A diez años del asesinato del gobernador Carlos Soria: cuál es la situación de Susana Freydoz

El crimen ocurrió un 1 de enero de 2012, tres semanas después de haber sido electo mandatario de Río Negro. Hoy su hijo ocupa el cargo de ministro de Justicia en el Gabinete nacional

Compartir
Compartir articulo
Susana Freydoz durante el juicio por el crimen de Carlos Soria
Susana Freydoz durante el juicio por el crimen de Carlos Soria

Fue la madrugada del 1 de enero de 2012 cuando el entonces gobernador de Río Negro Carlos Soria fue asesinado por su esposa Susana Freydoz, luego de haber tenido todo un dia de largas dicusiones, gritos e insultos mientras preparaban el festejo de Año Nuevo en su chacra de General Roca. A 10 años, la mujer podría ser beneficiada con la libertad condicional gracias a las capacitaciones y estudios que realizó mientras estuvo detenida en el penal de Ezeiza.

Soria se convirtió el 10 de diciembre de 2011 en el primer gobernador peronista de la provincia de Río Negro desde el regreso de la democracia en 1983 y a solo 21 días de haber asumido fue asesinado por su esposa durante los festejos del Año Nuevo de 2012.

El crimen fue cometido en la habitación matrimonial de la chacra de la familia Soria ubicada en las afueras de General Roca, donde la víctima estaba recostada en la cama. En esa vivienda habían festejado el Año Nuevo junto a su familia, entre ellos, su hijo Martín Soria, quien hoy ocupa el cargo de ministro de Justicia de Alberto Fernández.

En el juicio quedó probado que luego de lavar los platos en la cocina junto a su hija María Emilia Soria, actual intendenta de General Roca, Freydoz fue al dormitorio y se inició una fuerte discusión matrimonial.

Susana Freydoz durante el juicio. A su derecha, su hija, María Emilia (DyN)
Susana Freydoz durante el juicio. A su derecha, su hija, María Emilia (DyN)

En medio del altercado, la mujer tomó de la mesa de luz un revólver calibre .38 y le disparó a su esposo, a no más de 50 centímetros de distancia, una bala que le ingresó por el pómulo derecho del rostro y le provocó la muerte en el acto.

Freydoz fue condenada a 18 años por el delito de “homicidio calificado por el vínculo” pero no recibió la pena de prisión perpetua -prevista para ese tipo de asesinato- porque la Cámara del Crimen de General Roca consideró que existieron “circunstancias extraordinarias de atenuación”. Tanto la defensa como la fiscalía apelaron el fallo de la Cámara, pero el Superior Tribunal rechazó ambas apelaciones confirmando la condena.

Y en mayo de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja contra la sentencia que confirmó la pena para la viuda de Soria.

Según uno de los jueces, las discusiones de esa noche fueron “las válvulas de escape” que encontró Freydoz para liberar “la presión interna”
Según uno de los jueces, las discusiones de esa noche fueron “las válvulas de escape” que encontró Freydoz para liberar “la presión interna”

Freydoz quedó alojada en el pabellón psiquiátrico de Ezeiza luego de que en abril de 2015 intentó suicidarse mediante la ingesta de una fuerte dosis de psicofármacos.

La mujer trató de matarse tras ser notificada de que la Justicia había dispuesto su traslado del hospital de Cipolletti -en el que estaba internada desde pocos días después del crimen- al penal de General Roca para que cumpliera con la condena impuesta en noviembre de 2012.

En enero del 2020 fue beneficiada con el arresto domiciliario con tobillera electrónica por cuestiones de salud luego de un planteo de la defensa efectuado durante una audiencia que se realizó en los tribunales de General Roca.

Ahora, al cumplirse 10 años de cometido el crimen, Freydoz podría ser beneficiada con la libertad condicional pese a que a la ley vigente establece que debe otorgarse después de haber cumplido dos tercios de la pena.

Sin embargo, según publicó Diario Río Negro, la acusada cuenta con varias circunstancias que permitieron acortar plazos, por lo que el próximo 27 de septiembre la mujer podría dejar atrás su condición de detenida con prisión domiciliaria.

Entre las condiciones que tiene a su favor, Freydoz realizó capacitaciones mientras estuvo detenida en el penal de Ezeiza, donde cursó estudios universitarios en Sociología y donde también completó numerosos talleres de formación laboral.

SEGUIR LEYENDO