Cayó la banda del narco peruano “Alfredo”: vendían cocaína en 13 barrios de Córdoba capital

La Fuerza Policíal Antinarcotráfico provincial detuvo a 16 personas, dos de ellas menores de edad. Migraciones resolverá si corresponde o no la extradición a Perú de siete hombres

Compartir
Compartir articulo
Parte de las dosis de cocaína incautadas
Parte de las dosis de cocaína incautadas

Más de 10.000 dosis de droga incautadas, tres vehículos, $300.000 mil y 16 personas detenidas fueron el resultado de un operativo llevado adelante esta madrugada por efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de la provincia de Córdoba para desarticular la banda de “Alfredo”, un jefe narco de nacionalidad peruana que lideraba la comercialización y distribución de cocaína en 12 barrios de la capital provincial y en la localidad de Saldán, cercana a esa ciudad.

Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, la organización estaba principalmente comandada por ciudadanos de Perú que vendían la droga a través de una red de distintos puntos de venta. De los detenidos, hay 10 hombres, cuatro mujeres mayores de edad y dos adolescentes de 16 años. En total se emplearon más de 170 efectivos policiales en los operativos, distribuidos en 52 móviles.

Así fueron los operativos

La investigación se inició hace más de ocho meses luego de varias denuncias anónimas e información de inteligencia que se tenía previamente. “Llegamos a estos resultados tras un trabajo que lideró la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico a cargo del fiscal Carlos María Cornejo. Estamos trabajando en este momento con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), grupos de Infantería de la Policía de Córdoba y Policía Judicial”, dijo en diálogo con este medio el general Francisco Adrián Salcedo, jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de la Provincia de Córdoba.

Entre otras cosas, los efectivos secuestraron también un arma 9 milímetros en la casa del jefe narco y distintos elementos usados para el fraccionamiento de la droga. De hecho, cuando llegaron a varios de los lugares allanados, la policía descubrió que la organización tenía la droga ya fraccionada y con los nombres de los distintos puntos para ser distribuida.

Con respecto a “Alfredo”, es un hombre de 43 años, radicado en la Argentina junto a su familia hace ya algún tiempo y cuyo centro de operaciones era el barrio San Roque, uno de los lugares allanados por la Policía. Su lugarteniente, revelaron las fuentes, es otro individuo nacido en el mismo país conocido como “Centavo”.

El arma 9 milímetros secuestrada en la casa de "Alfredo"
El arma 9 milímetros secuestrada en la casa de "Alfredo"

Tenían como modalidad puntos de venta y delivery. Algo que se le conoce como el narcomenudeo. Lo hacían a una escala mediana, intermedia. Es aproximadamente la organización número 20 que desarticulamos en el último tiempo, agregó Salcedo, quien además indicó que por estas horas se están llevando a cabo otros dos procedimientos por lo que no descartan que la cantidad de detenidos pueda ser aún mayor.

Por el momento no se pudo establecer si el líder narco cuenta con antecedentes por el mismo delito o algún otro. “Es por esto que trabajamos en conjunto en nuestra base de operaciones central con Migraciones, que es la que va a resolver si corresponde o no la extradición de los siete hombres de nacionalidad peruana que fueron capturados. Por ahora se están tratando de obtener toda la información correspondiente de las identidades y sus antecedentes. Lo que sí está confirmado es están todos detenidos”, aclaró Salcedo.

Además, influirá las causas que en paralelo se van a abrir y que quedarán a cargo del fiscal Cornejo.

Incautaron 10.000 dosis de cocaína
Incautaron 10.000 dosis de cocaína

Entre los extranjeros, se pudo establecer que algunos son familiares entre sí. En cuanto al rol de las dos adolescentes de 16 años arrestadas, los investigadores descubrieron que estaban encargadas de la venta de cocaína.

Además de la localidad de Saldán y San Roque, en simultáneo se concretaron operativos en los barrios de Providencia, Villa Páez, San Martín, Alto Alberdi, Nueva Esperanza, Barrio Obrero, Quintas de Argüello, Rivera Indarte, Lasalle, El Refugio y Argüello. Todos comenzaron a las 20 horas de ayer y su mayor impacto fue a las 3 de la madrugada, momento desde el cual se comenzaron a producir una a una las 16 detenciones.

SEGUIR LEYENDO: