Un juicio demorado y 18 años sin saber quién mató a María Marta García Belsunce

Este martes se cumple un nuevo aniversario del asesinato de la mujer, quien fue encontrada sin vida en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera. Cómo está la causa en la actualidad y qué ocurrió con los principales sospechoso

Compartir
Compartir articulo
La socióloga fue hallada muerta en la bañadera de su casa
La socióloga fue hallada muerta en la bañadera de su casa

Ya pasaron 18 años del crimen de María Marta García Belsunce, la socióloga que fue hallada muerta en su chalet del country Carmel, ubicado en el partido bonaerense de Pilar. Este martes es el aniversario de aquel 27 de octubre de 2002 en el que encontraron el cuerpo de la mujer semisumergido en la bañera.

Muchas cosas pasaron desde aquella fecha, pero la Justicia aún no definió la absolución definitiva de Carlos Carrascosa, viudo de la víctima, ni pudo iniciar el tercer juicio para saber si Nicolás Pachelo y dos ex vigiladores fueron los responsables del asesinato.

En un año atravesado por la pandemia del coronavirus, el caso no fue ajeno a la dilación que padecieron miles de expedientes judiciales y se supo que la historia será llevada a la pantalla con una serie documental en Netflix y un libro con las memorias de quien fue su pareja, en el que relata sus años en prisión.

Por un lado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro debía realizar entre el 3 de agosto y el 14 de octubre de este año el tercer debate oral en el marco de esta causa, que tiene como presuntos coautores del homicidio al ex vecino Pachelo, de 44 años y actualmente preso en el penal de Florencio Varela por una serie de robos en otro country de Pilar, y a los dos ex empleados de seguridad, Norberto Glennon, de 55), y José Ramón Alejandro Ortiz, de 43.

La hipótesis que intentarán demostrar los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal en este debate que por la pandemia aún no tiene fecha de inicio, es que aquel 27 de octubre de 2002 María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones dentro de su casa.

Carlos Carrascosa siempre se declaró inocente
Carlos Carrascosa siempre se declaró inocente

Lo curioso es que esta línea de investigación -la que siempre sostuvo la familia García Belsunce-, llega a juicio cuando la absolución de Carrascosa, que hoy tiene 75 años, aún no está completamente firme por una última apelación que está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los vaivenes judiciales del viudo de la víctima en el marco de esta investigación fueron de un extremo al otro: en el juicio de 2007 lo condenaron por encubrimiento, en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó por el homicidio, tras siete años de apelaciones la Corte nacional ordenó una revisión integral de la causa y en 2016 un nuevo fallo detectó graves irregularidades en el proceso, lo absolvió y recuperó su libertad.

Pero esa absolución fue apelada por la Procuración General bonaerense, por lo que en 2018 la causa recayó otra vez en la Corte Suprema y actualmente está bajo el análisis del ministro Ricardo Lorenzetti, luego de que el expediente pasara por sus colegas Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, según confirmaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

La única novedad judicial del año en una de las tantas partes en la que está fragmentado el expediente García Belsunce, es que en mayo se supo que el TOC 1 de San Isidro sobreseyó a los dos hermanos de María Marta, Horacio García Belsunce (h), de 71 años, y John Hurtig, de 55, y también al vecino Sergio Binello, de 67, quienes en 2011 habían sido condenados por el encubrimiento del crimen, al declarar la prescripción por el paso del tiempo.

En este decimoctavo aniversario, un lanzamiento literario de uno de los protagonistas clave de la historia y una serie de uno de los gigantes del streaming, intentarán captar otra vez el interés del público en uno de los crímenes más resonantes de la historia criminal argentina.

El viudo de García Belsunce escribió sus memorias estando preso
El viudo de García Belsunce escribió sus memorias estando preso

“Diario de un inocente: un amor, una causa, una vida”, es el título del libro autobiográfico que Carrascosa escribió durante sus años de cárcel en la Unidad 41 de Campana y ahora sacó a la venta por Ediciones B en versión impresa o por eBook.

Anécdotas “tumberas”, su propia visión sobre el caso y su historia de amor con María Marta están reflejadas en 240 páginas donde el propio viudo de la víctima dice, entre otras frases: “Tres veces estuve preso por un crimen que no cometí”, “la Justicia me sentenció sin pruebas” y “entré a la cárcel como burgués y salí como expreso”.

“Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, es la docuserie que Netflix estrenará el 5 de noviembre sobre el caso y promete ser un éxito. Está producida por Haddock Films, la misma que ganó un Oscar por el film “El Secreto de sus Ojos”.

Trailer de "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?"

La serie tendrá cuatro capítulos de 47 minutos cada uno en los que se presentará material inédito de la investigación y múltiples entrevistas con los protagonistas del caso, como el propio Carrascosa, Irene Hurtig, John Hurtig, Horacio García Belsunce y hasta el fiscal Molina Pico, quien no había vuelto a hablar públicamente sobre la causa desde el juicio de 2007.

Según se cree hasta el momento, el 27 octubre de 2002, la socióloga de 50 años fue acorralada en el baño de su casa y le efectuaron seis disparos en la cabeza, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y, el sexto, la “bala-pituto” que fue arrojada al inodoro, sembró las dudas, motivó la autopsia y cambió la historia de un accidente en la bañera por un asesinato que todavía sigue impune.

Durante una entrevista reciente con Télam, Carrascosa ratificó su inocencia, aseguró que continúa “queriendo encontrar al asesino” de su esposa y apuntó contra Pachelo y los ex empleados de seguridad del country: “Uno de mis objetivos, cuando salí de la cárcel, fue que se reabriera la investigación y sucedió. Si la Justicia determinó que estas personas vayan a juicio está toda mi esperanza en que puedan probar lo que hasta ahora no se pudo probar", explicó.

"Sé que es muy difícil, han pasado ya 18 años de la muerte de María y sabemos que cada minuto que se aleja de ese día, es una pérdida para la investigación. Pero siempre está la esperanza en que de ese juicio salga toda la verdad”, agregó.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

María Werlau, autora del libro “La intervención de Cuba en Venezuela”: “Fue un plan de Fidel Castro con un objetivo continental”

La investigadora describió cómo el régimen de La Habana logró penetrar en distintas áreas de importancia estratégica del país petrolero a lo largo de los años
María Werlau, autora del libro “La intervención de Cuba en Venezuela”: “Fue un plan de Fidel Castro con un objetivo continental”

Milei adelantó que el lunes habrá una cadena nacional para anunciar el superávit fiscal de marzo

El Gobierno cerrará el primer trimestre de la gestión con una racha en superávits gemelos. En simultáneo, el Presidente defendió la falta de gradualismos para reducir el gasto fiscal y los índices de inflación
Milei adelantó que el lunes habrá una cadena nacional para anunciar el superávit fiscal de marzo

El kirchnerismo frente al primer desafío serio de Milei: el pacto político y fiscal amenaza la unidad peronista en el Congreso

El Gobierno aceleró las negociaciones con jefes provinciales y legisladores de diferentes espacios. Hay cautela, pero siguen las tratativas. Y si cierran los compromisos con las provincias, puede haber fisuras en los bloques del peronismo por el juego de algunos gobernadores
El kirchnerismo frente al primer desafío serio de Milei: el pacto político y fiscal amenaza la unidad peronista en el Congreso

María Corina Machado respaldó la designación de Edmundo González Urrutia como candidato unitario: ‘Venezolanos, avanzamos’

Mediante un breve mensaje en sus redes sociales, la líder opositora reafirmó su compromiso de mantenerse en la ruta electoral
María Corina Machado respaldó la designación de Edmundo González Urrutia como candidato unitario: ‘Venezolanos, avanzamos’

Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

La actriz argentina fue la elegida para protagonizar la biopic de la reina que, este 20 de abril, se estrena de manera oficial en el país europeo. Las dificultades del idioma, el proceso para componer el personaje y el noviazgo con el actor Martijn Lakemeier
Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción
MÁS NOTICIAS