La otra cara del ‘pastor’ de Morón preso por violación: “Por su capacidad de seducción, hubo hasta mayores que aceptaron tener sexo con él”

Conocía a la familia de la víctima desde hace más de 15 años. No formaba parte de ningún templo evangélico, sino que “ejercía” a domicilio

Compartir
Compartir articulo
Juan Alberto Schmidt, el imputado, no pertenecía a un templo evangélico sino que “ejercía” a domicilio
Juan Alberto Schmidt, el imputado, no pertenecía a un templo evangélico sino que “ejercía” a domicilio

A dos días de la detención del autoproclamado ‘pastor evangélico’ de 54 años, acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 16, comenzaron a conocerse detalles del modus operandi del imputado que, de momento, permanece detenido en la Brigada de Investigaciones de Morón, acusado del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un ministro de culto religioso”.

Identificado como Juan Alberto Schmidt, el acusado está casado y es padre de dos hijos. Según supo Infobae de fuentes de la investigación, no formaba parte de ningún templo evangélico, sino que “ejercía” de manera informal a domicilio. Operaba en Quilmes, Morón y Belgrano.

“Se autoproclamaba pastor y se reunía con sus seguidores en las casa de las familias”, indicó a este medio una fuente con acceso al expediente. Justamente, a la familia de la víctima, por ejemplo, el imputado la conocía desde hacía más de 15 años.

De eso da testimonio Agustina M., de 23 años, hermana mayor de la adolescente que denunció el abuso. “Iba a la casa de mis padres en Moreno porque ministraba a mi familia”, le dijo a Infobae. Cuando habla de “ministrar”, se refiere a “ofrecer sanación, consuelo y orar”.

Con el tiempo, explicó Agustina a este medio, Schmidt se convirtió en algo más que un pastor para su familia. “Mis padres tenían una relación con él. Iban a los cumpleaños de sus hijos y se juntaban a comer asados. En mi caso, como hace cinco años que me independicé, no compartía espacios con él. Pero mi hermana sí. Hacía dos años que se había convertido en su feligresa”, contó.

Agustina M. estudia Trabajo Social y se desempeña como docente en una escuela. A ella la llamó su hermana el pasado 21 de enero para avisarle sobre lo que había ocurrido en la casa del pastor. “Me contó que este hombre la citó en su casa y la forzó a tener relaciones con él para que Dios perdonara sus pecados. ‘Para salvar tu alma tenés que dejarte tocar’, le dijo. Después le pidió que se sacara la ropa y le obligó a ponerse un vestido rojo que él mismo le entregó”, recapituló la hermana de la víctima.

Así detuvieron al pastor evangélico acusado de abusar de una joven en Morón

Después de la confesión, la víctima habló con su madre, quien radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Morón. En paralelo, y como parte de la investigación encabezada por la Unidad Funcional de Instrucción N°5, a cargo de los fiscales Claudio Oviedo y Marisa Monti, se dio inicio al protocolo habitual en casos de violación y se tomaron declaraciones testimoniales al entorno familiar de la víctima.

Este lunes 25 de abril, luego de cuatro meses de trabajo, finalmente se llevó a cabo la detención del acusado. Agentes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) lo capturaron en su vivienda ubicada en Ríos Gallardo al 1.500, en el Oeste del Conurbano, en presencia de su mujer y sus hijos. Ahí mismo, en enero pasado, abusó de la joven de 16 años.

Hasta el momento, los investigadores comprobaron que el autoproclamado pastor mantuvo relaciones consentidas con mujeres mayores de edad. “Por su capacidad de seducción, hubo hasta mayores que aceptaron tener sexo con él. Sin embargo, después de un tiempo, las maltrataba y quedaban avergonzadas. Por eso, jamás se animaron a denunciarlo: les da entre miedo y pudor”, revelaron a Infobae las fuentes consultadas.

“En mi familia están todos en shock. Fueron meses muy duros. Igual, desde que este hombre está preso mi hermana se siente mucho más tranquila. Hoy, por primera vez, me dijo que se sentía bien. Estaba animada porque pensaba que, gracias a la denuncia que hizo, esto no le iba a pasar más a nadie”, se despidió Agustina.

Ayer, el imputado se negó a declarar. “Desde un primer momento se lo notificó acerca de la denuncia. Asesorado por su abogada particular, hizo un descargo por escrito, le adjudicó la culpa a la víctima y pidió que se le realizaran distintas pericias”, dijeron a este medio.

La novedad, a última hora de este miércoles, es que la fiscalía pidió una pericia psiquiátrica para el acusado, que se realizará en los próximos días.

Mientras la investigación sigue su curso, desde la Unidad Funcional de Instrucción N°5 hicieron hincapié en la importancia de que quiénes tengan información o quieran denunciar al pastor lo hagan vía mail enviando un correo a ufij5.mo@mpba.gov.ar

SEGUIR LEYENDO