Detuvieron al lugarteniente de “Dumbo”, el capo narco de Villa Lugano que sigue prófugo

Julio Antonio Dávila Ríos, alias “Gorgori”, fue arrestado por la PFA. Tenía pedido de captura y había quedado como líder de la organización criminal

Compartir
Compartir articulo
Julio Antonio Dávila Ríos al momento de ser trasladado
Julio Antonio Dávila Ríos al momento de ser trasladado

A pesar de distintos allanamientos, de nuevas pistas sobre más puntos de venta de drogas y de la recompensa vigente de cinco millones de pesos para dar con él, Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, el capo narco de Villa Lugano que operaba en el barrio Padre Mugica y tiene pedido de captura nacional e internacional, sigue libre. Sus laderos, sin embargo, van cayendo de a poco.

En las últimas horas fue detenido otro miembro de su banda. Julio Antonio Dávila Ríos, conocido como “Gorgori”, fue capturado hoy en ese mismo barrio por efectivos de la Policía Federal Argentina, en un operativo del que participaron personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y de las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Dávila Ríos, que tenía pedido de captura vigente desde el 16 de junio de 2021, era un integrante importante en la organización criminal dedicada al narcotráfico. Fuentes de la investigación lo señalan como quien había quedado como el encargado y líder de la banda desde que Maylli Rivera pasó a ser uno de los prófugos más buscados del país.

De esta manera, ocupó durante un tiempo el puesto que había quedado vacante tras la caída de otro de los cabecillas, Arturo Andia Ormeño, apodado “Sonrisas”, quien era considerado la mano derecha de “Dumbo” hasta su arresto, el 27 de mayo pasado en un domicilio de la villa 1-11-14.

Arturo Andia Ormeño, en su momento el segundo del capo narco del barrio Mugica de Villa Lugano
Arturo Andia Ormeño, en su momento el segundo del capo narco del barrio Mugica de Villa Lugano

“Gorgori” no fue el único atrapado recientemente. Hace unos días también fue detenido Derlis Javier Sosa Brítez, alias “Caleta Derlis”, de nacionalidad peruana, quien tenía el rol de recaudador de dinero y de drogas.

Hasta ahora, son doce acusados bajo arresto de formar parte de esa organización narco. Entre ellos está un hijo adolescente de “Dumbo”, quien permanece internado en un instituto de menores con régimen cerrado de seguridad.

Al mencionado Ormeño se le suman Renzo Alexis Saval Soria, José Andrés Fernández Muñoz, Kurt Bruno Casanova Chambergo, Roberto Javier Recinas Rojas, Nick Gerald Guido Alcalde, Juan Rolando Sono Hereña, Noel Palomino Reyes, Jorge Walter Vázquez, Víctor Hugo Auccapuri San Miguel; y los menores T L M V y J M M.

Todos fueron procesados como coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, la intervención de menores de edad y en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas, en concurso real con el delito de acopio de armas y municiones.

El hijo de Dumbo, a la izquierda, antes de ser detenido
El hijo de Dumbo, a la izquierda, antes de ser detenido

La causa, que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini, está cerca del juicio. Así lo solicitó la fiscal federal María Alejandra Mangano, al entender que se encuentra probado el delito a partir del secuestro de drogas, armas y municiones, cuadernos con planillas de organización, además de escuchas telefónicas, tareas de campo, declaraciones de preventores, testigos, fotografías y filmaciones.

“Las detenciones anteriores de parte de esta organización criminal fueron pasos fundamentales para continuar hacia arriba de la estructura y no se verá interrumpida. Seguimos trabajando para detener a Rivera y esa tarea solo es posible gracias al profesionalismo que viene desplegando la Policía Federal y su compromiso con cada una de las causas para las cuales es convocada”, dijo la ministra Sabina Frederic tras detención de Dávila Ríos.

"Dumbo" está prófugo desde hace cuatro meses
"Dumbo" está prófugo desde hace cuatro meses

Maylli Rivera fue investigado años atrás por integrar la organización liderada por Marco “Marcos” Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por comandar “una empresa” que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño.

Su figura se hizo pública a mediados de mayo último, cuando se registraron balaceras protagonizadas por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos e importantes procedimientos policiales que lograron desbaratar parte de la organización delictiva.

SEGUIR LEYENDO: