Polémica por el videoclip que grabaron penitenciarias y presas en una cárcel bonaerense para participar de un concurso de baile

Utilizaron un auto, un drone y las instalaciones del penal. Fue en el marco de una competencia entre reclusas

Compartir
Compartir articulo
Un video de un concurso de baile en una cárcel bonaerense se viralizó en las redes sociales

Desde hace tres años en las cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense se lleva a cabo anualmente el proyecto “Igual Bailamos”, el cual consiste en una competencia de baile entre las reclusas alojadas en unidades penitenciarias de mujeres, anexos femeninos y unidades con internas transgénero de la Provincia de Buenos Aires. En este 2020, las ganadoras fueron las internas de la Unidad 50 de Batán, que repitieron lo logrado el año pasado.

Las ganadoras fueron anunciadas la semana pasada. Sin embargo, en las últimas horas se viralizó el videoclip grabado por uno de los cuatro grupos participantes en la final, que despertó polémica y derivó en un sumario interno del SPB debido a que de la coreografía protagonizada por detenidas en la Unidad Penitenciaria 33 de Los Hornos, en La Plata, también participaron agentes penitenciarias.

En las imágenes se observan internas y las agentes del SPB bailando una coreografía de la canción “Muévelo” de Nicky Jam y Daddy Yankee. Para la interpretación, que dura poco más de dos minutos, las mujeres utilizaron un auto, un drone y otras instalaciones del penal 33, ubicado en 149 y 70 bis, un lugar donde muchas mujeres embarazadas, enfermas y que conviven con sus hijos de hasta 4 años.

De acuerdo al video, las detenidas serían las jóvenes que aparecen vestidas con pantalón corto y remera negra mientras que las guardiacárceles habrían utilizado su propio uniforme para bailar. Para establecerlo, las autoridades del SPB iniciaron una investigación interna a través de la que buscarán saber cómo y cuándo se llevó a cabo esta producción, quiénes fueron las participantes y si contaban con el permiso para hacerlo.

Fuentes del SPB indicaron a Infobae que “no hubo mala intención por parte de las penitenciarias: quisieron colaborar en la coreografía pero no podían hacerlo”. Es que el concurso es solo para presas y por lo tanto el grupo de la Unidad 33 terminó siendo descalificado de la competencia.

Las internas trans de la Unidad 2 preparándose para la final
Las internas trans de la Unidad 2 preparándose para la final

El proyecto “Igual Bailamos” surgió en el marco de las actividades de la Dirección de Cultura y Deporte, dependiente de la Subdirección General de Educación. Tiene como objetivos “mejorar la condición física y psíquica general; mejorar la coordinación, la autoestima y la seguridad en sí mismas; reforzar los valores que brinda el trabajo en equipo; reducir el estrés canalizando la agresividad; divertir y socializar”.

Este año participaron 84 internas de diez dependencias penitenciarias. Las coreografías se realizaron se en espacios ventilados, respetando los protocolos establecidos para el COVID-19. Precisamente por las restricciones por la pandemia no se pudo repetir la experiencia de realizar el concurso en un teatro, como se hizo el año pasado. En su lugar, hubo que efectuarlo de forma virtual.

A la final llegaron equipos de las unidades 2, 46, 33 y 50. Todas confeccionaron un video y un jurado compuesto por profesores, bailarinas y profesionales idóneos en el área eligieron como ganadoras a las mujeres de la Unidad 50, a la vez que descalificaron al otro equipo por no cumplir con la consigna. Además de competidoras en la pista de baile, participan de la actividad otras internas a cargo del vestuario y el maquillaje.

El encuentro definitorio contó con la presencia del Director de Cultura y Deporte Walter Bertolotto y la jefa de Departamento Deportes recreación y tiempo libre Alejandra Ruiz, quienes estuvieron acompañados de Rosana Gusmerotti y Cielo Battista, ambos integrantes de la mencionada Dirección.

Seguí leyendo: