Un jubilado de 76 años se defendió de un robo y mató a un ladrón que había entrado a su casa de Lanús

Ocurrió en un domicilio de Villa Diamante y las cámaras de seguridad de la zona registraron los movimientos del delincuente

Compartir
Compartir articulo
El momento en que el delincuente trepaba para ingresar a la vivienda del jubilado

Este martes por la tarde una serie de detonaciones interrumpió la calma en la zona de la calle Grecia al 5.800, en la localidad de Villa Diamante del partido de Lanús. Los vecinos de la cuadra salieron a ver qué había sucedido y se encontraron con un joven tendido en el suelo: había recibido un balazo en el pecho. Poco después se supo que lo había matado un jubilado al que habría intentado robarle.

Los movimientos del ladrón, que hasta el momento no fue identificado, quedaron registrados por cámaras de seguridad de esa cuadra de la zona Sur del Conurbano bonaerense. Las imágenes lo muestran caminando hasta que decide trepar por el techo de la vivienda de Juan Carlos González. Eran las 18.42. Tres minutos más tarde, desde otro ángulo, se observa al sospechoso huir del lugar, saltando desde la terraza hacia la vereda. Ya había sido herido en el tórax y, en ese estado, apenas caminó cerca de 20 metros hasta que cayó desmayado. Lo trasladaron al Hospital municipal, donde falleció.

Agentes de la Comisaría 5ª de Lanús se entrevistaron con González, quien reconoció haberle disparado al presunto delincuente con su pistola Bersa Thunder Pro calibre .40, de la cual posee documentación y que fue secuestrada para las pericias de rigor. El jubilado explicó que el sospechoso quiso asaltarlo en su domicilio y, en esa circunstancia, se defendió. Las filmaciones avalan su hipótesis.

Te puede interesar: Investigan la muerte de una nena de 4 años que residía en la Casa Cuna de Santa Fe

La investigación del caso recayó en manos del fiscal Mariano Leguiza Capristo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de Lanús, quien esta tarde no había tomado ningún temperamento contra el jubilado al considerar que, en principio, actuó en legítima defensa.

Las imágenes del instante en que el supuesto ladrón huye y cae al suelo

Mientras avanza la causa, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, se refirió al hecho y marcó su postura: “Hoy es un día muy triste. Quiero expresar mi solidaridad con Juan Carlos González, que tuvo que elegir entre su vida y la de un delincuente que se metió en su casa de Villa Diamante a robarle”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Imagino el infierno que debe estar pasando y nosotros desde el Municipio de Lanús le enviamos nuestro total apoyo. Siempre es lamentable una circunstancia dónde una persona pierde la vida, pero no tengo dudas en defender y asistir a un vecino que sufre un delito. Estoy con él”.

En la misma línea se expresó Diego Kravetz, el jefe de Gabinete del municipio y responsable del área de Seguridad. “Ayer, Juan Carlos de Villa Diamante tuvo, con sus 76 años, que elegir entre defender su vida y la de un chorro que ingresó en su casa. Quiero darle mi apoyo y acompañamiento en este momento tan difícil que debe estar viviendo”, manifestó a través de las redes y a horas de haber sido padre.

Te puede interesar: El jubilado que mató a un ladrón en Quilmes irá a juicio por homicidio: la Justicia liberó a uno de los que le robaron

“Siempre vamos a estar del lado de los vecinos, y más de los que sufren delitos. Hoy los delincuentes ven como blanco fácil a los adultos mayores, por eso el objetivo que nos trazamos es estar cerca de ellos y darle las herramientas para cuidarse”, concluyó el funcionario.

El caso trae a colación otro de similares características sucedido el 17 de julio de 2020. Aquel día, cinco ladrones ingresaron a robar a la vivienda de Jorge Ríos, de oficio herrero y jubilado, en Quilmes Oeste. Mientras dormía, fue golpeado e intimidado con un destornillador por los asaltantes. Sin embargo, los delincuentes no pudieron lograr su objetivo, porque el dueño de casa extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y les efectuó varios disparos con los que los hizo huir.

Jorge Ríos tras el ataque
Jorge Ríos tras el ataque

Ríos los siguió y alcanzó a Franco Martín Moreyra: según la acusación de la Justicia, lo golpeó y remató en la calle. De esta manera, el jubilado quedó imputado por el delito de homicidio agravado por el fiscal Ariel Rivas, titular de la UFI N°1 de Quilmes. En un principio, fue alojado en un calabozo, pero al poco tiempo le otorgaron la libertad. El Tribunal Oral Criminal N°18 finalmente dio fecha para el juicio por jurados en su contra: comenzará el 6 de junio de 2023.

El resto de la banda de asaltantes, por su parte, fue atrapada. Sin embargo, uno de ellos ya volvió a la calle. El 31 de octubre pasado, el Tribunal Oral Criminal N°5 ordenó la libertad condicional de Martín Ariel Salto, que había sido condenado a tres años y cuatro meses por tentativa de hurto agravado: las lesiones de Ríos no le fueron imputadas.

Así, salió de la Unidad N°24 de Florencio Varela bajo caución juratoria. Fue liberado tras cumplir dos tercios de su condena, preso desde mediados de 2020, con una calificación de diez en los registros del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Seguir leyendo: