Alerta en un hospital de Santa Fe por bebés a los que les detectaron cocaína en el organismo

Durante el último fin de semana, dos menores ingresaron al establecimiento de salud con diferentes síntomas y un estudio toxicológico reveló que habían ingerido droga

La cantidad de droga en uno de los niños era tanta que su vida corría peligro (Ministerio de Salud)
La cantidad de droga en uno de los niños era tanta que su vida corría peligro (Ministerio de Salud)

Al menos dos bebés ingresaron en la última semana a un mismo centro de salud de la ciudad de Santa Fe con diferentes cuadros y un estudio toxicológico reveló que ambos presentaban cocaína en sangre, lo que alertó a los médicos del lugar, quienes dieron aviso inmediato a las autoridades y comenzó una investigación para tratar de determinar qué fue lo que ocurrió.

De acuerdo con lo que publicaron los medios locales, los preocupantes hechos comenzaron el viernes pasado, cuando el primero de los menores fue ingresado por su tío en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, ubicado sobre la calle Mendoza al 4151, en la capital provincial.

El pequeño, de tan solo 2 años, tenía fuerte convulsiones, por lo que fue atendido de manera urgente por los pediatras, que lograron estabilizarlo y unas horas después le dieron el alta y cerca de las 4 de la mañana del día siguiente fue retirado del establecimiento por su madre.

Sin embargo, los profesionales recibieron más tarde los resultados del estudio toxicológico de orina que le habían practicado a la criatura, los cuales revelaron altos valores de cocaína que indicaban grave riesgo de vida para el paciente, razón por la cual dieron aviso a la Policía.

De inmediato se iniciaron las tareas de investigación para tratar de dar con el paradero del niño, que fue hallado por los efectivos de seguridad y trasladado nuevamente hasta el nosocomio, donde quedó internado y bajo observación.

El Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, donde se descubrieron los casos
El Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, donde se descubrieron los casos

El caso no terminó ahí, ya que el sábado último otro hombre ingresó en el mismo hospital a su sobrino, en este caso de un año y medio, quien evidenciaba algunas dolencias, pero los análisis posteriores también demostraron presencia de cocaína en su organismo.

Si bien hasta el momento se desconocía cómo los menores llegaron a ingerir tanta cantidad de droga, por tratarse de bebés que aún se encuentran en periodo de lactancia, los investigadores sospechan que pudieron haberla consumido a través de la leche materna, según informó el diario La Capital.

Esta teoría es avalada por el director del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, Osvaldo González Carrillo, quien explicó que “cuando hay síndrome de abstinencia es porque el consumo no es algo casual”, por lo que cree que las criaturas debieron haber estado expuestas a esta sustancia durante un periodo prolongado.

“El consumo crónico, la verdad que es muy grave porque produce un retraso en el desarrollo, produce lesiones neurológicas, y estos cuadros de abstinencia que, la verdad, son bastante severos; aparte de que el chico convive en un medio ambiente que no lo favorece para su desarrollo tampoco”, señaló el médico.

Para el especialista, “comenzar con drogas a tan corta edad ya nos da un futuro bastante incierto” y precisó que, si bien “con esta edad no es frecuente” ver pacientes con abstinencia, “sí se suele ver a veces en neonatología con madres que consumen”.

“Nos llamó la atención que hayan sido dos chicos lactantes, porque generalmente lo que uno suele ver son chicos de 13 a 15 años, que puedan tener consumo de cocaína. Pero en un chico de un año y medio o dos años no es consumo del paciente, ingresa por otra vía”, resaltó González Carrillo en diálogo con La Radio de UNO.

Por último, el profesional detalló que “cuando la madre consume frecuentemente en el embarazo, es mucho más probable que el chico cuando nazca haga un síndrome de abstinencia, y a veces pueden ser cuadros leves, graves y hasta llegar a un cuadro muy grave”, ya que “tiene una variante clínica muy importante” e incluso ”han fallecido pacientes” por esta causa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR