Video: así detuvieron al hombre que le quitó el arma a un policía y baleó a tres personas en Retiro

El tiroteo ocurrió este martes a la mañana y dejó cuatro heridos, incluido el atacante

El momento de la detención del autor de los disparos en Retiro

Este martes a la mañana, Jonathan Eduardo M. sembró el terror en las inmediaciones de la estación del barrio porteño de Retiro al robarle el arma reglamentaria a un policía de la Ciudad y posteriormente iniciar un enfrentamiento a tiros, que al cabo dejó cuatro heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 8 en la avenida Ramos Mejía al 1.400, a pocos metros de la estación de tren del ramal San Martín. Luego de quitarle la pistola -una Bersa calibre 9 milímetros- a un efectivo que brindaba servicio de consigna en la zona, Jonathan corrió hacia la Avenida del Libertador. El agente desarmado pidió apoyo y enseguida llegó otro.

Ambos se acercaron al delincuente a la altura del cruce con la calle 13. Al enfrentar a los dos efectivos, Jonathan, sin mediar palabra, comenzó a disparar a los policías y a lo que sea que tuviera enfrente.

Durante el tiroteo se realizaron al menos 24 disparos. Como consecuencia, tanto el atacante como el efectivo que había aparecido como apoyo, terminaron heridos. El policía recibió un disparo en un tobillo mientras que el delincuente también fue alcanzado por un proyectil en el abdomen.

Además, una agente de la Policía Federal Argentina que también había acudido en apoyo fue impactada por una bala en su mano derecha y un ciclista que justo pasaba por el lugar sufrió el rozamiento de un proyectil en el cuerpo.

Jonathan, ya baleado, apunta desde el suelo contra los policías
Jonathan, ya baleado, apunta desde el suelo contra los policías

La violenta secuencia terminó con Jonathan tirado en el suelo, recostado del dolor por el balazo en su estómago. Una cámara de seguridad registró el momento en que el delincuente fue detenido. En las imágenes se lo observa todavía sosteniendo el arma calibre 9 milímetros con su mano izquierda cuando otro policía se le aproxima de costado con la intención de reducirlo.

El uniformado trató de patear la pistola que sostenía el detenido e inmediatamente se le abalanzó. Así se produjo un forcejeo entre ambos. En medio de eso, Jonathan alcanzó a disparar una vez más. Enseguida se arrimaron otros ochos agentes y la situación por fin se calmó.

El testigo herido y el delincuente, bajo custodia policial, fueron derivados al hospital Juan Fernández. Mientras tanto, los dos efectivos que fueron alcanzados por las balas fueron trasladados fuera de peligro al hospital Churruca.

La estación de Retiro recuperó la calma casi una hora después de lo sucedido. La zona del incidente fue aislada para el tránsito de la gente y cerca de las 9 todavía se podía ver el arma robada por el ladrón en el suelo y algunos orificios de impactos de proyectiles sobre las baldosas.

El atacante está detenido y será evaluado su estado mental
El atacante está detenido y será evaluado su estado mental

Jonathan, de 31 años, oriundo de Fuerte Apache en Ciudadela, quedó detenido con una causa a cargo del Juzgado N° 11 de la magistrada Paula Petazzi. Todavía no está claro cuál fue su intención al sacarle el arma al policía. Según indicó la gente que habitualmente transita por el lugar, lo vieron merodear la estación en los últimos días frecuentemente y con una actitud agresiva, generando algunos disturbios, insultando a integrantes de la fuerza a transeúntes. Todos coinciden que se trata de un hombre que no se encontraba en sus cabales.

Horas después salió a la luz el prontuario del agresor. Fuentes judiciales en San Martín confirmaron a Infobae que en esa jurisdicción el joven enfrentó una detención previa en 2014 por un intento de robo en un cajero automático, además de varios expedientes por tenencia de estupefacientes que fueron archivados. Por esa causa por tentativa de robo enfrentó un juicio que terminó en una probation, sin embargo, hubo un matiz curioso.

Jonathan atravesó una pericia oficial, en donde se determinó que era “peligroso” para sí mismo y para terceros. Una pericia posterior, sin embargo, confirmó que Jonathan era apto para enfrentar un proceso penal. El actual estado mental del acusado, si es o no apto de ser imputado, si comprende o no la naturaleza de sus actos, deberá ser determinado con un nuevo análisis.

Seguí leyendo:

El violento prontuario de Jonathan M., el hombre que le robó la pistola a un policía en Retiro y baleó a tres personas

Tres presos contagiados de coronavirus se escaparon de un hospital en Córdoba: detuvieron a dos y uno sigue prófugo

La Justicia dispuso que se inviertan los fondos congelados por una quiebra para que no pierdan valor

“Fue un affaire, una aventura”: la aberrante justificación de un remisero acusado de drogar y violar a una pasajera de 78 años

MAS NOTICIAS