Mataron a “Chucky”, el delincuente que tomó rehenes en un supermercado en 2002 cuando apenas tenía 14 años

Fue asesinado de una puñalada por una persona a la que intentó asaltar el viernes pasado en Dock Sud

Compartir
Compartir articulo
Dos de los tres delincuentes que tomaron rehenes en el supermercado
Dos de los tres delincuentes que tomaron rehenes en el supermercado

El viernes 19 de julio de 2002, el nombre de Miguel Ángel Burgo, un adolescente de sólo 14 años apodado como “Chucky”, se hizo conocido públicamente después de que, junto a dos cómplices, tomara como rehenes a los clientes y empleados de un supermercado de Lanús en medio de un intento de asalto. Ahora, 20 años después de aquel episodio que le dio fama, su identidad volvió a trascender, aunque esta vez de manera trágica y todavía más violenta: el 27 de mayo pasado, irónicamente también un viernes, Burgo fue asesinado de una puñalada por un hombre al que quiso asaltar. Murió en su ley.

El crimen ocurrió en la calle Sarmiento al 800, a una cuadra de la autopista Buenos Aires-La Plata, en la localidad de Dock Sud, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ese día, “Chucky” fue asesinado luego de forcejear con un hombre de 58 años, y su hijo de 26, con quienes había pactado la supuesta venta de un Peugeot 206 a través de Facebook. El plan, de acuerdo con lo que trascendió, era engañarlos con la operación para finalmente robarles el dinero. Sin embargo, todo salió mal.

Según publica la agencia Télam, las presuntas víctimas, quienes estaban en compañía de otro joven, se dirigieron a ese lugar a bordo de una camioneta Shineray X30 luego de haber pactado la compra. Padre e hijo se bajaron de la camioneta para esperar al vendedor, mientras que el acompañante se quedó en las inmediaciones con el dinero.

Uno de los rehenes del asalto del supermercado de Gerli
Uno de los rehenes del asalto del supermercado de Gerli

Fue en ese momento que cuatro asaltantes armados llegaron al lugar en dos motocicletas y sorprendieron a las víctimas. Luego de intimidarlos les exigieron el dinero y las pertenencias. Ante esa situación, los compradores comenzaron a forcejear con los ladrones y resultaron baleados. Pero en el medio lograron herir a uno de los delincuentes, aparentemente con un arma blanca.

Ya con el robo frustrado, el resto de los asaltantes escaparon mientras que el ladrón herido finalmente cayó muerto a unos doscientos metros, en la esquina de las calles 25 de mayo e Hiroshima. En tanto, las víctimas fueron trasladadas al hospital Fiorito de Avellaneda, donde el joven de 26 años ingresó con una herida de arma de fuego en la mano derecha, otra en el tobillo izquierdo y otras tres en la pelvis, con orificio de entrada y salida.

Su padre sufrió un impacto de bala en la mano derecha y otra en el abdomen, con orificio de entrada y salida. Las fuentes consultadas por la agencia de noticias indicaron que ambos se encontraban estables, sin riesgo de vida. Al identificar al delincuente fallecido se constató que se trataba de Burgo, hoy de 34. En la causa, calificada legalmente como homicidio en ocasión de robo, intervino la fiscal Alejandra Olmos Coronel, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 de Avellaneda, quien aguarda el resultado del informe de autopsia al cuerpo de Burgo.

La toma de rehenes de “Chucky” en 2002

Aquel 19 de julio de hace dos décadas, Burgo ingresó a robar junto a dos cómplices -Cristian “Chispita” González y Gabriel “El Oreja” Verón- a un supermercado de la extinta empresa “Eki”, ubicado en Pavón al 2300, de Gerli, en el partido de Lanús.

Como el golpe se vio frustrado con la llegada de un patrullero, la banda decidió atrincherarse en el comercio y mantener de rehenes a 14 víctimas durante más de cuatro horas. Luego de negociaciones con policías del Grupo Halcón, la banda se entregó, aunque una de las imágenes que más se recuerda es la de “Chucky”: el menor salió del supermercado mientras caminaba de un lado para el otro debido al estado de embriaguez en el que estaba. Luego, cayó de rodillas al suelo, vomitó y fue finalmente capturado por los efectivos.

Momento posteriores a la toma de rehenes
Momento posteriores a la toma de rehenes

La vida en el mundo del delito de Burgo no terminó allí. Seis años después, el mismo joven fue acusado y quedó detenido por la Justicia de Lomas de Zamora por ser el presunto líder de una banda de secuestradores exprés que había cometido al menos cuatro hechos bajo esa modalidad entre junio y julio de 2008 en localidades del sur del Gran Buenos Aires. Por su parte, en el lugar donde cayó muerto “Chucky” los agentes de la comisaría Nº3 de Avellaneda secuestraron una pistola Yamaha YBR250, informaron fuentes judiciales a la agencia.

Seguir leyendo