Violó y embarazó a su hija hace diez años: está prófugo y ofrecen hasta $1 millón a quien lo entregue

Martín Horacio Escobar Behr, de 48 años, se encuentra en fuga luego de que un juez de Morón ordenó su captura. Otras hijas suyas habrían sido sus víctimas también

Compartir
Compartir articulo
Un retrato de Martín Horacio Escobar Behr: advierten que su aspecto puede haber cambiado.
Un retrato de Martín Horacio Escobar Behr: advierten que su aspecto puede haber cambiado.

El 30 de octubre de 2015, el Juzgado de Garantías N°2 de Morón ordenó la detención de Martín Horacio Escobar Behr, que ese mismo día celebraba su cumpleaños número 43. La imputación en su contra era brutal: el hombre estaba acusado de abusar sexualmente durante aproximadamente siete años de sus hijas, una adolescente, una de las cuales luego fue madre en abril de 2011. La bebé, según la Justicia, fue producto de una violación.

La Policía Bonaerense fue a buscarlo ese mismo día a su último domicilio registrado, en el partido de Merlo, y a otras direcciones cercanas que frecuentaba, pero no lo encontraron. Diez días después de emitida la orden de detención, el juez Ricardo Fraga lo declaró en rebeldía y ordenó su captura. Pero hace ya casi seis años que Escobar Behr sigue prófugo

Ahora, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrece entre un millón y un millón y medio de pesos a quien aporte datos que permitan dar con el paradero de Escobar Behr. La foto de su rostro que ilustra esta nota fue tomada hace ya varios años por lo que, aclaran los investigadores, es muy probable que su aspecto esté modificado o que circule con una identidad ficticia.

La causa contra Escobar Behr -con más de 20 empleos registrados hasta 2015, en su mayoría en el rubro de la construcción y empresas de seguridad privada- comenzó con la denuncia de su ex mujer y madre de sus dos hijas que fueron, a la vez, sus víctimas.

Los ataques sexuales por los que el hombre es intensamente buscado habrían ocurrido entre mediados del 2004 y principios del 2011.

En sus testimonios ante la fiscal Paula Hondeville, a cargo de la UFI N°10 de Morón especializada en violencia de género, las víctimas aseguraron haber sufrido abusos desde sus nueve años de edad y relataron con detalles lo que vivieron dentro de su casa familiar en la localidad de Parque San Martín.

Otra imagen del imputado: está acusado de abusar sexualmente de sus hijos durante casi 7 años
Otra imagen del imputado: está acusado de abusar sexualmente de sus hijos durante casi 7 años

Pero en la causa constan, además de sus relatos, informes periciales que acompañan esa acusación y una muestra de sangre que Escobar accedió a entregar y que ahora resulta clave para explicar la gravísima acusación que pesa sobre su padre prófugo.

Una de sus hijas tuvo, producto de los abusos de su propio padre, un embarazo que llevó a su término y del que nació una nena en abril de 2011: la prueba genética que integra el expediente revela una probabilidad de 99,999% de que Escobar Behr sea el padre biológico de su propia nieta.

Con esos elementos, la Justicia ordenó primero una exclusión del hogar y una restricción perimetral respecto de su familia a Escobar, que apenas unos días después, al ordenarse su detención, desapareció sin dejar rastros.

En las primeras semanas que pasó prófugo, se ordenaron distintas tareas de investigación para encontrarlo, pero ninguna arrojó un resultado o indicios que permitieran conocer su ubicación.

Seis años más tarde, todos los intentos para dar con él continúan sin éxito.

Actualmente, Escobar tiene un pedido de captura activo sobre su cabeza -al que ahora se suma un ofrecimiento económico de recompensa- y sigue imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ascendiente de la víctima y la situación de convivencia preexistente en dos hechos, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada.

Quienes puedan aportar información deberán presentarse únicamente ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires o la UFIJ N° 10 de Morón (ubicada en San Martín N° 123, Piso 2° de la localidad y partido de Morón, por teléfono al 011-6074-0150 o vía mail ufij10.mo@mpba.gov.ar)

También ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (calle 2 entre 51 y 53 de la localidad de La Plata, por teléfono al 0221-429-3091 y 0221-429-3015, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas o vía mail a profugos@mseg.gba.gov.ar). Se asegura estricta reserva de identidad. La diferencia en la escala de la recompensa está dada en el valor de la información entregada para poder localizarlo.

SEGUIR LEYENDO: