Ezeiza: estafaban a vecinos con falsas ventas de terrenos por Facebook y los detuvieron

La banda, detenida por la DDI de Lomas de Zamora, estaba integrada por tres hombres de La Matanza que usaban una falsa inmobiliaria como frente

Por las estafas con las ventas de terreno en Ezeiza, la policía detuvo a tres hombres con domicilio en La Matanza.
Por las estafas con las ventas de terreno en Ezeiza, la policía detuvo a tres hombres con domicilio en La Matanza.

Esta semana, la DDI de Lomas de Zamora de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desbarató a una banda que se dedicaba a la venta de terrenos de manera irregular en el partido de Ezeiza. Tres hombres fueron acusados del delito de estafa agravada, en una causa a cargo de la UFI N°2 de Lomas de Zamora, según confirmaron fuentes relacionadas al expediente a Infobae.

Carlos Fernández, Efraín Chambilla Mamani y Daniel Díaz, acusados de ser los falsos comercializadores de bienes raíces operaban a través de un perfil de Facebook llamado “Casas y Terrenos Ezeiza” y detrás de una firma dedicada en el negocio inmobiliario llamada UTAMAS S.R.L., desde donde promocionaban los supuestos lotes disponibles, una firma conformada en 2018 según el Boletín Oficial, integrada por Chambilla Mamani.

Los terrenos que vendían se ubicaban entre la arteria Camino Hípico, los Centros Recreativos Pucará XIII y el Centro Recreativo UPSA en zonas como Tristán Suárez.

“1700 lotes en venta, 500 lotes en promo”, decían los afiches que repartían los estafadores. “Todo con facilidades de pago. Tienen escritura y zonificación ideal para vivir”, explicaban para tentar a los compradores y también aclaraban que estaban cerca de una “zona comercial para todo tipo de ferias”. En esa publicación figuraban dos números de teléfono celular y una dirección de Villa Celina, partido de La Matanza.

Esta información era la que subían los estafadores a Facebook
Esta información era la que subían los estafadores a Facebook

En Facebook, además, subían posteos donde informaban que los terrenos se encontraban en las inmediaciones de la ruta 205 y la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Allí, les proponían a los futuros dueños hacer un pago del 50% al momento del boleto de compra y el resto en amplios planes de financiación.

A raíz de las denunciadas realizadas en el UFI Nº2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora por varios de los damnificados, que aseguraron haber sido engañados por estas personas y persuadidas para que invirtieran sus ahorros en propiedades situadas en las localidades Barrio Uno y Tristán Suárez; el personal de la SUBDDI Ezeiza realizó arduas tareas de investigación para dar con el paradero de los aprehendidos.

En los allanamientos a sus domicilios en Villa Celina y Gregorio de Laferrere, dispuestos por el Juzgado de Garantías Nº7 de Ezeiza, se incautaron una netbook Conectar Igualdad, una notebook Lenovo, documentación relacionada a la compra venta de los terrenos sindicados, 24 mil dólares y $90 mil.

Las operaciones se concretaban en una inmobiliaria llamada UTAMAS S.R.L.
Las operaciones se concretaban en una inmobiliaria llamada UTAMAS S.R.L.

El truco de UTAMAS SRL parece ser una versión institucionalizada de una figura común en la provincia de Buenos Aires, con terrenos ajenos vendidos en redes sociales a la vista de todos. La toma de 100 hectáreas en Guernica que mantuvo en vilo a las autoridades a lo largo de la pandemia y que terminó en un violento desalojo también incluyó un costado delictivo con ventas de terrenos a cargo de los ocupantes, también por Facebook, con casos denunciados al fiscal del expediente, Juan Condomí Alcorta.

En ese caso hubo venta registrada por la Justicia: el acusado de hacerla fue David A., un remisero de la zona de Glew. Ocurrió el 30 de julio, al comienzo del conflicto y también con una cifra cercana a los 50 mil pesos: en el allanamiento a la casa del detenido se encontró el boleto de compraventa. La oferta fue encontrada por un ciberpatrullaje de la Policía Bonaerense en un masivo grupo de Facebook de la zona de Florencio Varela y Berazategui con más de 310 mil miembros: el posteo tenía fecha del 24 de julio y las fotos coincidían con los terrenos usurpados. En el mismo grupo, David ya había vendido una vieja impresora, un lavarropas y un parlante.

En su posteo, aseguraba que tenía diez parcela de 10 por 50 metros en el “barrio tomado”, para vender “en efectivo”.

Seguí leyendo: