Acusaron al “Viejo” Cantero, el fundador de Los Monos, de violar a una menor en la cárcel

El acusado enfrentó una audiencia judicial por el caso. Su pareja, Rosa Montero, fue imputada como la presunta entregadora

Compartir
Compartir articulo
Cantero junto a "Guille" Cantero y "Monchi" Machuca en el juicio contra Los Monos de 2018 (Télam)
Cantero junto a "Guille" Cantero y "Monchi" Machuca en el juicio contra Los Monos de 2018 (Télam)

Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador histórico de la banda narco Los Monos, y su actual pareja Rosa Bibiana Montero fueron llevados a audiencia imputativa este miércoles en Rosario por abuso sexual y corrupción de menores. La causa en su contra proviene de una investigación que había sido archivada, pero que este año fue reabierta a partir de nueva información que recolectó Carla Cerliani, la jefa de la unidad fiscal de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación.

La causa había sido desestimada en 2017, pero en abril de este año la jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren ordenó la reapertura del caso y se lo asignó a Cerliani, quien formuló la acusación por los presuntops abusos sexuales, que habrían ocurrido de forma reiterada durante varios años.

Según los indicios que existían en la investigación, las violaciones ocurrieron mientras “El Viejo” Cantero estaba alojado en el pabellón 7 de la cárcel de Piñero, donde cumplía la pena de 6 años de prisión por haber sido condenado por la Justicia provincial en abril de 2018 como miembro de Los Monos.

Lo que se sospecha es que Rosa Montero llevaba a una familiar –adolescente– a la celda de Cantero, donde se llevaban a cabo los abusos sexuales. La víctima habría sido abusada desde sus 13 hasta sus 15 años.

En la causa también constan imágenes de manoseos que realizó Montero a la menor, de quien se preservará la identidad.

Pintada realizada este año que reclama la liberación de "El Viejo".
Pintada realizada este año que reclama la liberación de "El Viejo".

El fundador histórico de Los Monos y su pareja actualmente están presos. Ambos fueron detenidos el pasado 27 de abril en su domicilio en la zona sudoeste de Rosario.

En la casa de la pareja, la Agencia de Investigación Criminal secuestró 18 caballos en mal estado de salud, seis gallos de riña (y dos rings para peleas), galgos y pájaros de varias especies. Además, incautó 88 cajas de alimentos del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario destinados a comedores y personas en condiciones sociales vulnerables y 8.000 kilos de alimentos a granel, según especificaron después los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Rosario narco: los tres crímenes que le atribuyeron a la “nueva generación” de Los Monos

Los fiscales imputaron a Cantero y Montero durante dos jornadas completas (4 y 5 de mayo) por liderar una presunta asociación ilícita que está integrada por otras 20 personas, entre las que se encuentra Patricia Celestina Contreras, ex esposa de “El Viejo” y madre de Ariel Máximo “Guille” Cantero, actual jefe de la organización.

Para Haurigot y Carbone hay evidencia suficiente para sospechar que “El Viejo” cobraba “permisos” a otras bandas para la venta de droga en las zonas sudoeste y oeste de Rosario. También afirmaron públicamente que habría sido el cerebro de las balaceras contra dos estaciones de servicio y dos escuelas, atentados que ocurrieron en noviembre del año pasado, en la semana previa a las elecciones generales legislativas.

"El Viejo" tras su último arresto.
"El Viejo" tras su último arresto.

Otro de los imputados por la presunta asociación ilícita es Nelson “Pandu” Aguirre, un recluso que está condenado a 16 años de prisión por un crimen de 2015. Se presume que fue el supuesto jefe de una célula que operó como “brazo armado” del fundador histórico de Los Monos en los barrios Triángulo y Vía Honda, en la zona oeste.

En diversas escuchas, “Pandu” menciona a “El Viejo” Cantero, a Patricia Celestina Contreras y a otras personas, ubicándolas como posibles partícipes.

“El Ariel me dio semáforo verde para que cobremos todos los negocios a nombre de él. Todos. negocios que no sean del Ariel, negocio que tiene que pagar. ¿Me escuchás?”, le dijo Aguirre a otro de los acusados, de acuerdo a una intervención telefónica.

Seguir leyendo: