Nueva ronda de pericias psicológicas al empresario acusado de matar a sus padres

Martín Del Río tendrá su primera entrevista presencial con las profesionales a cargo del procedimiento ordenado por la fiscalía, tras un primer acercamiento en forma virtual. El proceso continuará el jueves

Compartir
Compartir articulo
Del Río tendrá su primer peritaje psicológico presencial los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre (Télam)
Del Río tendrá su primer peritaje psicológico presencial los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre (Télam)

Con el objetivo de trazar el perfil de su personalidad, Martín Santiago Del Río, el empresario detenido como presunto autor del doble parricidio de Vicente López, iniciará el proceso que determinará su peritaje psicológico. Para eso, este miércoles 5 de octubre tendrá su primera entrevista presencial con las psicólogas a cargo del procedimiento ordenado por la fiscalía, según informaron fuentes judiciales.

De esta manera, el imputado será trasladado a la sede de la Asesoría Pericial Departamental San Isidro, ubicada en la calle Moreno 623, de ese partido del norte del conurbano. Una vez allí, se reunirá a las 9 con las profesionales que lo atenderán. Se trata de Viviana Mandich y Florencia Grinspun, peritos psicólogas oficiales de la Asesoría Pericial Departamental San Isidro,

El trabajo sobre el perfil de Del Río inició de forma virtual a través de la plataforma Zoom, ya que se encontraba en su lugar de detención, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.

La investigación por el doble homicidio de José Enrique Del Río y Mercedes Alonso, avanza con el análisis de la personalidad de su hijo, Martín Del Río, hasta ahora el principal sospechoso. (Télam)
La investigación por el doble homicidio de José Enrique Del Río y Mercedes Alonso, avanza con el análisis de la personalidad de su hijo, Martín Del Río, hasta ahora el principal sospechoso. (Télam)

La semana pasada las profesionales de la salud mental, habían informado a la fiscalía que recién podrían evaluar al acusado en enero próximo por el cúmulo de trabajo pendiente, sin embargo ahora esa fecha se adelantó. El proceso también continuará el jueves con una segunda entrevista presencial.

Por otro lado, Del Río también deberá afrontar pericias psiquiátricas, las cuales ya tenían fecha confirmada para el 11 y 18 de este mes, a las 12.30, de forma presencial. Los encuentros se harán en la misma Asesoría Pericial y estarán a cargo de las médicas psiquiatras Roxana Teresa Lugarini y Liliana Graciela Varela.

Si bien para la fiscalía Del Río es el principal sospechoso del crimen, las pericias psiquiátricas y psicológicas pedidas para él representan un valor clave para determinar su rol. Por eso, el proceso que realiza el equipo de fiscales integrado por Martín Gómez, Marcela Semería y Alejandro Musso son obligatorias en circunstancias como esta, donde la causa tiene una calificación tan grave como “doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego”, delito que prevé como única pena, la prisión perpetua.

El comerciante detenido como autor del presunto doble parricidio de Vicente López será sometido a pericias psicológicas (Télam)
El comerciante detenido como autor del presunto doble parricidio de Vicente López será sometido a pericias psicológicas (Télam)

El procedimiento determinará si el acusado es imputable, lo que significa que comprende la criminalidad de sus actos y dirige sus acciones. Pero además determinaría si aparece algún rasgo de su personalidad que permita inferir que pudo ser el autor del crimen que se le imputa.

Claves del caso

Los cuerpos de José Enrique Del Río y Mercedes Alonso, padres del acusado, aparecen entre los puntos más controvertidos que tiene el expediente. Para los fiscales que trabajan en la causa, no hay dudas de que el asesino es el hijo menor de la pareja, Martín Santiago del Río. Según expresan, hay una cantidad impactante de pruebas contra él que van desde cámaras de seguridad hasta chats y testimonios de sus propios familiares.

Más allá de esto, su defensa plantea y subraya un error en torno a las autopsias. Se sujeta de esta controversia para demostrar que la hora de muerte de la pareja es distinta a la que creen los investigadores.

El médico a cargo del proceso había escrito en un primer documento que las muertes se habían producido de “12 a 18″ horas antes de la autopsia. Aunque luego, los cambió mediante un acta firmada junto a otros superiores y extendió ese plazo a las “36 horas”. En una tercera comparecencia ante la fiscalía aclaró que se trató de un “error involuntario”.

A raíz de este error, la defensora de Del Río, Mónica Chirivin, presentó una denuncia ante el Juzgado de Garantías N°1, donde pide que el médico sea investigado por “el delito de falso testimonio en los términos del segundo párrafo del art. 275 del Código Penal de la Nación”.

SEGUIR LEYENDO: