Buscan a Tehuel en Caleta Olivia: el testimonio clave de una mujer en el expediente

El esfuerzo para hallar al joven trans que lleva casi cuatro meses desaparecido se concentra en Santa Cruz. El silencio de los dos detenidos sigue a pesar de las pruebas en su contra

Clamor: la desaparición de Tehuel se convirtió en consigna para diversos movimientos (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Clamor: la desaparición de Tehuel se convirtió en consigna para diversos movimientos (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Este viernes se cumplirán cuatro meses desde que Tehuel de la Torre desapareció. Luego de semanas enteras de allanamientos y de centenares de policías inspeccionando campos en la zona de Alejandro Korn, casi no hay pistas del paradero del joven trans de 22 años. Los investigadores tienen pocas esperanzas de encontrarlo con vida, sin embargo en las últimas horas la fiscal del caso, Karina Guyot, envió un exhorto a la justicia de Santa Cruz para que la policía local realice una búsqueda en la ciudad de Caleta Olivia, a 1800 kilómetros de donde se lo vio por última vez aquel 11 de marzo. El testimonio de una mujer fue clave para llevar la investigación al sur de la Argentina.

Según el documento al que pudo acceder Infobae, enviado ayer a última hora de la tarde, la fiscal Guyot le solicita colaboración al juez de garantías N°8 de Caleta, Martín Miguel Risso que “se requiera un grupo operativo para que a realice tareas en la localidad de Caleta Olivia, incluyendo carteles con imágenes de Tehuel debiendo remitir fotografías en los comercios, difundir en medios radiales y televisivos de la zona dando a publicidad la desaparición como también ponga en conocimiento la existencia de la recompensa ofrecida para quien aporte datos certeros, resultando indispensable para continuar con la investigación”.

La recompensa a la cual hace mención la fiscal fue publicada por el Ministerio de Seguridad Bonaerense hace algunas semanas y fijo un monto de hasta dos millones de pesos para aquel que aporte algún dato certero.

Semana pasada: búsqueda de Tehuel en un basural de San Vicente.
Semana pasada: búsqueda de Tehuel en un basural de San Vicente.

La pista de Caleta llegó a oídos de la fiscal en las últimas horas con la declaración de una mujer identificada como V.A.C que brindó su testimonial que consta en la foja 2370 del expediente. Allí la mujer menciona en más de una oportunidad que Tehuel podría estar en la ciudad santacruceña.

No es la primera vez que la investigación se mueve en base a los testimonios que se recolectan. Por la poca cantidad de pruebas con las que se cuenta, cada palabra es tomada por los investigadores y se chequea para confirmar o no su veracidad.

Lo mismo sucedió la semana pasada cuando otro testimonio hablaba de que en la casa de la madre de Luis Alberto Ramos, uno de los dos detenidos por el caso, podría haber “una mochila con un celular de Tehuel”, un dicho reproducido por terceros. Para no dejar nada librado al azar la fiscal ordenó allanamientos que ejecutó la DDI de La Plata. En el lugar encontraron dos billeteras, dos celulares y dos mochilas que deberán ser peritadas.

Ramos es el principal acusado que tiene el expediente y está detenido junto a Oscar Monte, un chatarrero de la zona que además es su vecino. La fiscal está convencida de que los dos saben y son responsables de lo que pasó con Tehuel pero hasta el momento callan y mantienen un aparente pacto de silencio que no se rompe.

Ramos, el principal detenido.
Ramos, el principal detenido.

Las pruebas los incriminan. Los familiares de Tehuel contaron desde el primer día que Ramos citó al joven a su casilla para ofrecerle un supuesto trabajo que no existía. El acusado declaró en indagatoria que efectivamente se encontraron a las 16:30 del 11 de marzo pero que a las pocas horas Tehuel se fue y nunca más se lo vio. El análisis de las antenas de los celulares descubrió que mentía. La victima permaneció con Ramos en su casa hasta, al menos, las doce de la noche de ese día.

Luego de realizar pericias en los teléfonos de los acusados los investigadores encontraron una foto en la que se ve a Tehuel junto a los dos detenidos distendidos, comiendo y tomando vino.

Las últimas semanas de búsqueda incluyeron también rastrillajes en una laguna ubicada en Alejandro Korn, a pocos metros de las casa de los sospechosos. De nuevo, se llegó a ese punto por dichos de testigos que aseguraban haber oído que el cuerpo de Tehuel había sido arrojado allí. El 26 de mayo pasado, decenas de agentes de la Policía Bonaerense peritaron la zona pero el resultado fue negativo.

Lo mismo sucedió con un predio del CEAMSE de San Vicente que fue inspeccionado pero no se encontró nada interesante para la causa. Desde los primeros días de la investigación una de las hipótesis que ronda en la cabeza de la fiscal es que ambos acusados asesinaron a Tehuel y arrojaron su cuerpo a la basura.

Lo cierto es que ahora parte de la investigación se mudará a la Patagonia para intentar determinar si de alguna manera Tehuel llegó hasta allí. La propia fiscal, en su escrito dirigido al juez de Caleta Olivia, señala la importancia de la búsqueda en ese punto del país: “La medida resulta resultando indispensable para continuar con la investigación de acuerdo a la información aportada”.

SEGUIR LEYENDO: