Imputaron por enriquecimiento ilícito al intendente que le encontraron autos, un arma y casi un millón de dólares en su casa de Salta

Se trata de Rubén Méndez, del departamento de Salvador Mazza. Al igual que él, también fueron imputados varios de sus familiares y funcionarios del municipio

Compartir
Compartir articulo
Al intendente salteño le incautaron un total de 854.178 dólares; 9.070 euros y 34.342.350 de pesos
Al intendente salteño le incautaron un total de 854.178 dólares; 9.070 euros y 34.342.350 de pesos

El intendente de la localidad salteña de Salvador Mazza, Rubén Méndez, y otras diez personas fueron hoy imputadas en el marco de una causa por delitos de corrupción que ayer derivó en el allanamiento de 18 propiedades y el secuestro de cuatro vehículos y una importante cantidad de dinero.

Fuentes del Ministerio Público informaron hoy que la Unidad Fiscal integrada por Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos; y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, imputó a 11 personas en Salvador Mazza, en tanto, una contadora fue citada a audiencia de imputación en la capital salteña.

Las imputaciones fueron el resultado de una investigación que venía desarrollando la Unidad Fiscal, con el apoyo de los investigadores fiscales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y que derivó ayer en el allanamiento de la Municipalidad de Salvador Mazza, el domicilio de Méndez y otros 16 inmuebles.

En los allanamientos, los investigadores del CIF, que contaron con el apoyo de fuerzas provinciales y federales, incautaron un total de U$S854.178; 9.070 euros; y $34.342.350, además de dos automóviles marca BMW, dos camionetas Ford Raptor, celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, entre otros elementos de interés para la causa.

También le incautaron celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, entre otros elementos de interés para la causa
También le incautaron celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, entre otros elementos de interés para la causa

Durante la audiencia, los once imputados se presentaron con abogados particulares y todos se abstuvieron de declarar, menos el intendente Rubén Méndez Salazar, quien expuso brevemente sin aceptar preguntas, y aseguró que puede demostrar cómo adquirió el dinero y los vehículos.

Méndez fue imputado por enriquecimiento ilícito; peculado en tres hechos, en calidad de coautor; peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales; incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

infobae

Su hija, Ivanna Méndez, fue acusada por enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesaria, y asociación ilícita; mientras que el hijo del jefe comunal, Roque Méndez, fue imputado por enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; peculado en dos hechos, en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita.

Por su parte, la expareja de Méndez, Susana Angelita Palacio, quedó acusada por enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesaria, y asociación ilícita; mientras que el hermano del intendente, Juan Marco Méndez, fue imputado por peculado en dos hechos, en calidad de coautor, y asociación ilícita; al igual que el secretario privado del intendente, Oscar Rodolfo Gutiérrez.

Jesús Manuel Gijena, que es hermano de la pareja actual de Méndez, fue imputado por peculado, en calidad de coautor, y asociación ilícita.

A su turno, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salvador Mazza, Roberto Justo Balverdi, quedó imputado por peculado en dos hechos, en calidad de partícipe necesario, y asociación ilícita; y Roberto Orellana, que es el secretario de Obras Públicas del municipio, fue imputado por peculado de servicios y trabajos, en calidad de coautor y asociación ilícita.

La Justicia imputó a 11 personas en Salvador Mazza, en tanto, una contadora fue citada a audiencia de imputación en la capital salteña
La Justicia imputó a 11 personas en Salvador Mazza, en tanto, una contadora fue citada a audiencia de imputación en la capital salteña

La pareja de Méndez, Ángela Paola Beatriz Gijena, quedó imputada por asociación ilícita, al igual que el sobrino del intendente, Jesús José Antonio Reinoso Méndez.

Los voceros indicaron que Méndez aumentó considerablemente sus activos patrimoniales desde que asumió como intendente de Salvador Mazza, lo cual denota una situación anormal considerando sus ingresos legales, y adquirió a título propio y por interpuestas personas un inmueble y cuatro vehículos de alta gama, registrados a su nombre, a nombre de sus dos hijos y de su expareja.

En este sentido, las fuentes indicaron que ni los hijos ni la exmujer tienen capacidad patrimonial y financiera para realizar dichas erogaciones, por lo que fueron imputados provisionalmente por el delito de enriquecimiento ilícito en calidad de partícipes necesarios.

En cuanto al delito de peculado, en calidad de coautores, fueron acusados Méndez, su hermano, su secretario privado y Gijena, mientras que en calidad de partícipes necesarios fueron imputados Balverdi y Roque Méndez, quienes teniendo a su cargo el manejo y cuidado de fondos públicos conforme las funciones respectivas de cada uno ellos, sustrajeron caudales públicos, causando un perjuicio patrimonial al Estado, según la acusación.

En el caso de la asociación ilícita, el intendente de la localidad fronteriza fue imputado en calidad de jefe organizador, y el resto de los imputados figuran como miembros, toda vez que forman parte de una organización con división de tareas, con permanencia y de manera organizada, encaminados a cometer indeterminados hechos ilícitos en contra de la administración pública.

La Cámara de Senadores de Salta trataba esta tarde un proyecto para la intervención del municipio, enviado por el Poder Ejecutivo provincial
La Cámara de Senadores de Salta trataba esta tarde un proyecto para la intervención del municipio, enviado por el Poder Ejecutivo provincial

La localidad de Salvador Mazza está a 410 kilómetros al norte de Salta Capital, en la frontera con Bolivia, y Méndez fue imputado el 24 de febrero pasado por malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor, detallaron los voceros.

La Cámara de Senadores de Salta trataba esta tarde un proyecto para la intervención del municipio, enviado por el Poder Ejecutivo provincial.

Méndez, que fue reelecto en 2019, por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, posee numerosas denuncias por violencia de género y otros delitos, e incluso llegó a ser destituido por el Concejo Deliberante local, por lo que apeló a la justicia provincial.

Con información de Telam.

SEGUIR LEYENDO