados

Tras descubrir la operatoria, los detectives identificaron a los responsables que hacían las entregas de armas de fuego. Luego marcaron los tres domicilios desde donde partían los miembros de la banda. Uno de ellos fue el allanado: funcionaba como una especie de depósito donde se almacenaba el arsenal.

Así, el fiscal Pagano Mata solicitó tres allanamientos en simultáneo, los cuales fueron realizados por la división a cargo de la investigación, con cooperación de grupos de Irrupción y Contención.

En uno de los operativos, encontraron tres Glock, dos Bersa, una Taurus y una Canik calibres 9 milímetros y una .22, un revólver .38, una escopeta calibre 12, cuatro cargadores y otras seis de pistolas Bersa y Canik.

Armas de varios calibres con municiones
Armas de varios calibres con municiones

Además, fueron secuestradas más de 100 balas calibre 9 milímetros, .22, .40, .45, cartuchos calibre 12 y 16 para escopeta, y accesorios de llamativa complejidad, como tres cargadores extensibles con capacidad para 50 cartuchos, dos con capacidad para 28 y un culatín, todo para pistola Glock.

Semanas atrás, en el mismo barrio, una oficial de la Policía de la Ciudad que se encontraba como consigna por una causa por violencia de género en una casa fue sorprendida por varios sospechosos que la golpearon en la cara y le robaron el arma reglamentaria y el chaleco antibalas. Hay cinco detenidos: tres son menores. Dos de los acusados que tienen varios ingresos a comisaría.

Fuentes de la investigación indicaron que todo ocurrió cuando la oficial se encontraba cubriendo una consigna por violencia de género y lesiones en una casa de la Manzana 17 del asentamiento también conocido como villa 21-24.

Uno de los revólveres secuestrados
Uno de los revólveres secuestrados

La policía fue sorprendida por varios sospechosos, quienes le dieron un golpe en la cara y aprovecharon el ataque para robarle el arma reglamentaria, marca Pietro Beretta PX 4 Storm; el chaleco antibalas, tres cargadores completos, el celular laboral y el particular. Luego, la banda se dio a la fuga. Pocas horas después fueron todos detenidos.

Seguir leyendo: