Un experto en trading, el nuevo detenido por la megaestafa piramidal de Generación Zoe

Se trata de Rodrigo Hernán García prófugo desde septiembre de 2022 y especialista en especulación financiera. Lo capturaron en el partido de Quilmes y trasladaron hacia la ciudad de Villa María, en la provincia Córdoba

Compartir
Compartir articulo
Nuevo detenido por el caso Generación Zoe

La Policía de la Provincia de Córdoba procedió a la detención y traslado, hacia la ciudad de Villa María, de Rodrigo Hernán García quien se desempeñaba en la organización Generación Zoe como especialista en trading. O sea, dentro del mercado de valores, el detenido realizaba un análisis técnico y estrategia para operar instrumentos financieros.

García fue atrapado el último martes en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes, por personal del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina, luego de arduas tareas investigativas que lograron dar con el paradero del mencionado, el cual se encontraba prófugo de la Justicia desde septiembre de 2022.

Te puede interesar: La estafa de Leonardo Cositorto con su Generación Zoe ascendería a los 120 millones de dólares

El implicado tenía un pedido de captura elevado por la Fiscalía de Instrucción de 2º turno de Villa María, Córdoba, a cargo de la Dra. Juliana Erica Companys, dentro de la causa Abellonio Silvana Verónica y otros, por el delito de asociación ilícita y estafa.

El momento de la captura de Rodrigo Hernán García, otro implicado en la estafa piramidal
El momento de la captura de Rodrigo Hernán García, otro implicado en la estafa piramidal

Según fuentes de la investigación, García participó en el holding empresario publicitándose como experto en trading de Generación Zoe, una organización que operó durante casi cinco años bajo la fachada de una compañía de coaching y liderazgo. Antes de su detención y traslado se le secuestraron, aparte de su teléfono celular, 3250 pesos

La firma, además de ofrecer paquetes educativos, enmascaraba una estafa millonaria lo que llevó a múltiples allanamientos, secuestros y detenciones, a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar: Se entregó Miguel Echegaray, el encargado de manejar la “plata personal” de Cositorto en Generación Zoe

Según informó la Policía, varios de sus integrantes aún se mantienen en la clandestinidad, mientras que su líder Leonardo Cositorto fue capturado en abril 2022 y se le dictó la prisión preventiva.

Otros integrantes como Miguel Echegaray, encargado de manejar “el dinero personal de Cositorto, se presentó en noviembre de 2022 en la fiscalía de Villa María, tras pasar seis meses prófugo y allí fue arrestado.

El momento en que Leonardo Cositorto comienza a ser trasladado a Córdoba y alojado en el penal de Bower
El momento en que Leonardo Cositorto comienza a ser trasladado a Córdoba y alojado en el penal de Bower

¿Qué es Generación Zoe?

A nivel nacional, las cuentas de Generación Zoe, Zoe Empowerment, AL Coaches -la firma que operaba para Zoe en Villa María bajo la máscara del coaching ontológico- y los números personales de Miguel Echegaray, uno de los hombres de mayor confianza de Cositorto, revelaron movimientos en blanco por 800 millones de pesos.

Te puede interesar: Cayeron los otros contadores de Generación Zoe: el oscuro fideicomiso para captar dinero y el intento por entrar a la Bolsa de Valores

Lo que se movía en negro, sospecha la fiscal Companys, habría sido mucho mayor. Testimonios en la causa de colaboradores del esquema que operaban en la sede de la calle Crisólogo Larralde indican que existió un listado que registraba un ingreso global de aportantes que llegó a 120 millones de dólares.

Esa lista fue remitida por un colaborador colombiano del líder a personal en la oficina de Núñez para adosar al fideicomiso de Zoe, la principal herramienta para captar dinero. Ese fideicomiso fue creado por los contadores Julieta Sciutti y Maximiliano Mitroff, que respondían al ex juez Héctor Yrimia.

Seguir leyendo: