Cómo fue la caída de la banda del Uno bordó: robaban autos y los desguazaban

Operaban en Lanús. Son 10 los detenidos luego de una investigación que comenzó cuando una patrulla municipal sospechó de los movimiento de dos coches

Compartir
Compartir articulo
El Fiat Uno bordó en el que iban los delincuentes fue robado
El Fiat Uno bordó en el que iban los delincuentes fue robado

Una decena de detenidos, seis vehículos (tres autos, una camioneta, dos motos y varias chapas patentes) robados y recuperados, y una banda dedicada a la sustracción de rodados y al desguace descabezada. La organización criminal actuaba en Lanús pero tenía su base de operaciones en Esteban Echeverría y cayó luego de que a un móvil policial municipal le llamaran la atención los movimientos sospechosos de un Fiat Uno color bordó. Y decidieron seguirlo. Fue la punta del ovillo.

Todo comenzó en octubre pasado en Lanús, cuando agentes de una patrulla municipal que circulaba por Tagle y Grecia, visualizaron un Peugeot 207 blanco y un FIAT Uno bordó que doblaban a gran velocidad. Decidieron seguirlos para su identificación.

Pero, en la huida en dirección a Villa Fiorito, desde ambos coches comenzaron a dispararles a los policías que los seguían. Incluso, en el cruce de Filardi y Canadá, los dos autos se detuvieron y descendieron cuatro hombres: los disparos no cesaron y, en ese marco, los sospechosos escaparon por los pasillos del asentamiento.

Finalmente, la Policía pudo atrapar a uno de ellos: fue identificado como Matías E. (28). Sus cómplices huyeron pero quedaron los autos y así se supo que el Peugeot 207 había sido robado momentos antes de que los policías divisaran a los sospechosos en Lanús: fueron cuatro los delincuentes que asaltaron al dueño del coche en Carlos Tejedor al 1.800.

La policía durante la decena de allanamientos
La policía durante la decena de allanamientos

“El Fiat bordó, en tanto, poseía pedido de secuestro activo por robo”, explicaron las fuentes consultadas. Fue el punto de partida para una investigación donde se determinó que se trataba de una banda dedicada al robo de autos que operaba en Lanús pero tenía su base de operaciones en la localidad de Esteban Echeverría.

“Los delincuentes desguazaban los autos, e incluso contaban con una pequeña imprenta con la que falsificaban documentación perteneciente a los vehículos robados”, dijeron las fuentes consultadas.

Ante esto, con orden del Juzgado de Garantías N°2 y en una investigación de la UFI N°6, a cargo del fiscal Héctor Toneguzzo, del departamento judicial de Avellaneda-Lanús, se ordenó una decena de allanamientos en Villa Fiorito, Ingeniero Budge, Monte Grande y Parque Barón.

Fueron nueve los detenidos durante los operativos
Fueron nueve los detenidos durante los operativos

Allí fueron detenidos Ernesto R. (52); Juan C. (17) Juan Carlos C. (46); Leonardo B. (43) Leonel B. (19); Emmanuel A. (39); Rubén A. (71) años; Carolina T. (33); y Leonardo M. (31). Todos acusados por el delito de robo agravado por el uso de arma en poblado y en banda.

En los procedimientos fueron incautados un cuño para grabado, un Chevrolet Prisma Joy, una camioneta Ford Ranger -ambos robados-, un Volkswagen Gol Power con el chasis adulterado, una moto Honda CBX 250 y otra CB1 -ambas con la con numeración suprimida-, chapas patentes correspondientes a vehículos con pedido de secuestro y documentación variada, detallaron las fuentes.

En ese marco, se conoció que el Chevrolet Prisma Joy tenía pedido de secuestro activo de La Matanza: había sido robado el 9 de diciembre pasado; mientras que la Ford Ranger tenía requerimiento de una comisaría de Berazategui desde el 29 de noviembre pasado.

En cuanto a las patentes, fueron robadas a un Volkswagen Fox en La Matanza el pasado 3 de noviembre y a un Renault Kangoo, en Lomas de Zamora el 20 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO