Recapturaron a tres presos contagiados de coronavirus que se habían escapado de un hospital en Córdoba

Se trata de internos de la cárcel de Cruz del Eje. Los atraparon en la localidad de San Marcos Sierras

Compartir
Compartir articulo
La Unidad Penitenciaria Nº 10 de Cruz del Eje (Gobierno de Córdoba)
La Unidad Penitenciaria Nº 10 de Cruz del Eje (Gobierno de Córdoba)

Desde el Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba dieron la alerta minutos antes de las 8 de la mañana de este martes. A través de un comunicado, informaron que tres presos que cumplían sus condenas en la cárcel de la localidad de Cruz del Eje habían escapado desde el hospital en el que estaban internados, tras haberse contagiado de coronavirus.

Los internos se encontraban desde hace unos días aislados en el Hospital Aurelio Crespo anexo al penal y se dieron a la fuga saliendo por un ventanal del centro médico. Las autoridades penitenciarias indicaron que “al realizar el recuento matutino, el personal de seguridad observó que en la habitación N° 12 de dicho nosocomio faltaba uno de los barrotes horizontales de la ventana, advirtiendo la ausencia de tres de los cuatro internos allí alojados”.

Los presos fueron identificados. Se trata de Edgardo Merlo Barrientos, de 38 años, detenido por homicidio agravado y robo calificado con uso de arma de fuego (cumpliría su condena el 26 de octubre de 2021); Adrián Herrera (30), condenado por robo calificado y portación y uso de armas de fuego (con fecha de libertad unificada el 15 febrero de 2024); y Enzo Mercado (25), condenado por robos reiterados, violación de domicilio y lesiones leves (su libertad estaba prevista para julio de 2022).

Uno de los detenidos tras ser recapturado (Foto: FM Cuenca 101.5)
Uno de los detenidos tras ser recapturado (Foto: FM Cuenca 101.5)

Tras la notificación, la Policía desplegó un importante operativo para encontrarlos, con la intervención de la fiscal Fabiana Pochettino, titular de la Fiscalía de Instrucción de Dean Funes. En el operativo la Policía Caminera, con la colaboración de brigadistas civiles, realizó un exhaustivo control en todas las rutas con conexión a Cruz del Eje. La búsqueda resultó positiva y los tres fugados fueron atrapados en poco más de 12 horas.

El primero en caer fue Merlo Barrientos, a quien arrestaron en la localidad de San Marcos Sierras, en una zona de montes cercana al paraje Las Vertientes, a la altura de la Ruta E-92 y a más de 20 kilómetros del hospital donde se recuperaban del COVID-19. Luego, ya por la tarde, recapturaron a Mercado, también en San Marcos Sierras. Se presume que ambos huyeron juntos en la misma dirección y más tarde se separaron.

Herrera fue el último en ser atrapado, cuando casi caía la noche. El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que la fiscal Pochettino se encuentra por estas horas “investigando el hecho de la fuga, y evaluando las medidas correspondientes”.

Los dos presos fueron atrapados en San Marcos Sierras (Foto: FM Cuenca 101.5)
Los dos presos fueron atrapados en San Marcos Sierras (Foto: FM Cuenca 101.5)

No es la primera vez que un detenido contagiado de coronavirus huyó mientras se recuperaba de la enfermedad. A fines de junio, Maximiliano Leonel Gutiérrez huyó del Hospital Rossi de La Plata adonde había sido derivado desde una comisaría platense para atenderse por la infección. El efectivo encargado de vigilarlo, relató que el joven pidió ir al baño y en ese momento saltó por una ventana que da hacia el exterior para emprender la fuga.

Gutiérrez, de 20 años, acusado de tentativa de robo y lesiones, fue atrapado un día después, en diagonal 74, entre 28 y 29, a unas 35 cuadras del nosocomio y en cercanías a su domicilio.

Mucho más rebuscado fue el plan de Julio César González (55), que escapó del hospital Diego Thompson en San Martín vestido de enfermero.

González había sido detenido por el delito de robo a mano armada y portación de arma de guerra, un caso a cargo de la UFI N°6 de la jurisdicción. Lo habían encerrado el 15 de febrero en la comisaría número 1 de la zona. Su fuga duró cinco días: lo encontraron mientras entraba a la casa de su hermano.

Seguí leyendo: