Absolvieron al novio de Pilar Riesco, la joven que murió al caer desde un balcón en Nueva Pompeya

Así lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral Criminal N°18. Patricio Reynoso había llegado acusado por femicidio y se ordenó su inmediata libertad. La muerte ocurrió en marzo de 2020

Compartir
Compartir articulo
Patricio Reynoso durante la lectura del veredicto del TOC N°18
Patricio Reynoso durante la lectura del veredicto del TOC N°18

Cuando el juez Domingo Altieri leyó el veredicto, Patricio Reynoso se tomó la cara. El magistrado acababa de absolverlo por la muerte de su novia Pilar Riesco, la joven de 21 años que en marzo de 2020 murió tras caer de un cuarto piso de un edificio de Nueva Pompeya. Enseguida pidió que sea liberado en lo inmediato.

Con un fallo con críticas al accionar de los policías y la fiscalía, la absolución por unanimidad la resolvieron este miércoles los jueces Altieri, Luis Márquez y Darío Medina, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°18 de la Capital Federal. Consideraron que no hubo prueba suficiente que indique que Reynoso la haya arrojado al vacío.

“Impera la duda, solo la certeza absoluta permite condenar y a falta de esta se debe dictar la absolución... Hay un claro margen de duda que no llegamos a desterrar”, soltó el juez segundos antes de librar de culpa y cargo a Reynoso, de solidarizarse con la familia de Pilar y la tragedia por la pérdida de su hija.

Te puede interesar: “Que se haga justicia, quiero rehacer mi vida”: la declaración del novio de Pilar Riesco antes del veredicto por su muerte

Antes de la lectura del veredicto y de que los jueces pasaran a un cuarto intermedio, Reynoso había dicho en sus últimas palabras: “Lo único que quiero es que se haga justicia y la verdad salga a la luz. Que Pilar pueda descansar en paz. Que me den la oportunidad de recomponer mi vida después de tanto daño que me causaron. Quiero rehacer mi vida”.

Si bien el abogado de la familia de la víctima había pedido prisión perpetua para Reynoso durante los alegatos, el fiscal Guillermo Morosi no lo acusó como autor de un femicidio de Pilar, pero sí solicitó 14 años de cárcel por intentar matarla durante una golpiza previa a que la joven cayera desde el cuarto piso.

Pilar tenía 21 años
Pilar tenía 21 años

En ese contexto, Morosi cambió la acusación original del caso durante su última exposición. Imputó a Reynoso por los delitos de lesiones leves dolosas, agravadas por ser causadas contra una mujer en un contexto de violencia de género, en concurso con intento de homicidio doblemente agravado por los mismos motivos y pidió para él una pena de 14 años de prisión.

“En base a la prueba ventilada, y más allá de la íntima convicción a la luz de todos los elementos, considero que no se ha logrado arribar a la certeza que se requiere para afirmar que Reynoso haya arrojado al vacío a Pilar Riesco”, dijo Morosi durante su alegato.

Sin embargo, el funcionario aclaró luego que “nadie impide tener por acreditado algunos tramos del requerimiento de elevación a juicio” y, en ese sentido, afirmó que “no cabe duda de que antes de que la víctima falleciera había sido golpeada y ahorcada por Reynoso”.

En el veredicto, el juez fue crítico con el funcionario judicial: “La teoría de la fiscalía cae por su propio peso”.

Patricio Reynoso no bien escuchó que lo absolvían
Patricio Reynoso no bien escuchó que lo absolvían

El abogado Roberto Damboriana, querellante por la familia de la víctima, a su turno en los alegatos previos al veredicto le solicitó al TOC N°18 que se condene a Reynoso a prisión perpetua. “Después de haber evaluado las declaraciones de la familia de Pilar, de personal policial, de testigos aportados por la defensa, tenemos el convencimiento de que estamos en presencia de un homicidio que debe tener la condena de prisión perpetua”, manifestó por entonces el letrado.

En tanto, la defensa de Reynoso, encabezada por Fernando Arias Caamaño y Leandro Giannini, expuso sus alegatos ante el tribunal y solicitó que el imputado sea absuelto al considerar que Pilar Riesco “se arrojó por sus medios al vacío”.

En la previa al veredicto, la madre de la joven de 21 manifestó que no tiene fe en la Justicia, aunque indicó que “hay pruebas más que contundentes” de que existió un femicidio. “Mi hija está muerta. Lo de la tentativa que sugirió el fiscal fue una burla. Espero que Dios nos ayude. Lo que han hecho con mi familia es nefasto. Si hay que ir a una instancia internacional, se irá. Haré lo que haya que hacer. No solamente la mataron a Pilar, mataron a toda su familia”, dijo a la agencia Télam Adriana Chiaverano en las horas previas a conocer el fallo.

El edificio en Nueva Pompeya donde ocurrió el hecho: Pilar cayó de un cuarto piso
El edificio en Nueva Pompeya donde ocurrió el hecho: Pilar cayó de un cuarto piso

La muerte de Pilar ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando cayó del balcón del departamento “E” del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería y que incluso en un momento le arrojó un portarretratos con una foto de ellos, tras lo cual fue al balcón y se tiró al vacío.

Reynoso fue detenido, luego liberado y nuevamente apresado el 9 de junio de 2021, tras permanecer dos meses prófugo y con una recompensa de un millón y medio de pesos dispuesta por el Ministerio de Seguridad nacional para quien ayudara a localizarlo.

Pilar Riesco tenía 21 años: antes de caer por el balcón la joven había sido golpeada por su pareja
Pilar Riesco tenía 21 años: antes de caer por el balcón la joven había sido golpeada por su pareja

Seguir leyendo