Video: los ataques de la mafia china que cobra extorsiones en dólares

Weng Wuyi fue arrestado ayer tras una investigación de la Policía Bonaerense, acusado de amenazar a un supermercado de Lanús con granadas de humo. Su colección de drogas de diseño que incluye heroína y la nota debajo de la persiana

Compartir
Compartir articulo
Los ataques al supermercado de Villa Diamante.

Weng Wuyi se alborotó y corrió por los techos de la casa que ocupaba en la avenida Congreso al 4000, a la altura de Saavedra, cuando una tropa de asalto de la Federal entró ayer por la mañana para llevárselo. Intentó escapar sin éxito mientras un drone volaba sobre su cabeza. Luego, lo arrearon y lo esposaron mientras revolvían sus pertenencias. Después, posó para la foto de rigor, sonrió hastiado. “Hasta las manos”, se rió un investigador, lo que, dada la situación, era decir poco. La historia a su alrededor, investigada por la división Investigación Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, era mafia china pura.

A Weng, de 43 años, registrado como supermercadista en la AFIP, lo buscaban por una serie de extorsiones armadas en un comercio de Villa Diamante, cometidas el 28 de septiembre pasado. Primero fue una nota bajo la puerta en ideogramas chinos, con un número de teléfono celular y un pedido de 30 mil dólares como cuota de ingreso, la jugada clásica de las tríadas locales. El primer amedrentamiento no resultó.

Granadas en casa de Weng.
Granadas en casa de Weng.

Entonces, los extorsionadores subieron la temperatura. Se usaron granadas de humo, un método quizá menos invasivo que emplear un sicario para disparar a las piernas del cajero o el verdulero. En casa de Weng, en el allanamiento de ayer, se encontraron cuatro granadas de ese tipo. La secuencia fue filmada, con un hombre de buzo capucha gris en medio de la noche.

La Bonaerense continuó la investigación. Con ese video, se llegó a Weng Wuyi, según confirman fuentes con acceso al expediente, en manos de la UFI N°7 de Lanús. Se habría movido en un Mercedes Benz gris para supuestamente marcar el lugar, tomando fotos desde el asiento de conductor. La pista siguió.

Pero Weng, curiosamente, fue detenido en Valentín Alsina a comienzos de este mes. Le encontraron el lunes pasado en su auto una pistola calibre .22, varias bolsitas con metanfetamina cristal y cinco petacas de whisky barato. Recuperó la libertad tres días después bajo caución juratoria, acusado de portación de arma de fuego y violación a la ley de drogas. Luego lo volvieron a arrestar. Se investiga también otra extorsión en un supermercado del Conurbano, donde un pistolero anónimo disparó directamente contra el lugar, a plena luz del día, hecho cometido el 8 de septiembre, posiblemente ligado al mafioso.

Después, están todas las drogas.

Weng, en manos de personal de la Bonaerense.
Weng, en manos de personal de la Bonaerense.

En su primer arresto y en la detención en su casa de la calle Congreso se encontró metanfetamina cristal -muy frecuente en el submundo del hampa de la comunidad china- además de un kilo y cuarto de metilona, un sustituto barato del éxtasis que suele verse importado desde Asia o Europa oculto en encomiendas, y un lote mucho más llamativo: 14 paquetitos de heroína. En los últimos años, la droga solo se encontró dos veces en la Argentina, primero en un envío interceptado por Aduana en Mendoza con doce gramos, y luego en casa de Weng Wuyi. Al final del día, lo indagaron en la Fiscalía Federal N°1: dijo que todo era para consumo personal.

Sin embargo, fuentes policiales creen que Weng se encargaría de vender, por lo menos, la metanfetamina. Existe un precio dealer al que llegaron investigadores de la Bonaerense: cinco mil pesos el gramo.

Hay una pregunta mayor en todo esto: ¿para quién juega Weng Wuyi? Si es una mafia de un solo hombre, si opera bajo un padrino más feroz o si es un mercenario a sueldo de una tríada mayor como las al menos cinco que operan entre Capital Federal y el Conurbano, es algo que queda por verse.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

La aprobación del proyecto de ley fue una dura respuesta al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Su objetivo es presionar al gobierno en favor de una reforma que reclaman hace años
Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina
MÁS NOTICIAS