Se negó a declarar Carlos Savanz, el detenido por el secuestro de M., la menor de siete años

El hombre de 39 años se abstuvo de declarar ante la jueza Fabiana Galetti. La Justicia decidirá en las próximas semanas si le dicta o no la prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
Carlos Savanz, detenido e imputado por el secuestro de Maia Beloso
Carlos Savanz, detenido e imputado por el secuestro de Maia Beloso

Carlos Savanz, el hombre acusado de secuestrar a M. durante tres días, se negó a declarar esta mañana ante la jueza Fabiana Galetti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional N° 57.

La noticia fue confirmada por el doctor Rodolfo Baqué, abogado de a familia de la nena de 7 años. En diálogo con Infobae, el letrado ratificó la negativa de Savanz y aseguró que “en las próximas dos semanas la Justicia resolverá si le dicta o no la prisión preventiva”.

Por otra parte, indicó que “hablar de la calificación de la causa viola los derechos del niño. Y más aún cuando se trata de un caso y una cara conocida como la de M.”.

Baqué también remarcó que Savanz fue “imputado y no se lo puede declarar inimputable porque designó su propio abogado”.

Fue justamente Jorge Alfonso, letrado de Savanz, quien sostuvo que habló con él vía Zoom previo a la audiencia y lo notó “desgastado, cansado, agobiado. Hay que estar detenido...”.

Carlos Savanz, el secuestrador de M., luego de ser detenido
Carlos Savanz, el secuestrador de M., luego de ser detenido

“A pedido de la fiscal Laura Belloqui, con el objeto de preservar los derechos de la víctima y asegurar el interés superior de la niña, en estricta aplicación de la ley nacional de víctimas 27.372, los artículos 79 y 80 del Código Procesal Penal de la Nación, la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional) y la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en la audiencia la jueza invitó a todos los actores del proceso a que se mantenga reserva sobre el contenido de la imputación, comprometiéndolos a evitar la divulgación de los hechos padecidos por la niña”, explicaron en un comunicado desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

M. era intensamente buscada desde la tarde del lunes 15 de marzo y fue encontrada sana y salva en Luján, el pasado jueves, mientras dormía cerca de la Estación Universidad de la misma localidad. El momento quedó registrado en este video.

Luego de que Savanz fuera detenido, las fuerzas de seguridad también incautaron la bicicleta en la que se trasladaron ambos durante los últimos días, según quedó registrado en cámaras de seguridad de distintos partidos bonaerenses.

El jueves por la mañana, un llamado al 911 alertó al Comando de Patrullas de Luján sobre la presencia del sospechoso en la zona, luego de tres días de intenso rastrillaje entre Moreno, Luján y General Rodríguez. Cuando lo atraparon, les dijo a los policías que no sabía que los estaban buscando.

Según pudo confirmar Infobae de fuentes judiciales, Savanza, cartonero de vida nómade, cuenta con antecedentes. Había sido denunciado en marzo de 2020 por abusar de una menor de su familia.

Savanz había sido denunciado en marzo de 2020 por abusar de una menor perteneciente a su familia
Savanz había sido denunciado en marzo de 2020 por abusar de una menor perteneciente a su familia

La acusación la realizó su ex mujer y recayó en la UFI Nº2 de la jurisdicción de Presidente Perón. Según pudo saber este medio, Savanz convivía con la mujer y su familia en la localidad bonaerense de Guernica cuando fue denunciado.

Tras la acusación y la recolección de testimonios, los funcionarios judiciales calificaron la causa como abuso sexual simple, ya que según detallaron, la mujer lo denunció por “tocamientos” a la menor de edad. Luego, los fiscales del caso emitieron un orden para excluirlo del domicilio y el hombre se fugó. “Se lo buscó por todos lados pero no se pudo dar con él”, reveló una fuente del caso a Infobae.

Además, la misma fuente detalló que a la menor no se le realizó la cámara Gesell, una pericia clave en una causa de abuso sexual de menores, ya que cuando se hizo la denuncia regía la cuarentena obligatoria debido a la pandemia y ese tipo de peritajes se volvían difíciles de realizar. Por eso ordenaron de inmediato que el hombre sea excluido de la vivienda.

También, según pudo saber este medio, el abuso simple de la nena de su familia en Guernica sería el único antecedente que aparece en el registro penal de Savanz: no tiene entradas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y tampoco carga con causas en la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO: