Antes de cerrar la investigación por la muerte de Maradona, citaron a Matías Morla por pedido de Dalma y Gianinna

Deberá declarar como testigo el 25 de octubre. También fueron llamados Maximiliano Pomargo y Jonathan Esposito, sobrino de Diego

Morla fue citado por pedido de Dalma y Gianinna
Morla fue citado por pedido de Dalma y Gianinna

Los fiscales de San Isidro que investigan la muerte de Diego Maradona están cerca de cerrar la investigación que comenzó hace casi un año. Pero antes de sellar el destino del expediente, y elevarlo a juicio oral, decidieron convocar a Matías Morla para que brinde declaración testimonial. La citación se realizó por pedido expreso de los abogados de Dalma y Gianinna. Además, fueron llamadas otras cuatro personas que formaron parte del entorno cercano del Diez antes de su muerte, entre los que se destacan Maximiliano Pomargo, cuñado de Morla y asistente del astro, y Jonathan Esposito, sobrino de Diego. Las testimoniales se harán en los últimos días de octubre.

“La investigación está en la etapa final. Se están terminando de cerrar todos los aspectos que quedaron abiertos para, finalmente, elevar a juicio oral la causa. Las testimoniales fueron pedidas por los particulares damnificados y desde la fiscalía fueron aceptadas”, explica a Infobae una fuente de la investigación.

Si bien desde el comienzo de la investigación, en noviembre del 2020, se especuló con que Morla podría llegar a estar involucrado como imputado, los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren decidieron no acusarlo. La misma situación corrió para Pomargo y Esposito, que estuvieron con Maradona hasta los últimos segundos de su vida.

Las otras dos personas llamadas a testimonial son Andrea Trimarchi, contadora del ex capital de la selección, y Verónica Iampolsky, que trabajaba como escribana.

El exfutbolista argentino Diego Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020, en una fotografía de archivo. EFE/Demian Alday Estévez
El exfutbolista argentino Diego Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020, en una fotografía de archivo. EFE/Demian Alday Estévez

La causa, por el momento, continúa con siete personas imputados: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almiron y Gisela Madrid, el coordinaron de la empresa que prestaba el servicio de enfermeros Mariano Perroni, y la nexo con la prepaga Nancy Forlini.

Fuentes que manejan el expediente, aseguraron a Infobae que la causa se encamina a ser elevada a juicio oral. Antes de eso, los investigadores deberán definir la situación del médico clínico Pedro Di Spagna, que visitó a Maradona en dos oportunidades antes de su muerte.

Las estimaciones, en cuanto al tiempo que podría tardar en comenzar el juicio oral, son diversas aunque todas hablan de, como mínimo, mediados del 2023. “Una vez que sea elevada se pasará mucho tiempo en las apelaciones, las decisiones de los tribunales superiores y demás”, explican desde los tribunales de San Isidro. Algunos, más pesimistas, hablan de un debate oral que podría estar fijado para los primeros meses del 2024.

Volviendo a las testimoniales, Morla deberá pasar por las oficinas de la fiscalía sanisidrense el 25 de octubre a las 11 de la mañana. Ahí lo esperarán, no solo los fiscales, sino también los abogados defensores y querellantes. Los letrados ya preparan sus preguntas, aunque se solicitará que se circunscriban a la causa en cuestión y no se desvíen en tópicos que atañen a otros expedientes, como el de la sucesión.

Probablemente, gran parte de la testimonial se base en los audios difundidos en el documental de Infobae “la muerte de Maradona” en el que el ex apoderado del Diez habla de armar videos, de alcohol y demás cuestiones con Leopoldo Luque.

Quien también deberá dar varias explicaciones es Pomargo. El cuñado de Morla ya declaró en el inicio del expediente pero los fiscales quieren escucharlo nuevamente a partir la prueba que se produjo en todo este año de investigación. Una de las preguntas, seguramente, tenga que ver con las horas previas a la muerte. Pomargo, al igual que Esposito, fueron de los pocos que estuvieron con el Diez en esos momentos. Los dos están citados para el 27 de octubre. Por su parte, a Trimarchi y Iampolsky las esperan el jueves 28 de octubre.

La testimonial de Pomargo también tendrá su eje en los audios y chats que se encontraron en distintos teléfonos. En ellos, cuando Maradona estaba a punto de ser externado de la Clínica Olivos, hablaba de que Gianinna “no se lleve” a Diego: “Si se ve a lo de la hija lo perdemos. De esto depende el trabajo de todos. De mi depende el trabajo de muchas personas. Tranquilo que si logro zafar de esta, hay plata par todos”. Finalmente, luego de esa conversación, Diego fue llevado a la casa de Tigre donde, finalmente, murió el 25 de noviembre de 2020.

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

Variante Ómicron: el presidente de Sudáfrica puso en duda su peligrosidad y criticó las restricciones de viajes

Cyril Ramaphosa aseguró que esas medidas no ayudarán a controlar la nueva cepa de COVID 19 y los médicos de su país aseguran que sólo genera síntomas leves. Reclaman a las naciones ricas una distribución más justa de las vacunas

Kreplak: “La variante Ómicron es preocupante porque es más contagiosa que la Delta”

El ministro de Salud bonaerense dijo que “todavía no se sabe si las vacunas resisten” a la nueva variante y anticipó que en los próximos días tendrán los resultados de los análisis de laboratorio

Plantean sumarse al plan de salvataje: un grupo de acreedores de Vicentin busca evitar la quiebra de la agroexportadora

Se trata del Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentin. No se brindaron detalles de la propuesta. Los integrantes del grupo adelantaron que invitarán a participar “a todo aquel que quiera aportar a este proyecto transformador para el agro argentino”

Juicio contra Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira en Nicaragua de Patito Feo

La actriz recordó el último viaje que hizo el elenco en el 2009 y que tras la denuncia de Thelma Fardin en el 2018 tomó otra dimensión. Gloria Carrá, quien también estuvo en la ficción, habló del tema

Presentan un proyecto de fotomultas para los dueños de perros que no retiren las heces animales de la vereda

El diputado porteño Sergio Abrevaya presentó una iniciativa en el que se habilita a los ciudadanos a realizar las denuncias contra sus vecinos infractores mediante fotos y videos. Además, se estipula un agravamiento de las sanciones para aquellos que incumplan la ley
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR