Las condenas que recibirán los jóvenes que golpearon a Tiziano Gravier: también deberán hacer un curso en el INADI por decirle “tincho”

Jesuán Monzón y Franco Zampini aceptaron ir a un juicio abreviado por los golpes que provocaron la fractura de mandíbula del hijo del empresario Alejandro Gravier y la modelo Valeria Mazza

El video del ataque.

Los jóvenes que atacaron a Tiziano Gravier, hijo de Valeria Mazza y Alejandro Gravier, serán condenados en Rosario a través de un juicio abreviado. Según el acuerdo al que llegó la defensa, la querella y el Ministerio Público de la Acusación, Jesuán Ezequiel Monzón y Franco Ezequiel Zampini recibirán la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por los golpes que dejaron a la víctima con fractura de mandíbula con desplazamiento, por lo que tuvo que ser sometida a varias cirugías.

La golpiza ocurrió en la madrugada del 5 de junio pasado en la puerta de un boliche del barrio Pichincha de Rosario, exactamente hace un mes. Por ese hecho, este miércoles a las 15 se hará una audiencia en el Centro de Justicia Penal ante el juez penal de primera instancia José Luis Suárez para homologar el procedimiento abreviado con el objetivo de que los acusados recuperen la libertad después de la resolución, ya que se encuentran en prisión preventiva efectiva por 90 días, después de la imputación hecha el 10 de junio por el fiscal de Flagrancia Rodrigo Santana.

Como condición del acuerdo, Monzón y Zampini, de 26 y 27 años respectivamente, deberán hacer un curso en el INADI por discriminación, ya que, según el fiscal Santana, se refirieron en términos despectivos a Tiziano Gravier al llamarlo “tincho” antes de golpearlo. A su vez, tendrán que estar a disposición para acciones estatales o campañas anti discriminación.

Los agresores, dentro de las reglas de conductas acordadas entre las partes, durante cuatro años no podrán asistir a boliches, consumir alcohol, acercarse o comunicarse con la víctima. En caso de incumplir alguna de las pautas, el fiscal o la querella podrán pedir nuevamente el arresto de ambos.

En paralelo al juicio abreviado tramita la causa civil por daños y perjuicios, que aún se encuentra abierta, aseguraron fuentes judiciales a Infobae.

Gravier tras la operación junto a su madre, en una story de Instagram.
Gravier tras la operación junto a su madre, en una story de Instagram.

Los acusados se disculparon al momento de ser imputados por el fiscal. El defensor particular de ambos, Jorge Bedouret, enfatizó que previo a los ataques hubo un supuesto “intercambio de palabras en tono burlón”, algo que fue rechazado por la querella y la familia de la víctima.

En la noche de la agresión, la víctima y su hermano Benicio (de 16 años) se retiraron sin poder ingresar al boliche de Brown y Vera Mujica por el horario, ya que había cerrado la boletería. Según la investigación, esperaron a un grupo de personas que estaba dentro del local bailable para irse juntos y luego, al cruzar la calle, Tiziano sufrió los golpes de puño.

El ataque quedó filmado. Las imágenes de las cámaras del boliche se viralizaron a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Tras la toma de testimonios y análisis de videos y fotos, la Agencia de Investigación Criminal hizo allanamientos en las ciudades de Funes y Roldán, pegadas a Rosario, para dar con los sospechosos, que no fueron encontrados.

Monzón y Zampini, horas después de los procedimientos policiales, se entregaron ante el Ministerio Público de la Acusación. Su abogado, en ese momento, dijo: “No entienden muy bien por qué llegaron a una situación así. Dicen que habían tomado algo, pero no estaban borrachos ni mucho menos”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR