El empresario acusado de matar a sus padres por dinero ya está en una cárcel común: así es la celda donde vivirá

Martín Del Río, imputado como autor del doble crimen de Vicente López, fue trasladado a la Unidad N°48 de San Martín

Compartir
Compartir articulo
Del Río al ser trasladado hoy por la mañana (Télam)
Del Río al ser trasladado hoy por la mañana (Télam)

Hoy a las 9:35 de la mañana, Martín Santiago Del Río ingresó a su nueva vida. El empresario acusado de asesinar a tiros por la espalda en su mansión de Vicente López en medio de una trama de codicia ingresó a la Unidad N°48 del Servicio Penitenciario en San Martín tras pasar poco más de un mes encerrado en la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense. Un patrullero de la DDI lo trasladó y lo entregó a las autoridades penitenciarias, confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Ubicada en Camino del Buen Ayre y Debenedetti, en la localidad de José León Suárez, la Unidad N°48 funciona con un régimen cerrado de modalidad “estricta” para procesados -como Del Rio-, y “severa” para penados. Allí viven 700 internos.

Fuentes del caso aseguraron que compartirá una celda con “uno o dos detenidos” en el pabellón tres y tendrá un día de visitas por semana.

Así, deberá esperar el juicio oral en su contra, luego de que el juez Ricardo Costa firmara siete días atrás su prisión preventiva.

En la requisitoria que enviaron los investigadores, se acusó a Del Río de haber ingresado a la casa de sus padres el 24 de agosto para asesinarlos: “Entre las 17.33 y las 18.30 aproximadamente Martín Santiago Del Río, se hizo presente a pie en el domicilio de sus progenitores y en base al plan que previamente había diagramado, ingresó a la vivienda por sus propios medios a través del garaje. Una vez dentro, decidió en base al plan estipulado, quitarles la vida, de manera clara e inequívoca”, afirmaron los fiscales Musso, Gómez y Semería bajo las directivas del fiscal general John Broyad.

Los audios del doble crimen de Vicente López

Los fiscales aseguran que Martín del Río mintió en sus dos declaraciones indagatorias y, a raíz de esto, marcaron 15 contradicciones. Basaron su acusación en tres ejes probatorios para sustentar la petición de preventiva que hoy fue aceptada. En primer lugar las cámaras de seguridad, donde se ve a un hombre, que camina igual que Del Rio hijo, salir de la casona de Vicente López a la hora del crimen. También se basan en los movimientos de los celulares de las víctimas y el victimario y en los testimonios del expediente.

Asi, el juez Costa emitió un contundente documento de 115 fojas, al que accedió Infobae, en donde coincide con los investigadores en que las pruebas qué hay en el expediente, alcanzan para que Del Río espere el juicio en prision.

Martín del Rio es responsable “prima facie” del hecho que motivara la formación de la presente causa, existiendo semiplena prueba e indicios firmes, plurales, convergentes y directos, que producen el grado de conocimiento que justifica la presente medida”, escribió Costa.

Por otro lado, el magistrado consideró que existen “peligrosos procesales” como el posible entorpecimiento de la causa por parte de Del Rio, ya que anteriormente intentó “desviar el curso de la pesquisa hacia terceras personas, como así la desaparición de importantes elementos de prueba vinculados con la autoría del hecho”. Así, justificó su encarcelamiento.

En la Unidad N°48 hay distintos niveles educativos y en 2009 se constituyó el Centro de Estudios de la Universidad Nacional de San Martín dentro de las instalaciones del penal, en el cual se pueden estudiar las carreras de Sociología y Trabajo Social

Seguí leyendo: