Encontraron muerta a una adolescente de 16 años que era intensamente buscada en Córdoba

El cadáver fue hallado en una zona rural “sin signos de violencia externa”. Mientras se espera por la autopsia, investigan un presunto suicidio. Describieron que vivía un complejo contexto familiar y en un estado de “constante vulnerabilidad”

Compartir
Compartir articulo
Encontraron el cuerpo de una adolescente de 16 años en una zona rural de Córdoba (Twitter: @PoliciaCbaOf)
Encontraron el cuerpo de una adolescente de 16 años en una zona rural de Córdoba (Twitter: @PoliciaCbaOf)

Luego de un extenso operativo de búsqueda, la Policía encontró el cuerpo sin vida de una adolescente de 16 años que estaba desaparecida desde el martes pasado en la localidad cordobesa de Villa San Isidro, departamento de Santa María.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio Público Fiscal de esta provincia, el cadáver fue hallado alrededor de las 18:40 horas de ayer en una zona rural conocida como San José de la Quintana, a pocos kilómetros de la vivienda de la joven.

Los investigadores pudieron comprobar que se trataba de los restos de Marcia Acuña, quien era activamente buscada desde el día 5 de enero último, cuando se escapó junto a su perro del domicilio de su tía, donde estaba viviendo.

Los efectivos policiales y el personal del equipo de rescate que participaron de los operativos de rastrillaje precisaron que el cuerpo no presentaba “signos aparentes de violencia externa”, por lo que se cree que la chica pudo haberse suicidado.

Según informó el diario local La Voz, la joven estaba en una situación de vulnerabilidad producto de los múltiples hechos de violencia y vivencias traumáticas que sufrió en los últimos años, como el abandono por parte de su padre.

Efectivos de la Policía e investigadores abocados al caso participaron de los operativos de búsqueda de la joven
Efectivos de la Policía e investigadores abocados al caso participaron de los operativos de búsqueda de la joven

Los especialistas elaboraron un perfil psicológico, el cual indicaría que pasaba por un permanente estado de depresión y habitualmente se mostraba triste, lo que habría motivado la decisión de ausentarse de su casa.

Hasta el momento, se sabe que Acuña fue vista por última vez en la madrugada del martes pasado. La adolescente estaba viendo televisión con su tía, pero la mujer estaba cansada y se fue a dormir. Cuando se levantó, cerca de las dos de la mañana para tomar un vaso de agua, su sobrina seguía en el domicilio. Pero a las 6, cuando se volvió a despertar, ni ella, ni su mascota estaban en el inmueble. Desde entonces comenzó un intenso operativo de búsqueda en la pequeña ciudad de Villa San Isidro, que tiene poco más de 1.600 habitantes.

Un testigo aseguró haberla visto ese mismo día por la tarde, sentada frente a un neuropsiquiátrico de la zona donde desde hace un tiempo está internada su madre, quien padece una enfermedad hereditaria. Es por este motivo que Acuña estaba viviendo con su tía, ya que la mamá quedó incapacitada para cuidarla y su padre no tenía contacto con ella.

Todo empeoró porque, al parecer, la joven se habría enterado meses atrás que la enfermedad que padece su madre estaba comenzando a manifestarse con síntomas también en ella, razón por la cual se encontraba con asistencia psicológica.

A partir del relato del testigo, los investigadores decidieron comenzar con los rastrillajes teniendo como punto de referencia el predio de una ex fábrica militar que se encuentra a pocos kilómetros del centro de salud donde habría estado la chica.

Fue así como el equipo de búsqueda primero encontró con vida al perro de la adolescente deambulando por la calle y, poco después, el cadáver en la zona rural de San José se la Quintana, del mismo departamento cordobés.

En el lugar del hallazgo se montó un cordón perimetral para preservar inalterable la escena, a efectos que un equipo científico de la Policía Judicial realizara el correspondiente relevamiento criminalístico.

La causa quedó en manos del fiscal de feria de Alta Gracia Diego Fernández, quien caratuló la causa como muerte de etiología dudosa, según informó el mencionado diario local, y ordenó la realización de una autopsia para determinar los detalles del fallecimiento.

Seguí leyendo: