El nuevo truco del hampa: cayó una banda de estafadores que vaciaba billeteras virtuales

Tres de los cuatro sospechosos fueron detenidos tras las denuncias de dos damnificadas y cinco meses de investigación

Compartir
Compartir articulo
Lo secuestrado en el marco de la causa
Lo secuestrado en el marco de la causa

Después de una investigación de cinco meses, agentes de la División Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina desbarataron una banda que atacaba las cuentas de usuarios de billeteras virtuales para robar el dinero y luego desviarlo a sus propias cuentas bancarias. Mientras que dos de los sospechosos fueron detenidos en la ciudad de La Plata, a otro lo atraparon en la provincia de Córdoba. Hubo 15 damnificados, con un desfalco de 15 millones de pesos.

El expediente está a cargo del Juzgado de Garantías N° 1 de General Rodríguez de Adriana Julián y el fiscal Walter Velázquez Corren.

Fuentes policiales confirmaron a Infobae que el seguimiento del caso comenzó a fines de agosto pasado, cuando se recibió la denuncia de una damnificada, identificada como V.L., a la que le habían sustraído 235 mil pesos de su cuenta de Mercado Pago. Dos días después, a otra posible víctima de esta banda le desaparecieron los $590.000 que acumulaba en la misma billetera virtual.

Te puede interesar: Cayó “Rochi”: clonaba tarjetas de crédito para hacer compras de lujo mientras cobraba planes sociales

Tras un análisis contable de las cuentas bancarias pertenecientes a los sospechosos -dos venezolanos y un argentino-, los investigadores lograron identificar y detener a uno de los miembros de la banda, identificado como V.M.L., durante un allanamiento en su domicilio realizado el pasado 5 de octubre, en la ciudad de La Plata.

Dos integrantes de la banda de hackers venezolanos fueron detenidos en la ciudad de La Plata, en tanto que un tercero fue atrapado en la provincia de Córdoba.
Dos integrantes de la banda de hackers venezolanos fueron detenidos en la ciudad de La Plata, en tanto que un tercero fue atrapado en la provincia de Córdoba.

Con la pericia del teléfono celular secuestrado al imputado, se individualizó al resto de las personas que eran un eslabón fundamental para efectivizar la maniobra. El encargado de la organización de recibir el dinero robado a los damnificados fue detenido en la provincia de Córdoba, mientras que el miembro que captaba a las víctimas a través de las redes sociales operaba desde La Plata, donde fue aprehendido.

En los allanamientos se secuestraron computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de crédito y documentación personal de los imputados, tal como muestran las imágenes a las que accedió este medio.

Te puede interesar: Escapaba tras robar una planchita para el pelo y un radiograbador y quedó atrapado en la reja

El modus operandi de la banda era sencillo. V.M.L. recibía el dinero de las víctimas en su cuenta bancaria y, de inmediato, lo desviaba a sus otros tres compañeros mediante transferencias de distintos montos.

La banda de hackers cayó tras cinco meses de investigación
La banda de hackers cayó tras cinco meses de investigación

Por ejemplo, el 25 de agosto pasado, día en el que V.L. efectuó la primera denuncia policial, V.M.L. envió 176.250 pesos a J.P.B. -detenido-, 14.290 pesos en tres movimientos distintos a L.M.M. -detenido-, y 32.900 pesos a O.A., quien todavía es buscado por la PFA.

La causa es por defraudación mediante manipulación informática.

Seguir leyendo: