Ahora buscan en Misiones a los padres acusados de secuestrar a su hijo tras perder la custodia por violencia

El nene de 8 años, identificado como Gianluca Tizziano Maschio Zapata, lleva desaparecido una semana

Compartir
Compartir articulo
Gianluca, el nene de 8 años, habría sido secuestrado por sus papás
Gianluca, el nene de 8 años, habría sido secuestrado por sus papás

Continúa la investigación para dar con el paradero de Carolina del Valle Zapata y Gustavo Maschio, los padres acusados de secuestrar a Gianluca Tiziano Maschio Zapata, el nene de 8 años que se encuentra desaparecido desde el 22 de enero, de quien perdieron la custodia por reiterados casos de violencia verbal y psicológica contra el menor. Según pudo saber Infobae de fuentes allegadas al caso, los buscan en Misiones.

Cinco años atrás, Zapata y Maschio, oriundos de la localidad cordobesa de Monte Maíz, perdieron la custodia de su hijo y, luego de varios intentos de revincularse con el niño, la Justicia provincial los autorizó a cumplir con un régimen de visitas para restablecer la relación con el menor. Sin embargo, el proceso tuvo un giro dramático el domingo de la semana pasada cuando el nene de 8 años desapareció. De ahí en más, los investigadores creen que la pareja secuestró al chico y se escapó hacia el norte del país.

De inmediato, la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville emitió una orden de captura contra Zapata y Maschio y elevó una alerta “Sofía”, el sistema de emergencia rápida para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las menores desaparecidos, cuyas vidas se consideren en “alto riesgo inminente”.

Te puede interesar: La familia de Lucio Dupuy demandará al sistema de salud de La Pampa por haber ignorado la violencia que sufría el nene

Los investigadores contaban con el dato aportado por un camionero que habría trasladado a la pareja y al menor a Entre Ríos. Días atrás, fuentes judiciales confirmaron a este medio que el destino final sería Brasil.

Foto: Gianluca y su abuelo (Eduardo Omar Rodríguez-Facebook)
Foto: Gianluca y su abuelo (Eduardo Omar Rodríguez-Facebook)

Según información suministrada por el Ministerio Publio Fiscal de Córdoba, el niño fue visto por última vez el domingo 22 de enero a las 11 en la estación de servicios YPF de Monte Maíz, cuando salía hacia la localidad de Isla Verde, del departamento Marcos Juárez, junto a sus progenitores.

Luego se pudo confirmar que los tres estuvieron en la localidad de Campana, partido de Escobar, y que desde allí el mencionado camionero los llevó hasta la provincia de Entre Ríos. Al parecer, le dijeron al chofer que se iban a Brasil.

Este domingo allegados al caso precisaron a Infobae que los padres y el menor están siendo buscados por la provincia de Misiones. Además, se supo que el teléfono celular que utilizaba la pareja para comunicarse ya no lo tienen más en su poder.

Te puede interesar: Mario Aguerrido: “Después de la muerte de Lucio hubo más de 300 ingresos injustificados a su historia clínica”

Según informó el portal La Voz de Córdoba, la Fiscalía de Feria de Bell Ville solicitó ayuda para lograr la detención de Zapata y Maschio y poder dar con el paradero de Gianluca.

Gianluca Tizziano Maschio Zapata
Gianluca Tizziano Maschio Zapata

La pista de Brasil como destino final surgió a partir que se conoció que la familia vivió en la ciudad de Río de Janeiro cuando el nene apenas tenía un año. Las condiciones en suelo brasileño no eran las mejores, ya que vivían en situación de calle. Luego de un tiempo, la familia decidió regresar a la Argentina hasta que al cumplir los tres años, el menor fue separado de sus padres por los maltratos que sufría.

Días atrás, en diálogo con Infobae, Ricardo Daniel Zapata, abuelo de Gianluca, quien tenía la custodia legal del menor y quien denunció la desaparición de la familia, manifestó que “lo más raro es que habían instalado la idea de que cuando estén todos juntos se iban a ir a vivir a Brasil. Siempre estaba instalada esa idea. No quería poner palos en la rueda para que el nene pudiera estar con sus papás”, contó el abuelo.

Además, el hombre a cargo señaló que hay datos que ubican al niño en el barrio porteño de Palermo, ya que su yerno cuenta con varios amigos en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, desde la Justicia no confirmaron esta pista y continúan apuntando hacia el norte del país con destino final en Brasil.

Seguir leyendo: